Deportes

Toño va en plan grande

Probará un auto de la escudería Penske Racing, para buscar un lugar dentro de Nascar, en Estados Unidos, en 2013

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2012).- Además de estar en los primeros lugares de la categoría, se convertirá en el primer mexicano que vaya a probar un auto de la Nascar Nationwide de Estados Unidos, durante este 2012.

Será de la mano de Greg Penske, propietario de la escudería que lleva su apellido, donde el tapatío tendrá la oportunidad de subirse a uno de sus coches de la categoría Nationwide. No se ha definido la fecha de las pruebas pero se tiene previsto que se haga para el próximo mes.

Toño está enfocado, por ahora, en su participación con la Nascar México, donde ocupa el cuarto lugar en el estado del campeonato, empatado en puntos con su coequipero Rubén Rovelo y Jorge Goeters, y afrontará su próxima carrera en la Ciudad de México (12 de mayo) con el mismo ímpetu ganador que lo ha caracterizado esta temporada.

— ¿Cómo te sientes después de la carrera de Querétaro, donde perdiste el liderato del campeonato?

— Creo que tuvimos un mal fin de semana, se nos complicó un poco la clasificación y tuve que ser muy agresivo en la carrera para tratar de llegar al frente. Hubo varios errores personales y una falla mecánica en una barra de la suspensión que nos afectó.

— ¿Qué esperas de la próxima carrera, en la Ciudad de México?

— Es una carrera complicada, muy competitiva. Es una carrera nocturna, donde la mayoría de los patrocinadores están presentes y habrá que trabajar y ser inteligentes para volver al frente, sobre todo por este nuevo sistema de puntuación.

— Haz sido un piloto que lleva una vida dedicada al automovilismo. Te mantienes como un referente en México, ¿Qué es lo que sigue para Antonio Pérez?

— Mi ilusión y mi inquietud es Estados Unidos, es una meta y estoy trabajando. Sé que es lo que tengo que hacer para lograrlo y trabajaré para que las cosas se den. Esto no va a caer del cielo y hay que trabajarlo. Por ahora sólo pienso en el campeonato en México.

— El año pasado probaste un auto de Roush Fenway Racing, ¿cómo te fue?

— Fuimos bastante competitivos en los tiempos, pude progresar mucho. Al final del día pudimos entregar buena información y la verdad es que el equipo quedó muy contento. Ahora es trabajar y seguir haciendo las cosas con profesionalismo y tener buenos resultados.

— Podrías ir de nuevo a probarte a Estados Unidos como posible piloto para Penske, platícanos sobre esto

— Sé que existe la posibilidad (de quedarse en el equipo), no hay nada en concreto. Hay la intención y tengo que trabajar para obtener buenos resultados. Así como no me clavé mucho con la victoria en San Luis Potosí, no me clavé con el resultado en Querétaro. Hay que darle la vuelta a la página.

— ¿Te ilusiona estar en la mira de Penske?

— Siempre es importante estar en la mira de equipos importantes. La verdad es que no me quiero mentalizar mucho ni en lo que pueda pasar. Tengo un compromiso la próxima semana y es mi enfoque por ahora es ir el día a día.

Para saber
En voz de Toño Pérez

Diferencias entre un coche de Nascar México, Nascar Nationwide y Nascar Sprint Cup

“La diferencia entre el Nationwide y el Nascar México, es pensar en todo al doble. Tienes el doble de peso, el doble de potencia, es un coche de aluminio con muchas partes de fibra de carbón. Aquí en México manejamos un coche totalmente tubular, con carrocería de plástico y que pesa mil 700 kilos, y estamos hablando de que los Nationwide pesan casi los tres mil kilos. Entonces es un coche mucho más grande y mucho más pesado, con llantas radiales que no se expanden por el calor, cosa que aquí en México sí sucede con las altas temperaturas. Y entre el Nationwide y el Sprint Cup, es un mundo de diferencia. Son casi 200 caballos de potencia más y pues también es un mayor presupuesto y mayor tecnología”.

El contacto con Greg Penske

Antonio Pérez Garibay, padre del piloto tapatío, compartió lo que se dijo en la reunión que sostuvo con Greg Penske y Antonio Cue en Estados Unidos la semana pasada, previo a la “Queretana 200” que correría Toño Pérez.

El tema fue buscar un asiento para que Toño pueda mostrarse y participar en alguna de las categorías Nascar de ese país en el futuro cercano.

“Sobre el proyecto, es una gran noticia para México, Greg (Penske) me mandó llamar exclusivamente para hablar de Toño Pérez. Logramos esta prueba gracias a Antonio Cue Sánchez-Navarro, el dueño de Chivas USA, él fue quien me contactó con su amigo Greg Penske”, dijo el padre del piloto jalisciense.

Agregó que “hablamos sobre Toño. Hubo una presentación y mostramos que es lo que puede hacer él en Estados Unidos, para probar un auto de la Nationwide. ¿Adónde vamos? El sueño es llegar a Sprint Cup y nos han confirmado una prueba para Toño el próximo mes, que Greg Penske nos informará qué día será”.

El proyecto con Roush, donde Toño hizo una prueba el año pasado, llamó la atención a Penske, quien “nos dijo si teníamos un contrato con ellos, y yo le dije que si él firmaba a Antonio Pérez hoy, él es piloto de Penske”, apuntó Pérez Garibay, quien aseveró que Jack Roush está enterado de lo que sucede ahora con Penkse.

“Además nos preguntó (Greg Penske) el por qué no se había concretado nada con Roush, a lo que le dije que es un proyecto para 2013. Todo lo que estamos haciendo ahora, es pensado para 2013 (...) en 2012 tiene contrato con Telmex y tiene que correr todas las carreras de este campeonato con Nascar México”, culminó Pérez Garibay.
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