Deportes
Un América muy ''chucho'' llega a la final
De la mano de Benítez, América sepulta las aspiraciones rayadas y regresa a la antesala del título
Ante unos 75 mil aficionados en el Estadio Azteca, las Águilas compraron boleto para los duelos donde disputarán el título ante un rival que saldrá del Cruz Azul-Santos, donde la Máquina tiene ventaja de 3-0 sobre los laguneros, que requieren de una victoria con diferencia de cuatro goles para avanzar a la final.
Aunque América salió con el mismo once que ganó en Monterrey, y Rayados sorprendió con la inclusión de inicio de Jesús Corona, un volante con mucha llegada y desborde, en perjuicio de Darwin Chávez, un lateral izquierdo; lo cierto es que ni Águilas ni norteños salieron con una voluntad netamente ofensiva.
De hecho, Rayados se tardó en llegar, primero al Estadio Azteca, al que arribó con media hora de retraso, y en el partido dilató los primeros 45 minutos para hacerse notar en el terreno de juego.
América se encontró con un rival que lo atacó poco, más preocupado por cerrarle los caminos, que por hacerles el gol que los pusiera contra la pared.
Lejos de avasallar a Monterrey, los capitalinos entendieron el partido que tenían enfrente y jugaron al ritmo que más les convenía. Apretaron a Rayados para dividir la tenencia del esférico, y si bien tampoco tuvieron mucha llegada en la primera mitad, nunca el rival los encontró mal parados.
El vuelo del águila
En el complemento Monterrey salió con más determinación, pero el América no fue menos en intensidad y fuerza. Al minuto 59 llegó el primer aviso, cuando Benítez se metió detrás de los zagueros, pero el achique de Orozco evitó el primer tanto del América.
Sin embargo, al 61’ llegó el gol que abrió las puertas de la final para los capitalinos. Por izquierda Sambueza encontró por vez primera el mano a mano con Basanta, al que se llevó para internarse en el área. José María se barrió de manera imprudente cuando Rubens ya se lo había llevado, y terminó por arrollarlo con la rodilla izquierda para cometerle penal que Raúl Jiménez cobró perfecto para el 1-0.
América no retrocedió un centímetro ni cedió la posesión de la pelota a Monterrey. Sin un agobio real de su rival, el tanto definitivo llegó al minuto 82, cuando Benítez, a las afueras del área, hizo pared con Jiménez y se internó hasta las barbas de Orozco, a quien fusiló con un zurdazo pegado a primer poste para el 2-0 que obligaba a Monterrey a hacer tres goles en 10 minutos.
Conseguirían sólo uno, al minuto 90, cuando De Nigris pescó solo un rechace de Muñoz a disparo de Madrigal.
Pero para entonces la fiesta del americanismo había comenzado, pues vuelven al partido de la disputa por el título por primera vez desde 2007 y sólo esperan la confirmación de Cruz Azul como rival.
ALINEACIONES
Así jugaron
> América
Mosiés Muñoz, Paul Aguilar (Adrián Aldrete, 38’), Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Javier Rodríguez, Miguel Layún, Jesús Molina, Juan Carlos Medina (Diego Reyes, 79’), Rubens Sambueza (Osvaldo Martínez, 79’), Raúl Jiménez y Christian Benítez. D.T. Miguel Herrera.
> Monterrey
Jonathan Orozco, Severo Meza (Luis Madrigal, 64’) Hiram Mier, José María Basanta, Leobardo López (Édgar Solís, 75’), Walter Ayovi (Neri Cardozo, 64’), Jesús Corona, Jesús Zavala, Omar Arellano, Humberto Suazo y Aldo de Nigris D.T. Víctor Manuel Vucetich.
Todavía no es misión cumplida: “Piojo” Herrera
Miguel Herrera, técnico de América, dejó en claro que aunque tengan la oportunidad de disputar la final del Clausura 2013 no puede asegurar que es misión cumplida, ya que para decir eso, necesitan levantar el trofeo de campeones.
“No, la misión cumplida es el título. Esperemos estar aquí el próximo domingo festejando, a los que no les gusta que estamos aquí, ya estamos aquí”.
Reconoció estar muy contento por lo que han logrado los jugadores: “nos han arrastrado hasta llegar aquí, ahora viene lo bueno, dimos un paso importante, viene el paso que debe coronar todo lo que hemos hecho.
Indicó que su tercera final como estratega la enfrentará de la misma manera que las dos anteriores, con el ánimo y objetivo de conseguir su primer título en el futbol mexicano.
“Igual que esa vez (con Monterrey ambas), llego con la misma ilusión y deseo, el equipo está muy metido; estaremos conscientes que es importante concentrarnos en el partido, hoy Rubens (Sambueza) se concentró en el juego, no reclamó y fue otra vez el jugador que necesitaba”.
Consideró que, aunque parece que Cruz Azul será su rival, no quiso adelantar nada: “El que sea, vamos a ver el otro partido, analizar al rival que salga, después pensaremos en trabajar y preparar el juego, porque cualquiera son grandes equipos. Será una final vibrante”.
Síguenos en