Deportes

Última llamada para los 12 Guerreros

A partir de hoy, el Tri de basquetbol juega el torneo final de calificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2016).- La meta de llegar a unos Juegos Olímpicos se mantiene intacta para la Selección mexicana de basquetbol, aunque después de conseguir el cuarto sitio en el torneo FIBA Américas que se realizó en septiembre del año pasado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México se complicó el objetivo, el equipo dirigido por el español Sergio Valdeolmillos tiene una oportunidad más de conseguirlo.

Toda vez que a partir de ayer y hasta el próximo sábado 9 de julio se disputan uno de los tres boletos que la FIBA tiene disponibles para los Juegos Olímpicos de Río 2016, pues el Pala Alpitour de la ciudad italiana de Turín es  la sede en la que seis combinados nacionales, incluido México, luchará por un pase a la justa deportiva de agosto próximo en Brasil.

Simultáneamente en Filipinas y Serbia, se disputarán los otros dos pases que el máximo organismo rector del basquetbol en el mundo tiene disponibles para los Juegos en Río.

En el caso del torneo que se disputará en Turín, los equipos que estarán participando por ese boleto olímpico son los de Grecia, Irán, Túnez, Croacia, el anfitrión Italia y México, los cuales fueron ubicados en dos grupos de tres cada uno.

México compartirá el Grupo A con Grecia e Irán, mientras que Italia, Croacia y Túnez se ubican en el Grupo B. En cada sector, los equipos se enfrentarán entre sí y serán los dos primeros de cada grupo los que avancen a la ronda de Semifinales.

En esta instancia, se enfrentarán el primer lugar del Grupo A contra el segundo sitio del Grupo B, mientras que la otra llave será entre el equipo que termine en la segunda ubicación del sector A frente al líder del sector B.

Los ganadores de estas llaves se enfrentarán en un duelo final y quien resulte triunfador de dicho encuentro, a disputarse el sábado de 9 julio, será el equipo que estará presente en la trigésima primera edición de los Juegos Olímpicos en la era moderna.

El equipo tricolor tendrá una ausencia sensible para este certamen, pues el nayarita Gustavo Ayón, quien hace unos días se coronara bicampeón con de la Liga Endesa con el equipo del Real Madrid, alegó razones personales y profesionales para no estar presente en este torneo en el que México busca terminar con 40 años de ausencia en el Basquetbol olímpico.

El equipo mexicano debuta hoy frente a Irán y al día siguiente se verá las caras ante el conjunto de Grecia. En caso de avanzar a las Semifinales, esta se disputaría el viernes 8 de julio, sin importar si se clasificó en primer o segundo sitio de grupo.

Ante la ausencia de Ayón, será Lorenzo Mata el hombre que tome la batuta del equipo mexicano, que con Sergio Valdeolmillos al frente del cuerpo de entrenadores ha logrado los mejores resultados para este deporte en décadas y que sólo tiene el objetivo pendiente de ir a unos Juegos Olímpicos, justa a la que el baloncesto mexicano no acude desde los Juegos de Montreal, en 1976, donde México terminó con una marca de una victoria y cinco derrotas.

Valdeolmillos lamenta ausencia de Ayón

El español Sergio Valdeolmillos, seleccionador de México, lamentó la ausencia del pívot Gustavo Ayón para el Preolímpico FIBA 2016. “Gustavo es un jugador muy importante, su baja, evidentemente, afecta al equipo mexicano”, dijo Valdeolmillos.

Ayón, pívot del Real Madrid con el que ganó el título del baloncesto español, anunció el viernes pasado que por “problemas personales y profesionales”, que no precisó, no asistiría al torneo en Turín.

El entrenador español consideró que el equipo mexicano resentirá la baja del su mejor hombre ya que no tiene muchos jugadores del nivel de Ayón en este momento.

Temas

Sigue navegando