Deportes

Triunfa Spínola en tarde de despedida de Arruza

Fermín Spínola se alzó hoy como el máximo triunfador de la corrida inaugural de la Temporada Grande 2009-2010 en la Plaza México

CIUDAD DE MÉXICO.- El diestro capitalino Fermín Spínola se alzó hoy como el máximo triunfador de la corrida inaugural de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México, al cortar tres merecidas orejas, por un trofeo de sus dos alternantes.  

Spínola, quien también fue el triunfador del pasado serial en este coso monumental, alternó con el capitalino Manolo Arruza, quien se despidió hoy de los ruedos tras 36 años de alternativa. Completó el cartel el español Enrique Ponce.  

Se lidió un encierro de la ganadería de San José, que tuvo una buena presencia y un juego bastante aceptable. Los corridos en tercero y en sexto sitios merecieron arrastre lento.  

Arruza se despidió de esta profesión con "Dulce de Coco" de 453 kilos, con el que logró una faena redonda y completa desde la capa hasta las banderillas y la muleta, como muestra de su amplia experiencia en el mundo taurino.  

Luego de poner tres pares de banderillas lucidos y arriesgados, Arruza logró una faena valiente, entregada y muy pausada ante un burel de recorrido incierto y al que aprovechó al máximo. Mató de espadazo y recibió como premio una merecida oreja.  

Con su segundo toro, el del adiós, "Veracruzano" de 488 kilos, y ante los acordes de las clásicas "Golondrinas", Arruza volvió a mostrar temple y valor, sin embargo, el burel no colaboró, al quedarse demasiado parado.  

Luego de una labor voluntariosa, la coleta del maestro Manolo Arruza fue cortada por su pequeño hijo Carlos Manuel, quien fue acompañado en el ruedo por los matadores Guillermo Capetillo y Jesús Solórzano, amigos cercanos del hijo del "Ciclón mexicano".  

Después de dar su última vuelta al ruedo enmedio de los aplausos del público, Manolo Arruza se inclinó para besar la arena del ruedo monumental y se despidió de todos los aficionados, en un momento muy emotivo.  

Ponce lidió a "Cañero" de 513 kilos, con el que mostró su temple y su poderosa muleta ante un toro noble, pero que se negaba a caminar y que terminó obediente ante los cites del maestro de Chiva, Valencia, España.  

Luego de un trasteo variado, inteligente y de mucho tesón, el español Ponce dejó una estocada algo trasera, pero ante la fuerte petición del público, el juez de plaza le concedió una merecida oreja.  

Con su segundo rival, "Volador" de 482 kilos, Enrique Ponce nada pudo hacer por lo que abrevió en su labor, para regalar un séptimo ejemplar en su búsqueda por triunfar.  

Primero salió "Papanteco" de 465 kilos, pero el público lo rechazó con silbidos y protestas, por lo que fue sustitido por "Jarocho" de 485 kilos, que fue aplaudido a su salida de la puerta de toriles.  

Con "Jarocho", Ponce trató de estructurar una faena variada y templada, la cual casi logra, sin embargo, el toro no colaboró del todo. Luego de batallar en serio, y de pinchar, se retiró enmedio de una gran ovación.  

El capitalino Spínola se llevó la tarde con dos actuaciones bastante lucidas para terminar como el máximo triunfador de este festejo, y ratificar lo que logró en el pasado serial mayor, en el que resultó el mejor y más destacado.  

Con "Huasteco" de 495 kilos, Spínola logró una faena completa en los tres tercios, con pases variados con capa y muleta, mientras que en las banderillas puso tres pares bastante valientes y arriesgados.  

Luego de cansarse de hilvanar pases templados y entregados con ambas manos ante un toro de gran recorrido que mereció arrastre lento, Spínola dejó un espadazo fulminante que le valió para cortar las dos merecidas orejas.  

Con "Cafetero" de 515 kilos, Spínola volvió a lucir por ambos lados con capa y muleta, mientras que en banderillas dejó constancia una vez más de su valor y capacidad física para lucir en ese tercio.  

Luego de hilvanar otro trasteo de mucho mérito y temple, Spínola pinchó al primer intento, con lo que perdió los máximos trofeos. En el segundo viaje dejó espadazo certero y al final sólo pudo cortar una oreja.  

Para el segundo festejo de esta Temporada Grande 2009-10 sólo está firme el diestro español Miguel Angel Perera, mientras que el resto del cartel será dado a conocer en la semana.  

Síguenos en

Temas

Sigue navegando