Deportes

Tres deportes ''luchan'' por ser olímpicos

La lucha, junto al squash y el beisbol pelean un lugar en los juegos de 2020

BUENOS AIRES, ARGENTINA (06/SEP/2013).- La lucha peleará por conservar su  histórica condición de deporte olímpico frente al squash y al beisbol-softbol  que pugnan por un lugar en los Juegos Olímpicos de 2020, lo que se definirá el  domingo durante la 125 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI).

El puntapié inicial de la pelea lo darán a partir del mediodía de este  viernes al presentar sus cualidades en sucesivas ruedas de prensa de las  respectivas federaciones pero el momento de la decisión será el domingo.

La Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) hará la defensa de  su condición olímpica, que mantiene desde la primera edición de los Juegos en  1896 y aún tendrá en Rio de Janeiro 2016, pero que en febrero pasado fue  eliminada del programa de 2020.

El COI recibió una lluvia de críticas por esa decisión que tomó, según  dijo, para dejar lugar a otro deporte que atraiga al público más joven pero  paradojas del destino, el nuevo deporte en el programa de los Juegos 2020  podría ser nuevamente la lucha, si gana la votación del domingo frente al  squash y el beisbol/softbol, que apuesta a regresar a la competición olímpica.  

Los tres deportes quedaron seleccionados en mayo pasado en la reunión de la  comisión ejecutiva del COI reunida en San Petersburgo, Rusia, al superar en  votos a otras disciplinas como la escalada, el karate, el patinaje, el  wakeboard y la lucha china wushu, que también propiciaban por ocupar un lugar  en el olimpismo.

"No vamos a cambiar sólo por cambiar. Sólo revisamos el programa olímpico  periódicamente para desembocar en el mejor programa", destacó en aquel momento  el presidente del COI, el belga Jacques Rogge.

Las tres federaciones harán la defensa de sus especialidades ante los  miembros del COI el domingo, antes de la votación sobre la inclusión de un  deporte adicional para 2020 y 2024.

La sesión del COI quedará abierta la noche de este viernes, con una  velada de gala en el teatro Colón, considerada una de las mejores salas líricas  del mundo y en medio de un importante despliegue de seguridad.

Además de las figuras deportivas y los integrantes del COI, se espera la  presencia de personalidades políticas y representantes de varias casas reales,  entre ellos el príncipe Felipe de España que lidera la delegación de Madrid  2020.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando