Deportes
Tres mexicanos hacen historia en Fórmula Uno
Pérez, Gutiérrez y Celis comparten la pista en Sochi en las pruebas libres
En primer lugar, se trata del compromiso número 100 del tapatío Sergio Pérez, quien ha desfilado por tres escuderías distintas en poco más de cinco años dentro de la categoría. Para Esteban Gutiérrez, se trata de una nueva oportunidad de ser trascendente en el máximo escenario del deporte motor y para el joven Alfonso Celis es una etapa de aprendizaje es busca de conseguir el anhelado sueño de convertirse en un piloto titular de la categoría en un futuro cercano.
Todo esto, a propósito de que estos tres pilotos mexicanos hicieran historia este viernes en el Circuito Internacional de Sochi, al correr al mismo tiempo la primera práctica libre del Gran Premio de Rusia, hecho insólito para la rica historia del deporte motor mexicano, de contar con tres compatriotas compartiendo al mismo tiempo una pista de la máxima categoría del automovilismo.
"Estoy contento de haber escrito una página en la historia del deporte motor mexicano junto con Sergio y Esteban, al estar tres mexicanos en la pista", comentó el joven Celis, piloto de pruebas y reserva de Sahara Force India, quien en esta primera práctica del Gran Premio ruso tomó el sitio de Nico Hulkenberg, totalizando 23 giros, con una vuelta rápida de 1:43.432 minutos, terminando en el puesto veintidós.
"Ser el tercero en llegar en este nuevo ciclo de mexicanos en la Fórmula 1, y hacerlo con mi edad, lo considero un privilegio (...) tener a 'Checo' en el equipo, el contacto con Esteban; estamos unidos y esto demuestra que los mexicanos somos gente increíble, con mucho talento", añadió el joven piloto, quien ya contaba con experiencia previa en unas prácticas libres, al tomar el volante del VJM09 en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Bahrein.
Para Pérez y Gutiérrez, la jornada fue un poco mejor que la del joven capitalino, pues, en dicha primera práctica, el tapatío se ubicó en el noveno sitio, con una mejor vuelta de 1:40.287 minutos, mientras que el regiomontano terminó en el puesto 16 con una vuelta rápida de 1:41.238 minutos.
Con este hecho histórico, se confirma el buen momento que vive el deporte motor mexicano, que no sólo celebra que el Gran Premio de México haya regresado al calendario del Gran Circo, sino que, desde 2011 hasta la fecha cuenta con la presencia permanente de al menos un piloto en la parrilla.
EL INFORMADOR / Alan Rodríguez
Síguenos en