Deportes

Toluca y Cruz Azul abren fuego por el título en el fútbol mexicano

El Toluca se posiciona en el segundo lugar de la tabla general y la Máquina cementera se encuentra en la quinta posición

 CIUDAD DE MÉXICO.- Toluca y Cruz Azul disputarán el jueves el partido de ida de la final del torneo Apertura-2008 con la mira puesta en el título, que sería el noveno en sus respectivas historias y los ubicaría como el tercer equipo más laureado en el fútbol mexicano.

Los Diablos Rojos del Toluca llegaron hasta la instancia decisiva luego de terminar en el segundo lugar de la clasificación general y de eliminar a los Tecos y al campeón Santos en la liguilla.

La Máquina del Cruz Azul se instaló en las rondas finales al terminar en la quinta posición de la tabla y luego dio cuenta de los Pumas y el Atlante.

En los matices ofensivos de esta final destaca que los toluqueños contaron con el campeón de goleo individual, el chileno Héctor Mancilla, autor de 11 anotaciones en la fase regular, además de un par en la liguilla.

Por su parte, los cruzazulinos ostentan la colectividad más productiva con 36 anotaciones, considerando ambas etapas del certamen.

En la dirección técnica también hay paralelismos. José Manuel de la Torre, por los escarlatas, y Benjamín Galindo, con los celestes, asumieron sus actuales cargos en este torneo.

Además, en su época de jugadores actuaron para Cruz Azul y fueron campeones con el Guadalajara en la temporada 1986-87.

En la víspera de la serie, los análisis indican que lo mejor de ambos conjuntos está en el mediocampo por lo que para el paraguayo Cristian Riveros, escudo de Cruz Azul, habrá que limitar al máximo el accionar del brasileño-mexicano Antonio Naelson 'Sinha', el creador de juego del Toluca.

"Sinha es un jugador importante, no podemos olvidar lo que genera él en su equipo, pero no juega solo. Arriba tienen a Héctor Mancilla al que no se le puede dar un metro de espacio, ya que siempre la manda a guardar (anota)", dijo Riveros.

Por su parte, el argentino Martín Romagnoli, contención del Toluca, sabe que se aproximan 180 minutos de exigencia tanto en el derroche físico como en la concentración mental.

"Creo que la final se va a definir en las líneas de atrás, somos dos equipos muy parejos, muy iguales y el que se equivoque menos va a ganar. Si sobresale alguna individualidad se puede definir un partido, pero nosotros nos destacamos más por el equipo que por individualidades", apuntó Romagnoli.

El juego de ida se llevará a cabo en el estadio Azul de la capital mexicana, mientras que el de vuelta se celebrará el domingo en el estadio Nemesio Diez de Toluca, a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando