Deportes

Tri-Sub 22 pasa del ridículo al oro de los JP

La presea aseguró la permanencia de Luis Fernando Tena

CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2011).- Al escándalo de chicas en un hotel de concentración, las derrotas y la peor participación en una Copa América se sobrepuso la elección mexicana Sub-22 para ganar la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Esta presea áurea también aseguró la permanencia de Luis Fernando Tena en la dirección técnica del equipo y ahora ambas partes van por el pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La presencia de cuatro chicas en el Hotel Quito de Ecuador, donde el equipo hizo escala y desarrolló un juego de preparación ante la selección de ese país, fue un duro golpe en el trabajo de conjunción y en las aspiraciones del técnico para la Copa América Argentina 2011.

Jonathan dos Santos, Marco Fabián, Néstor Calderón, Javier Cortés, David Cabrera, Néstor Vidrio, Israel Jiménez y Jorge Hernández fueron dados de baja y suspendidos por seis meses para la selección luego del penoso escándalo.

Y aunque los mismos fueron sustituidos, el cuadro perdió cohesión y fue superado en los encuentros por 1-2 ante Chile y 1-0 frente a Perú y Uruguay, para regresar rápido a casa y con el 'Flaco' Tena en la cuerda floja tras una pobre Copa América Argentina 2011.

Lo que más desagradó fue el mal funcionamiento del equipo y un futbol timorato, de más cuidado defensivo, y entonces llegó más presión sobre el técnico con la exigencia de la medalla de oro panamericana, sin que el 'Flaco' se comprometiera abiertamente a lograrla.

A las 20:00 horas del 19 de octubre hizo el Tricolor su debut en los Juegos Panamericanos con triunfo por 2-1 ante Ecuador en la cancha del Estadio Omnilife. Luis Gonzalo puso adelante al cuadro sudamericano apenas al minuto siete, Oribe Peralta igualó al 24 y Jorge 'Chatón' Enríquez marcó el del gane al 81.

Apenas dos días después se realizó el segundo encuentro ante un modesto Trinidad y Tobago que sorprendió con gol al 12, y otra vez a remar contracorriente. Peralta igualó 1-1 y con este incipiente marcador, por la falta de contundencia, el equipo calificó a la siguiente ronda.

El cierre de la fase de grupos fue más que espectacular, pero sobre todo levantó el ánimo del equipo con el 5-2 sobre Uruguay. Jerónimo Amione se lució con dos tantos y aportaron uno Miguel Ponce, Jesús Zavala y el 'Cepillo' Peralta.

Y directos a semifinales continuó la inercia del buen desempeño, con un futbol abierto, enchufado en todas sus líneas, y lo demostraron con un 3-0 sobre Costa Rica y una magistral noche de Oribe Peralta, quien dirigió el concierto con sus tres goles.

El 28 de octubre se disputó la final ante un complicadísimo equipo de Argentina, pero los mexicanos exhibieron madurez e inteligencia para el manejo del partido.

Al final sólo necesitaban el triunfo, el cual llegó al minuto 75, cuando Jerónimo Amione hizo el gol dorado. Sí, el de la medalla de oro por la victoria por 1-0 ante la 'Albiceleste'.

Ahora, la Selección mexicana Sub-22 se alistará para participar en el Torneo Preolímpico de la Concacaf, con debut el 23 de marzo ante Trinidad y Tobago, para continuar el 25 frente a Honduras y cerrar el Grupo B el 27 contra Panamá, en Carson, California.

El Grupo A lo forman Canadá, Cuba, El Salvador y Estados Unidos. Los dos primeros de cada sector avanzarán a semifinales y los finalistas tendrán su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a desarrollarse del 27 de julio al 12 de agosto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando