Deportes
Toronto 2015 está a un año de su inicio
Los décimo séptimos Juegos Panamericanos están casi listos según la Odepa
"En términos generales, hay buenos avances en la organización y la mayoría de las instalaciones están casi terminadas, lo cual nos da mucha tranquilidad", dijo en entrevista a Notimex durante su segunda visita a esta ciudad para supervisar los trabajos.
Toronto será la sede de los XVII Juegos Panamericanos 2015, que se realizarán del 10 al 26 de julio, y de los Juegos Parapanamericanos, que se desarrollarán del 7 al 14 de agosto.
"Toronto está a tiempo, van de acuerdo a lo planeado", aseveró Sisniega, quien realiza una visita de tres días acompañado por otros miembros de la Comisión de la Odepa, entre ellos los representantes de Jamaica y Bahamas. También está José Quiñones, de Perú, organizador de los próximos Juegos en Lima 2019.
Este 10 de julio inicia la cuenta regresiva de un año para que Toronto reciba a ocho mil 500 atletas, delegados y entrenadores, cerca de 500 periodistas de todo el mundo y más de 20 mil visitantes que vendrán a apoyar a sus atletas.
Los organizadores de Toronto 2015 han conformado un equipo de 400 personas con amplia experiencia, explicó el presidente de la Comisión de Coordinación de la Odepa.
"Nos han presentado un programa muy detallado sobre las instalaciones, el transporte, los eventos deportivos y las ceremonias de inauguración y clausura", reveló.
Además, consideró que su Comisión podrá "rendir buenas cuentas" en la asamblea de la Odepa, que se realizará en septiembre en Puerto Vallarta.
"Para el presidente de la Odepa, Mario Vázquez Raña, es importante que se informe muy puntualmente a los comités olímpicos cómo va la organización de los Juegos Toronto 2015", puntualizó.
Los integrantes de la Comisión de Coordinación participarán este viernes en un evento donde se develará un reloj que marca la cuenta regresiva de un año para el inicio de la justa deportiva, que hace tres años se realizó en Guadalajara, México, y dejó una derrama económica de 100 millones de dólares.
Ivar Sisniega mencionó que entre los retos que todavía enfrenta Toronto 2015 está la lejanía entre las sedes de las competencias deportivas.
"Con la idea de dejar un legado positivo en toda la provincia de Ontario, las sedes de los juegos están en diferentes puntos, los cuales resultan lejanos para el estándar normal de los Juegos", estimó.
Sin embargo, los organizadores están creando los mecanismos para que los tiempos de traslado sean menores, acotó, al tiempo de señalar que otro de los retos de Toronto 2015 es el reclutamiento de voluntarios.
"Buscan 23 mil voluntarios y les pedimos que 50 por ciento de ellos hable inglés y español, porque la mitad de las delegaciones son hispanas.
"Esperamos que en Toronto haya una gran respuesta del público, que la gente haga sentir como en casa a los visitantes, que haya esa respuesta genuina de que están contentos de recibir a tanto visitante", continuó.
Por último, explicó que el comité organizador logró un acuerdo con Inmigración mediante el cual la acreditación oficial de los Juegos Panamericanos "será la visa para entrar a Canadá, es decir que los atletas no tendrán que sacar una visa por separado".
Síguenos en