Deportes

Último adiós al 'Hijo del Perro Aguayo'

El cadáver fue recibido por su padre y amigos luchadores; hoy habrá misa de cuerpo presente en el Parque Funeral Colonias

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2015).- Después de morir trágicamente tras sufrir una lesión cervical durante una función de lucha libre en la ciudad de Tijuana, los restos mortales de Pedro Aguayo Ramírez, mejor conocido como el “Hijo del Perro Aguayo”, llegaron ayer por la mañana a la Perla Tapatía.

Fue cerca de las 10:20 horas cuando la carroza con los restos del luchador arribó a la funeraria Capillas del Carmen, ubicada en la Avenida México de Guadalajara. Al interior del recinto ya se encontraban familiares del extinto gladiador, entre ellos su padre, Pedro Aguayo Damián, el “Perro Aguayo” quien llegó a la funeraria minutos antes de las 9:00 horas.

Paulatinamente, familiares y amigos llegaron al recinto funerario para dar el pésame a los padres y hermanas de Aguayo Ramírez, así como también algunos arreglos florales como muestra de cariño ante el duelo que vive la familia del Hijo del Perro.

En el interior de la funeraria, la señora Luz Ramírez, madre del “Hijo del Perro”, agradeció la muestras de cariño que han recibido en las últimas horas ante la lamentable pérdida de su familiar, además, añadió que no están en condiciones de hacer declaraciones en torno a la muerte del luchador.

“Nosotros como familiares de Pedro queremos agradecerles a todos el cariño y el respeto que siempre le demostraron a Pedro. Entenderán que no estamos en condiciones de hacer declaraciones con respecto a la muerte de Pedro”, fueron las palabras de la señora Ramírez.

Por otro lado y minutos antes de las 12:00 horas, uno de los primeros miembros de la familia luchística en llegar a la funeraria fue Daniel López “El Satánico”, quien se dijo consternado por la tragedia.

“Me trae feos recuerdos. En mi carrera había pasado en dos ocasiones; no hay palabras para expresar esta tragedia, porque en realidad mucha gente dice que (la lucha) es circo, maroma y teatro, pero aquí está la realidad de las cosas. Nos preparamos y como decimos en casa, sabemos cómo vamos a subir, pero no sabemos cómo vamos a bajar”, expresó el luchador tapatío.

El cuerpo del “Hijo del Perro Aguayo” continuará en el recinto funerario a lo largo de todo este domingo y hasta la mañana del lunes, ya que en punto de las 10:00 horas saldrá con rumbo al Parque Funeral Colonias, donde se le hará una misa de cuerpo presente y después sus restos serán cremados.

Además de expresar su dolor por la pérdida del Hijo del Perro Aguayo, Daniel López “El Satánico”, con experiencia de más de 40 años sobre los encordados, dijo que los luchadores actuales no están preparados para tener una carrera longeva y esto se debe a las suertes y lances que hacen sobre el cuadrilátero.

“Ahora están arriesgando la vida con lances y giros, con los que está comprobado que son elementos que duran de tres a cinco años en óptimas condiciones; después de esto salen muy lastimados”, apuntó el luchador.

Pidió a los promotores que no sean tan exigentes con los luchadores, al pedirle a éstos que muestren en cada oportunidad que tengan, el que realicen movimientos cada vez más arriesgados.

EL DATO
Preparan homenaje


La empresa de lucha libre Asistencia Asesoría y Administración (Triple A), por medio de su jefe de prensa Miguel Fonseca, sostuvo que la función en la que murió el “Hijo del Perro Aguayo”, en Tijuana, no formaba parte de su calendario, sino de una fecha en la que los luchadores se contrataron de manera independiente con la compañía The Crash.

“La muerte del Perro nos ha golpeado mucho en lo anímico a todos los que trabajamos aquí. Seguramente se hará un homenaje al Perro, ya que es la forma en la recordamos a quienes han construido parte de lo que hoy es Triple A. Lógicamente aún no tenemos un día para ello, pero lo daremos a conocer”, informó el vocero de comunicación de la caravana AAA.

Un accidente, la muerte del luchador

Un golpe en el cuadrilátero, más que una posible negligencia médica, fue lo que provocó el deceso del Hijo del Perro Aguayo en Tijuana. Al menos, esa es la interpretación del doctor Mario García Orozco, galeno cercano a la familia Aguayo Ramírez y que tiene una experiencia de 18 años atendiendo a luchadores.

“Hay un periodo donde yo considero que pudo haberse dado el traumatismo definitivo, donde golpea su nuca en la lona. Lamentablemente la calidad del video es muy mala, porque es de un aficionado (...) ese tipo de percance es prácticamente idéntico al que sufrió Oro (fallecido en 1993 tras un combate) y sabemos la historia en qué terminó”.

“No quisiera hablar de negligencia porque no estuve ahí. Lo que me consta es lo que pueden ver en cada uno de los videos. Hablar de negligencia es muy aventurado”, añadiendo que todos los implicados en el deporte espectáculo saben del riesgo que conlleva la práctica de esta disciplina.

Además, dijo que la atención que se le dio a Pedro Aguayo Ramírez no fue la equivocada, toda vez que analizando los videos, pasaron cerca de dos minutos desde el momento del impacto hasta las primeras atenciones, añadiendo que “lo que sí les puedo decir es que si una puerta se utiliza para un traslado en esta situación, cuando no se cuenta con la camilla específica, estuvo bien realizado”, subrayando que en el sitio de la función había dos ambulancias en lugar de una.

Durante su intervención, el mismo doctor García Orozco señaló que en el acta de defunción del Hijo del Perro Aguayo dicta que el gladiador “recibió un traumatismo a nivel de columna cervical y que esto produjo lesión medular. Eso es lo que sabemos (como causa de muerte)”, añadió el médico, quien confirmó que dicha acta fue elaborada por el Servicio Médico Forense de la ciudad fronteriza.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando