Deportes
Trabajo de clubes y selecciones trajo la medalla
Decio de María asegura que la actuación del 'Tri' es un reflejo de la capacidad de los equipos en sus fuerzas básicas
"Es un ejemplo de lo que hacen los clubes, estos jugadores se forman en la liga, en las fuerzas básicas para las cuales tenemos ligas, desde la 13 hasta la 20, eso es un producto de los equipos que conforman este liga, en paralelo con un muy buen trabajo de Selecciones Nacionales, que se hace desde 13 o 14 años, que empieza su carrera en la 15, es un esfuerzo de todos los equipos que conforman la liga", dijo.
"Es un proyecto que empezó hace 7 años, con una serie de medidas que han sido implementadas por cada uno de los equipo y este es el máximo fruto alcanzado y que habla bien de todos y cada uno de los equipos que forman parte de la liga y que ha tomado con seriedad todas estas decisiones y que como todo, van dando resultados en el tiempo".
Destacó que gracias a este proceso de formación, muchos jugadores llegan a Juegos Olímpicos fogueados a nivel internacional, "con una experiencia muy grande y todos esos hechos está basado en las decisiones que toman los miembros de la liga, que invierten fuertes sumas de dinero, para que se alcancen resultados".
"Si algo hay que subrayar son los equipos que en lo individual y colectivo han podido tomar decisiones importantes y disponer de recursos importantes para que los proyectos se lleven a cabo", indicó.
Aceptó que este título le abrirá la puerta a que muchos jugadores, para que puedan emigrar al futbol de Europa, ya que dejaron en claro la calidad con la que cuentan.
"Evidentemente tendrá una repercusión en el mercado nacional y en el extranjero, es un grupo de jugadores importantes, han sido ya vistos por el mundo, tanto en la gira previa como en los olímpicos, creo que la medalla es un calificativo a lo que los clubes han hecho durante muchos años", acotó.
Por otra parte, el ex secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), resaltó que contrario a generaciones anteriores, hoy en día el futbolista mexicano tiene la mentalidad der aspirar a lo más alto.
Finalmente, cuestionado sobre si este logro sería el inicio para una posible reducción de extranjeros, explicó que esa es una comparación precisamente válida.
"El tener cien por ciento de mexicanos, no da la mejor Selección Nacional, no es la cantidad, va más en función de la calidad, en la medida que puedas competir con mejores, seguramente tú serás mejor, si compites con inferiores no hay incentivo para ser mejor, el traer a un extranjero es para cubrir un lugar, que un jugador nacional no puede", concluyó.
Síguenos en