Deportes

Trece años de emoción en el Bajío

A partir de esta noche arrancan las acciones del Rally Guanajuato, un evento que se ha convertido en toda una tradición para los amantes de la velocidad

Trece años de emoción en el Bajío
GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2016).- Veintinueve tripulaciones, 21 etapas especiales, más de mil kilómetros de tramo cubierto y la etapa más larga de todo el Campeonato Mundial de Rally (WRC) en 30 años, son los elementos que forman parte de la edición 13 del Rally Guanajuato, que a partir de esta noche y hasta la tarde del próximo domingo se celebrará en territorio de los municipios de León, Silao y Guanajuato, en el Bajío de nuestro país.

Este extenuante evento se convierte en la tercera fecha del WRC, cuya temporada tuvo sus primeras dos etapas en Europa, disputadas en Montecarlo y en Suecia, respectivamente, en donde las tripulaciones corrieron sobre el asfalto y la nieve.

La fecha en Guanajuato se convierte en la primera de seis etapas consecutivas en terracería y la primera que se dispute con temperaturas que estén cerca a los 30° C desde la fecha de Australia en septiembre de 2015.

Serán 21 etapas especiales cronometradas, sin embargo, el itinerario de ruta presenta algunos cambios significativos con respecto a la edición del año pasado. Las etapas de “Las Minas” y “Otates” se mantienen sin cambios con respecto al rally de 2015, mientras que la Súper Especial de León se dividirá en dos eliminatorias, algo que ya ocurrió en el Rally de 2014; por otro lado, la etapa especial de “El Chocolate” incluye una nueva sección de 16.41 kilómetros al inicio.

Otro de los cambios al itinerario ocurre con la etapa de “Ibarrilla”, que este año se correrá en sentido opuesto a la ruta que se corrió en 2015, la etapa de “El Brinco” sufrió un recorte de un kilómetro y la Power Stage de “Agua Zarca” tendrá secciones que solían pertenecer a la etapa especial de “Ibarrilla”.

Sin embargo, el cambio más significativo llega con una de las últimas etapas. Se trata del tramo “Guanajuato” que incluye partes de la etapa “Guanajuatito” de 2015 y que han sido combinadas para extenderse como una ruta de 80 kilómetros, convirtiéndose así en la etapa especial más larga de todo el calendario 2016 del WRC.

En su totalidad, el Rally Guanajuato es un desafío que pone a prueba las capacidades de los pilotos sobre los tramos de tierra, su manejo bajo altas temperaturas, las cuales llegan a generar mayor desgaste en los motores y correr a altitudes que llegarán a estar sobre los dos mil 737 metros, pues el motor luchará por respirar en un aire enrarecido y esto se traduce en una pérdida de potencia de hasta 20 por ciento.

Pero también, más allá del reto que significa correr en los desafiantes trazos de terracería, este rally cuenta con momentos pintorescos, en especial a su arranque en las calles de la ciudad de Guanajuato, que será hoy en punto de las 20:00 horas partiendo desde la Alhóndiga de Granaditas y pasando por los estrechos túneles mineros de la ciudad, además de la Súper Especial de León, que se desarrolla alrededor de la base del rally y que se realizará el sábado por la noche.

Será esta edición del Rally Guanajuato en la que el actual campeón del WRC, Sébastien Ogier, y su tripulante Julien Ingrassa, busquen el cuarto triunfo consecutivo en nuestro país, que además les permita seguir dominando la temporada del WRC, pues vienen de ganar las dos etapas anteriores.

También, será el arranque número 100 para Ogier en el WRC y buscará celebrar esta hazaña terminando en lo más alto del podio guanajuatense.

LEGIÓN MEXICANA
Lista de participantes de nuestro país

Número de coche Tripulación Auto
16 Benito Guerra (P) / Borja Rozada (CP)* Ford Fiesta RS WRC
44 Ricardo Triviño (P) / Marco Hernández (CP) Citröen DS3 R5
84 Jorge González (P) / Ricardo Iniesta (CP) Mitsubishi Lancer Evo IX
85 Miguel Medina (P) / Adrián Carmona (CP) Ford Fiesta R2
86 Carlos Salas Valdez (P) / José Gabriel Marín (CP) Ford Fiesta R2
88 Javier Ortuño (P) / Christian Coronel (CP) Mitsubishi Lancer Evo X
89 Francisco Name (P) / Armando Zapata (CP) Citröen DS3 R3
* Nacionalidad española


Cuadro de campeones

Año Piloto Copiloto Coche
2004 Markko Märtin (EST) Michael Park (GBR) Ford Focus WRC 2005
2005 Petter Solberg (NOR) Phil Mills (GBR) Subaru Impreza WRC
2006 Sébastien Loeb (FRA) Daniel Elena (MON) Citroën Xsara WRC
2007 Sébastien Loeb (FRA) Daniel Elena (MON) Citroën C4 WRC
2008 Sébastien Loeb (FRA) Daniel Elena (MON) Citroën C4 WRC
2009 Manfred Stohl (AUT) Ilka Minor (AUT) Mitsubishi Lancer Evo
2010 Sébastien Loeb (FRA) Daniel Elena (MON) Citroën C4 WRC
2011 Sébastien Loeb (FRA) Daniel Elena (MON) Citroën DS3 WRC
2012 Sébastien Loeb (FRA) Daniel Elena (MON) Citroën DS3 WRC
2013 Sébastien Ogier (FRA) Julien Ingrassia (FRA) Volkswagen Polo R WRC
2014 Sébastien Ogier (FRA) Julien Ingrassia (FRA) Volkswagen Polo R WRC
2015 Sébastien Ogier (FRA) Julien Ingrassia (FRA) Volkswagen Polo R WRC
Síguenos en

Temas

Sigue navegando