Deportes

Triunfador sobre el hielo

El tapatío Arturo García disfruta del éxito conseguido en un deporte que en México no ha terminado por explotarse

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2016).- En México es común hablar de los triunfos en deportes colectivos como el futbol, el beisbol e inclusive en el basquetbol. Sin embargo, hay otras disciplinas que también entregan buenas cuentas pero viven inmersas en las sombras, tal y como ha ocurrido con el hockey sobre hielo, deporte que hace unas semanas entregó un resultado de oro en casa.

Y entre quienes dieron ese resultado, se encuentra la figura de un jalisciense que fue parte de la Selección Mexicana Sub-20 de Hockey sobre Hielo, quienes consiguieron el título mundial de las División III de la especialidad semanas atrás, en un evento realizado en la capital de nuestro país.

Se trata de Arturo García, un joven tapatío de 19 años que juega en la posición de delantero y que lleva 12 años de su vida dedicándose a este deporte, del cual dice, nunca se va a desprender y en el que desea trascender más allá del nivel amateur, buscando, en algún momento, convertirse en uno de esos raros casos de mexicanos que llegan a lo más alto en deportes que no son muy populares en nuestro país.

“Me gusta este deporte porque es muy diferente a los demás, es muy completo, de mucha fuerza, de mucha técnica, se necesitan muchas cosas para practicar este deporte”, comenta de entrada Arturo, quien dice que desde que su padre lo llevó a patinar sobre ruedas a una pista en el Polideportivo Revolución, el hockey se ha convertido en un verdadero hábito en su vida, pues “prefiero hacer deporte en vez de salir a una fiesta; te forma como persona, te da responsabilidades y siento que no lo voy a dejar nunca, que es para toda la vida”, comentó.

Este tapatío ha sido parte de varias selecciones juvenil de hockey, tanto en su modalidad sobre ruedas como en hielo, por lo que ambas disciplinas, dice, se han convertido en su pasión. “A los dos tipos les tengo mucha pasión, los dos me encantan, hay una que otra diferencia, en ruedas no hay tanto contacto, pero no encuentro cuál de los dos sea más fácil o complicado, los dos los trato de practicar igual y los dos me encantan”.

Sin embargo, apunta, en el hielo busca tener mayor trascendencia y todo esto se debe a que ha sido la parte en la que ha enfocado en gran parte sus esfuerzos, pues desde hace cuatro años, cada fin de semana se traslada a la Ciudad de México, donde práctica y entrena hockey sobre hielo, esto ante la falta de espacios para este deporte en la ciudad de Guadalajara.

Estos traslados a la Ciudad de México le valieron para ser considerado seleccionado nacional desde los 15 años, siendo partícipe de varios mundiales juveniles en los que los resultados no se habían dado, hasta esta última oportunidad que tenía de ser uno de los miembros de los equipos inferiores de la Selección de Hockey sobre Hielo.

“Fue un mundial muy difícil, de mucho esfuerzo, entrenamientos, dedicación; gracias a Dios todos lo que jugaron ya habíamos jugado varios mundiales juntos y estábamos muy enfocados en el objetivo que siempre era ir por la medalla de oro; nunca perdimos la cabeza ni el control, porque fue un mundial muy difícil, venían los equipos muy bien preparados, pero cada partido lo jugamos como si fuera una final y eso nos dio la victoria”, señala Arturo en referencia a la medalla de oro conseguida en enero pasado.

El propio patinador tapatío dijo que la clave para este triunfo mexicano siempre estuvo en que se armó un conjunto que se conocía a la perfección, pues ya habían venido participando en otras justas de este tipo.

“Un mes antes nos reunimos todos los del equipo y eso fue un poco complicado, pero como ya  nos conocíamos todos, ya veníamos jugando juntos, fue rápida la unión y nos tratamos como hermanos, siento que todo eso te da el triunfo, porque cuando hay individualidades te alejas del equipo, pero esta vez todos nos unimos, compartimos sentimientos y siempre nos apoyábamos y eso nos ayudó más”, subrayó.

México disputó un total de seis encuentros en este mundial, sumando 15 puntos, gracias a seis triunfos y una derrota. Se enfrentó a las selecciones de Israel, Turquía, Bulgaria, Nueva Zelanda, Islandia y Sudáfrica.

La medalla de oro se definió en el cuarto encuentro del torneo, ante Nueva Zelanda, donde los tricolores ganaron por marcador de 2-1; en dicho encuentro, Arturo fue el autor de las dos anotaciones, de un total de cuatro que tuvo en toda la justa.

“Es increíble, nunca había ganado una medalla de oro y cuando ya la traes colgada llega un punto en que todavía no lo crees hasta que levantan el trofeo y ha sido algo que nunca se me va a olvidar”, sentenció el jugador tapatío, quien espera estar patinando en las pistas de hielo de alguna liga de hockey profesional.

El título abrirá las puertas para el Hockey en México

Como miembro de una Selección Mexicana, el ganar una medalla de oro en cualquier tipo de disciplina representa un gran mérito, más si se trata de hacerlo en un deporte que no está en el radar de muchos, tal y como ocurre con el Hockey sobre Hielo, deporte que es popular en regiones donde el clima frío es común y que en nuestro país tiene una práctica limitada.

Por ello, para Arturo García, miembro del equipo mexicano Sub-20 de la División III de esta disciplina y que se colgara la medalla de oro en enero pasado para ascender a la División II, este triunfo puede marcar un antes y un después para el Hockey sobre Hielo en nuestro país.

“Gracias a esto esperamos que este deporte se empiece a escuchar más en México, porque es un deporte padrísimo, esperemos que haya más apoyos, que se abran las puertas, que la gente lo empiece a conocer y que empiecen a practicarlo, para que haya más competencia en Selección”, señaló el tapatío de 19 años.

Sin embargo, el mismo patinador reconoce que en este Mundial, que se jugó en el Ice Dome de la Ciudad de México, recibieron un apoyo muy limitado de parte de las autoridades, por lo que gran parte del gasto tuvo que ser solventado por sus propias familias.

“No hubo tanto apoyo como en otros años, pero estuvo el apoyo de los papás, que son los que más nos ayudan; a veces nos ayudan del gobierno, pero muchas veces uno lo tiene que pagar y lo haces porque te gusta, pero eso no importa porque el representar a tu país es el máximo orgullo, te apoyen o no”, concluyó el jugador jalisciense.

LA FRASE

 “Jugar por mi país es lo mejor que me ha pasado, son experiencias que nunca se olvidan y se quedan para toda la vida”.

Arturo García, seleccionado mexicano Hockey sobre Hielo.

Temas

Sigue navegando