Deportes

Tour de Francia tendrá nuevas reglas para combatir dopaje

La lucha contra el dopaje tendrá reglas diferentes en el Tour de Francia de este año, donde las autoridades seguirán de cerca los pasos de los ciclistas para asegurarse que ninguno haga trampa

PARIS- Las innovaciones incluyen más pruebas al azar antes y durante la carrera, una red internacional de recursos antidopaje, una nueva prueba que detecta el uso de hormona de crecimiento humano en un plazo de 24 horas, y ocho chaperones especialmente entrenados que seguirán a los competidores.

``Han realizado tantas pruebas este año que será un Tour limpio. Tiene que serlo'', dijo el veterano ciclista australiano Stuart O'Grady. ``No puede ser de otra manera. Sería fantástico para el deporte, y el deporte lo necesita. Tenemos que eliminar a los idiotas''.

Los escándalos de dopaje han dejado a la principal carrera del mundo sin un campeón defensor por los dos últimos años, y la riña entre los organizadores de la carrera Amaury Sports Organization y el organismo rector del ciclismo significa que el presidente de la UCI, Pat McQuaid, no tendrá ningún poder sobre la carrera que se disputará del 5 al 27 de julio.

El español Alberto Contador, ganador del año pasado, no podrá estar en la partida el sábado en Brest porque su equipo Astana tiene prohibido competir por haber malogrado la reputación de la carrera en 2006 y 2007.

Los equipos cuyos ciclistas sean atrapados haciendo trampa están expuestos a altas multas.

``Por lo que he escuchado todo está confuso, hay reglas diferentes y todo es distinto'', dijo el director de Astana, Johan Bruyneel. ``No hay nada peor que crear reglas especiales para eventos especiales''.

Ya que la UCI no enviará personal para realizar las pruebas de dopaje, la agencia francesa antidopaje se hará cargo y trabajará en conjunto con la federación francesa de ciclismo y la agencia mundial antidopaje.

La UCI y los organizadores de las tres principales carreras -el Tour, la Vuelta a España y el Giro de Italia- han tenido choques en los cuatro últimos años sobre la forma en que se debe manejar el deporte.

La disputa llegó a su punto máximo en marzo cuando ASO organizó la carrera París-Niza bajo su propio reglamento, y la UCI respondió suspendiendo a la federación francesa por apoyar a ASO. Las autoridades francesas antidopaje se encargaron de las pruebas, y no hubo resultados positivos.

``Nos fue muy bien en París-Niza'', dijo el director del Tour, Christian Prudhomme. ``No veo por qué no vaya a funcionar bien en el Tour de Francia''.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando