Deportes

Triunfan Ponce, Castella y El Zapata en la México

En el festejo por los 65 años del coso de Insurgentes se lidiaron diez toros

MÉXICO, D.F. (06/FEB/2011).- El español Enrique Ponce, el francés Sebastián Castella y el mexicano Uriel Moreno "El Zapata", se repartieron el triunfo hoy en la kilométrica corrida del 65 Aniversario de la Plaza México, en la que hubo 10 toros de cuatro ganaderías. 

En este magno festejo, que duró más de cuatro horas y media, estuvo también en el ruedo como primer espada el capitalino Eulalio López "El Zotoluco", quien a pesar de su valor y empeño no pudo lucir ni destacar con su lote. 

Se lidiaron cinco toros de la ganadería de Teófilo Gómez, dos de Julio Delgado, dos más de Garfias y uno de Campo Real, todos de buena presencia pero con un juego bastante variado. 

Se devolvió un burel de Teófilo Gómez, sustituido por otro de Garfias, mientras que uno más de este mismo hierro mereció el honor del arrastre lento, al resultar el mejor de los 10 corridos esta tarde. 

Ponce lidió a "Cuatro amores", de Teófilo Gómez y con 505 kilos, con el que logró una faena variada y valiente aunque el rival poco ayudó, de ahí el gran mérito del diestro. Despachó con pinchazo y espadazo para cortar una oreja que fue protestada. 

Su segundo, "Acá entre nos", de 475 kilos y de Teófilo Gómez, fue devuelto por las protestas del público tras la falta de presencia y trapío y fue sustituido por "Histórico", de Garfias, con 480 kilos y el cual resultó poco propicio. 

El valenciano trató de agradar en su labor, sin embargo, el público que llenó el coso monumental le protestó de constante, por lo que abrevió su labor para anunciar un regalo al final. Mató con espadazo y se fue enmedio de silencio. 

Con el regalo, "Muchacho", de 480 kilos y de Campo Real, Ponce logró una faena variada, templada y muy lucida tras someter al toro y obligarlo a pasar por su poderosa muleta, en especial por el lado derecho. 

Luego de un trasteo bien estructurado y rematado, el valenciano despachó con un estoconazo en todo lo alto que de inmediato levantó la petición de oreja, la cual concedió el juez, ahora sin protestas del público. 

El tlaxcalteca "El Zapata" lidió a "Mostri", de Teófilo Gómez y de 512 kilos con el que lució en los tres tercios, en especial en la puesta de banderillas, que fue espectacular y arriesgada con el par "monumental", otro al "violín" y uno más por todo lo alto. 

Con la muleta, "El Zapata" hilvanó un trasteo variado y valiente con el que dominó por completo a su ejemplar, al que despachó con media ración tendida y un descabello, para cortar una oreja protestada y llevarse además un aviso. 

Con "Sentimiento", de Teófilo Gómez y con 510 kilos, "El Zapata" volvió a lucir en la puesta de banderillas, con otros tres pares bien puestos y arriesgados que fueron ovacionados por el público. 

Sin embargo, su labor muleteril no fue la deseada, ya que el astado vino a menos en su recorrido a pesar de los intentos valientes y variados por lucir de "El Zapata". Dos pinchazos, dos descabellos y se fue con ovación. 

El galo Castella lidió a "Negrito", de Teófilo Gómez y con 480 kilos, con el que poco logró, luego que fue protestado por el público, de ahí que tuvo que abreviar para salir en silencio. 

Con "Capitán", de Julio Delgado y 523 kilos, Castella volvió a padecer la misma situación anterior, luego que el toro fue el que no ayudó en los intentos por lucir, para abreviar nuevamente, salir en silencio y anunciar un regalo. 

Castella logró una gran faena con "Cumpleañero", de Garfias y con 505 kilos, al aprovechar el recorrido y juego de su rival hasta el cansancio, lo que obligó al público a pedir el indulto del ejemplar, el cual no fue concedido. 

El francés logró variadas y templadas tandas, con pases lentos bien rematados y en redondo ante la algarabía del público. Despachó de media ración que fue suficiente y se llevó las dos merecidas orejas. 

"El Zotoluco" mostró mucho empeño y valor, pero "Gran amigo", de Julio Delgado y con 590 kilos no fue el colaborador deseado pese a las ganas que le puso el torero. Luego de un trasteo voluntarioso y meritorio mató de espadazo y escuchó palmas. 

Con su segundo, "Chema", de Teófilo Gómez y con 500 kilos, "El Zotoluco" volvió a batallar en serio ante otro ejemplar de escaso juego y recorrido, con el que trató de agradar sin éxito. Despachó con espadazo y se retiró enmedio del silencio. 

Los festejos por el 65 aniversario del coso de Insurgentes continuarán el próximo lunes 7 con la corrida número 15 de la Temporada Grande 2010-11. 

Estarán el rejoneador portugués Diego Ventura, el español Miguel Angel Perera y los mexicanos Octavio García "El Payo" y Arturo Saldívar, con toros de Reyes Huerta y Barralva.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando