Tres atletas rusas solicitan competir de manera individual
Las deportistas extienden su petición a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)
MOSCÚ, RUSIA (17/ENE/2017).- Tres atletas rusas han solicitado competir de manera individual a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que prolongó el pasado 1 de diciembre la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) por connivencia con el dopaje.
El presidente de la FRA, Dmitri Shliajtin, precisó hoy a medios locales que se trata de la pertiguista Anzhelika Sidorova y las mediofondistas Anastasia Kalina y Yelena Korobkina.
Sidorova, señalada como la heredera de la zarina de la pértiga, Yelena Isinbayeva, se proclamó en 2014 campeona de Europa, título que reeditó en pista cubierta al año siguiente.
Korobkina se alzó con el título de campeona europea de 3000 lisos en Praga (2015), mientras Kalina es campeona nacional en 1500 metros.
Según la prensa, la primera atleta en solicitar competir a nivel individual fue Maria Kuchina, campeona mundial de salto de altura, pero esto aún no ha sido confirmado oficialmente.
A finales de diciembre la IAAF anunció su decisión de permitir a las rusas Yulia Stepanova y Daria Klishina competir en los Europeos en pista cubierta que se disputarán en marzo de 2017 en Belgrado.
Al prorrogar el pasado 1 de diciembre la suspensión de la Federación de Rusia por connivencia con el dopaje, la IAAF ya precisó que los atletas rusos podrán competir a título individual si se han sometido a controles de dopaje independientes.
Con todo, el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, confirmó que Rusia no podrá participar como equipo nacional en los Europeos, al igual que ocurrió en los Mundiales de Portland de marzo de 2016 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La prolongación de la sanción se produjo antes de la presentación del segundo informe McLaren sobre el dopaje de Estado en Rusia en el que se cifra en más de mil el número de deportistas implicados, lo que incluiría el Mundial de Atletismo disputado en Moscú en 2013.
Stepanova, corredora de 800 metros que denunció en su momento a la televisión alemana la trama de dopaje de Estado en Rusia, recibió autorización para competir en los Juegos de Río como atleta "independiente y neutral", pero el COI le privó de ese derecho en el último momento.
Mientras, Klishina fue la única atleta rusa autorizada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo para competir en Río, donde saltó 6.63 metros, por lo que no pudo clasificarse para la final de longitud.
Bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado con un salto de 6.84 metros, Klishina lleva más de tres años entrenándose en Estados Unidos.