Deportes

Tritones, listos para nadar

La natación es uno de los deportes fundadores de los Juegos Olímpicos en 1896

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2011).- La natación es, sin duda alguna, uno de los espectáculos que más emocionan y llaman la atención en las justas deportivas, disciplina en donde los deportistas se equiparan a un pez y se prueban a sí mismos nadando lo más veloces posible sin tocar el suelo.

Para estos Juegos Panamericanos, Guadalajara se engalana presentando el que posiblemente sea el más elogiado de los complejos deportivos recién construidos: el Centro Acuático Scotiabank, el cual, según los especialistas, es el mejor de América y uno de los mejores del mundo; hay incluso quien dice que sólo lo supera el “Cubo de Agua”, que se utilizó para esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Existen cuatro estilos de nado dentro de este deporte, que estará practicándose del 15 al 21 de octubre: libre, espalda, pecho y mariposa; de éstos se desprenden diferentes modalidades, las cuales tienen sus diferencias en las distancias a nadar, además de que existen también los relevos, donde participan por equipos.

Es un deporte olímpico

La natación es una de las cuatro disciplinas de los deportes acuáticos de los Juegos Olímpicos. Nacido en Gran Bretaña en el siglo XVIII, la National Swimming Society fue el primer organismo en reglamentarlo a partir de 1837 y fue a finales del siglo que se extendió a Europa, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde se tienen registros de competencias desde el año de 1870.

Fue uno de los deportes fundadores de los Juegos Olímpicos en Atenas 1896. Las competencias de natación se desarrollan en una alberca que mide 50 metros de largo por 21 de ancho y tres de profundidad; está dividida en ocho carriles de 2.50 metros de ancho cada uno y separados por flotadores fijos a unos ganchos en la pared de salida y en el muro opuesto.

Descripción de estilos

Hay distintos estilos dentro de la disciplina: El estilo libre —también llamado crol o crawl—, es el más difundido y hay dos técnicas: la australiana (un brazo rema y el pie contrario golpea el agua) y la americana (movimientos de los brazos independientemente del golpe de los pies). La respiración es una de las funciones más importantes y difíciles del crawl, ya que debe efectuarse volviendo la cabeza de lado, generalmente hacia la izquierda. Además, es necesario mantener la cara sumergida el mayor tiempo posible.

En el estilo dorso, el cuerpo debe estar tendido horizontalmente y la espalda vuelta hacia el fondo, al tiempo que se realizan movimientos alternados de las piernas con las rodillas semirrígidas. Las brazadas pueden ser laterales o ir por detrás de la cabeza.

El de pecho requiere coordinar perfectamente el movimiento de los pies y los brazos. A diferencia de los estilos libre y dorso, las extremidades deben moverse en forma simultánea. Si el competidor pierde la sincronía, es considerado por los jueces como estilo libre, y lo descalifican.

En mariposa las piernas deben moverse de manera uniforme, simulando el aleteo de un delfín; el torso del nadador, que en la primera acción perece mariposear en el agua (de ahí su denominación), queda fuera casi por completo.

Una de las promesas mexicanas en esta disciplina es Fernanda González, es la poseedora del récord mexicano de 100 y 200 metros dorso. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, se colgó seis medallas, dos oros en 200 metros dorso y 4x100 metros relevo combinado; dos de plata en 50 metros y 100 metros dorso; así como dos de bronce en 200 metros individual combinado y 4x100 metros relevo libre. Además participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en el campeonato mundial 2011.

EL DATO
Organización en el agua


El programa incluye 32 pruebas: 26 individuales y seis por equipo (los relevos), divididas en 16 para hombres y 16 para mujeres.

EL DETALLE
Centro Acuático Scotiabank


Cuenta con dos albercas de 50 metros. Fosa de clavados con dimensiones para la práctica de nado sincronizado y polo acuático. Tiene una altimetría de mil 654 metros sobre el nivel del mar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando