Deportes
Triunfo polémico de Lewis Hamilton en Monza
El triunfo del inglés se vio amenazado por una irregularidad en los neumáticos de su W06, sin embargo, la FIA no toma acción en contra
En una carrera por demás monótona, en la que el actual campeón del mundo se impuso con una aplastante diferencia de 25.042 segundos sobre Sebastian Vettel, el triunfo 40 de Lewis Hamilton se vio amenazado luego de que los comisarios emitieran un reporte a las 15:04 horas locales (64 minutos después de arrancada la carrera) en el que indicaban que los neumáticos traseros izquierdos de los coches de Hamilton y Rosberg contaban con niveles de presión menores a los mínimos recomendados por el fabricante de las gomas, esto en una verificación que se hizo cuatro minutos antes del arranque.
El neumático de Hamilton se encontraba en un nivel de 0.3 PSI menos comparado con los 19.5 PSI requeridos, mientras que el de Rosberg se encontraba 1.1 PSI por debajo, lo cual podía derivar en una penalización, pues esto incurre en una falta al reglamento técnico de la categoría. En los minutos posteriores a la conclusión de la carrera, se manejaba una penalización de 25 segundos o la exclusión de los Mercedes de la carrera, poniendo en riesgo el resultado favorable al actual campeón del mundo.
Por tal motivo, el equipo de ingenieros y ambos pilotos de la escudería de las Flechas Plateadas fueron convocados por dirección de carrera para discernir en torno a los hechos. Dos horas y 25 minutos después de concluida la carrera (17:48 horas locales), la FIA comunicó que no se tomaría acción contra el equipo Mercedes, por lo que el resultado final del Gran Premio de Italia se hacía oficial.
El argumento de los comisarios se centró en torno a que los neumáticos presentaban la presión mínima requerida al momento de montarse en los coches y que el descenso en la presión se debió al cambio de temperatura en los neumáticos, toda vez que se siguió el protocolo de desconectar las fundas protectoras de los neumáticos y que las mantienen en su temperatura, pero que en el traslado a la parrilla se dio el descenso de la misma, generando el cambio en las gomas, lo que convenció a los comisarios de que en Mercedes siguieron los procedimientos al pie de la letra.
Tras esta decisión, Lewis Hamilton aseguró una ventaja de 53 puntos en el campeonato de pilotos sobre su coequipero Nico Rosberg, quien a dos vueltas del final y girando en la tercera posición perdió el motor de su coche, quedando fuera de la competencia y de la posibilidad de sumar unidades.
Para satisfacción de la mayoría de los aficionados presentes en Monza, Sebastian Vettel cruzó la meta en el segundo puesto, consumando un podio que dejó una sensación triunfalista en Ferrari frente al público de casa; Felipe Massa (Williams), aprovechando la falla del motor de Rosberg, se coló en el tercer sitio, el cual fue sufrido pues terminó con su compañero Valtteri Bottas llenándole los espejos.
Con su contundente triunfó en Italia, Lewis Hamilton completo el “Gran Chelem”, que en el mundo de la Fórmula Uno resulta ser un logro casi imposible. Esto se traduce en que el británico lideró en todas y cada una de las pruebas realizadas, al ser el más rápido en las tres sesiones de práctica, el más rápido en todas las sesiones de la prueba de calificación y en el ganador del Gran Premio.
EL DATO
Hamilton cerca de la historia
Con su triunfo en el Gran Premio de Italia de ayer, Lewis Hamilton consiguió su victoria número 40 en 160 Grandes Premios disputados. El británico y actual campeón del mundo está a un triunfo de igualar a Ayrton Senna y Sebastian Vettel en el tercer sitio histórico de los pilotos con más victorias.
LA VOZ DEL EXPERTO
Mercedes debe una explicación
Ricardo Ramírez, piloto de la Carrera Panamericana
En uno de los mejores circuitos de Fórmula Uno de la historia, Lewis Hamilton alcanza su séptima victoria separándose ya por mucho en el campeonato de su compañero de equipo Nico Rosberg, quien tuvo que abandonar el GP de Italia.
Hamilton no es la persona que conocí, era moreno y ahora es rubio, ahora está desatado y todo mundo se burla de él, pero es indudable su calidad como piloto, aunque no se comporte como tal.
El abandono de Nico le aseguró el segundo sitio a Vettel y le abrió la puerta al podio a Felipe Massa, un piloto que siempre da gusto ver ubicado en esos lugares. Por otro lado y a pesar de su mala arrancada, desde mi perspectiva el ganador absoluto fue Kimi Raikkonen, quien de irse hasta el fondo hizo la hombrada terminando en un merecido quinto lugar.
Algo de polémica surgió con el tema de la presión en los neumáticos traseros de Hamilton y Rosberg. Se habló de una posible penalización a los Mercedes por tener presión menor a la reglamentaria, al final no se realizó acción alguna en su contra.
En realidad es que este equipo es el que tiene menos necesidad de realizar este tipo de acciones y dar de qué hablar, habrá que ver en que se fundamenta su decisión o si lo que ocurrió fue algo accidental.
Desde mi punto de vista, la decisión de no castigar resulta injusta, pues el reglamento tiene que cumplirse al parejo, medir con la misma vara a todos los equipos. De haber ocurrido esto con alguna otra escudería, no dudaría que el castigo sí se haya aplicado.
Por otro, algunos reglamentos y regulaciones hacen que la Fórmula Uno pierda glamour y color. El campeonato y las carreras han sido monótonos, claro ejemplo lo que ocurrió en Italia en donde no hubo demasiadas emociones.
CLASIFICACIÓN
Gran Premio de Italia (53 vueltas = 306,720 kms.):
.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) | 1h.18:00.688 |
.2. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) | a 25.042 |
.3. Felipe Massa (BRA/Williams) | a 47.635 |
.4. Valtteri Bottas (FIN/Williams) | a 47.996 |
.5. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) | a 68.860 |
.6. Sergio Pérez (MEX/Force India) | a 1:12.783 |
.7. Nico Hülkenberg (GER/Force India) | a 1 vuelta |
.8. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) | a 1 vuelta |
.9. Marcus Ericsson (SWE/Sauber) | a 1 vuelta |
10. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) | a 1 vuelta |
11. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) | a 1 vuelta |
12. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) | a 1 vuelta |
13. Felipe Nasr (BRA/Sauber) | a 1 vuelta |
14. Jenson Button (GBR/McLaren) | a 1 vuelta |
15. Will Stevens (GBR/Manor) | a 2 vueltas |
16. Roberto Merhi (ESP/Manor) | a 2 vueltas |
17. Nico Rosberg (GER/Mercedes) | No acabó |
18. Fernando Alonso (ESP/McLaren) | No acabó |
|
|
RETIRADOS | Vueltas |
Romain Grosjean (FRA/Lotus) | 1 |
Pastor Maldonado (VEN/Lotus) | 1 |
Síguenos en