Deportes

Trinidad y Tobago, a sacarse la espinita

Es la número 15 del medallero histórico panamericano y, aunque salir de esa posición suena difícil, sí podría dar sorpresas en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2011).- Aunque ha tenido un desempeño regular a lo largo de los Juegos Panamericanos, Trinidad y Tobago es un participante constante en esta justa deportiva —sólo faltó a Chicago 1959— y con triunfos suficientes para colocarse como el número 15 del medallero histórico. Acumula ya 50 metales en total, la mitad de ellas de bronce, más 17 de plata y ocho valiosas medallas de oro.

Río de Janeiro 2007, sin embargo, no fue para nada su mejor escala —apenas cuatro medallas, ninguna dorada—, así que las fuerzas trinitarias vendrán a Guadalajara 2011 a sacarse la espinita. Para eso, el país preparó a una delegación de cerca de 80 deportistas que competirán en 11 de las competencias, incluyendo a sus fuertes equipos de hockey varonil y femenil y, por primera vez en Panamericanos, un equipo varonil de polo acuático, gracias al triunfo obtenido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Trinidad y Tobago no es, para nada, un país de poca importancia en el deporte americano. En el pasado ha dado sorpresas como su paso por Santo Domingo 2003, cuando cosechó siete medallas pero consiguió dos de oro. Ha crecido en disciplinas como el ciclismo de velocidad y el taekwondo y ha ido abriéndose paso en algunas disciplinas del atletismo.

A Guadalajara vendrá, justamente, un equipo de 13 atletas, incluyendo tres competidores para la prueba de los 100 metros y un equipo para la de 4x400. También tendrán presencia en el futbol, pues consiguieron colocar a su escuadra de la rama femenil.

Independizada de Reino Unido desde 1962, la República de Trinidad y Tobago es un Estado autónomo, aunque sigue siendo una integrante de la Commonwealth. Incluye un archipiélago con dos islas principales llamadas, precisamente Trinidad una y la otra, Tobago. Tiene la curiosa cualidad de carecer de arrecifes de coral vivos, una excepción entre los territorios caribeños. Es un país que ha apostado por el desarrollo de la industria petrolera y su principal actividad económica es el cultivo de la caña de azúcar.

Mezcla de numerosas culturas, el pasado de Trinidad y Tobago está ligado a las migraciones de población negra africana y de India: hoy, poco más de 40% de los habitantes descienden de trabajadores indios y una proporción un poco inferior son afrotrinitenses. Los idiomas más hablados son versiones criollas de inglés, pero también hay influencias del hindi y el francés y, recientemente, más español, un idioma con muy antiguas raíces en el país —la capital se llama Puerto España— pero pocos hablantes —alrededor de 5%, según algunas fuentes—.

En cuanto a su desempeño deportivo, el país tiene una sola medalla de oro en los Juegos Olímpicos, conseguida por la histórica participación de Hasely Crawford en Montreal 1976, cuando conquistó, en forma inesperada, la prueba de los 100 metros.

El futbol ha conseguido más popularidad recientemente y su equipo nacional, dirigido por el holandés Leo Beenhakker, bien conocido en México como director técnico, fue a la copa de Alemania 2006, aunque no pasó de la primera fase.

Posición en Juegos Panamericanos: 15

Ubicación: Caribe

Capital: Puerto España

Población: 1.2 millones

Idioma: Inglés

Moneda: Dólar trinitense

(1=2.09 pesos mexicanos)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando