Deportes

Toluca alcanza la gloria guiado por Cristante, Da Silva, Mancilla y Sinha

El Cruz Azul es subcampeón por segundo torneo consecutivo

Toluca alcanza la gloria guiado por Cristante, Da Silva, Mancilla y Sinha
CIUDAD DE MÉXICO.- El Toluca alcanzó el podio de los grandes de México al conquistar su noveno título de Liga en una final ante el Cruz Azul, con un equipo repleto de figuras como el portero argentino Hernán Cristante, el defensor paraguayo Paulo da Silva, el goleador chileno Héctor Mancilla y el centrocampista Sinha.

Los 'Diablos rojos' del Toluca, dirigidos por el entrenador mexicano José Manuel de la Torre, también cuentan con una base de futbolistas nacionales que brillaron en la final del domingo, una de las más reñidas de los últimos años que se definió en la tanda de penaltis.

El partido, que se disputó en el estadio Nemesio Diez, de la ciudad de Toluca (centro), será recordado por la resistencia ofrecida por el equipo 'celeste' del Cruz Azul al remontar con diez jugadores un 0-2 e igualar la serie 2-2 para forzar los tiempos extras y llevar la decisión hasta los penaltis de muerte súbita.

Varios errores arbitrales, como el penalti no marcado en la falta que recibió el delantero 'celeste' César Villaluz o el saque de meta que fue declarado tiro de esquina y en el cual llegó el 0-2 a favor del Cruz Azul, hicieron más emocionante la final mexicana.

El título del torneo Apertura 2008 se tiñó de rojo en el último penalti ante la mala suerte del portero Yosgart Gutiérrez, del Cruz Azul, y la fortuna de Cristante, el héroe del triunfo del Toluca.

En ese penalti, Edgar Dueñas puso la pelota en el larguero, picó fuera y el rebote le pegó en la espalda de Gutiérrez para meterse a la red. Entonces por el Cruz Azul, Alejandro Vela disparó a la izquierda y Cristante alcanzó a desviar para asegurar el título.

Cristante, de 39 años, levantó el trofeo entre clamores de los aficionados por haberse convertido ya en un jugador histórico del Toluca al ser el que más títulos tiene desde su llegada en 1998, además del récord que impuso este torneo de más minutos sin aceptar gol, con 746.

El chileno Mancilla, el máximo cañonero de la fase regular del torneo con once dianas, tuvo una destacada actuación con el Toluca en las finales, en las que anotó dos goles en seis partidos y se encargó de convertir uno de los penaltis de la serie de cinco.

El título con el Toluca representó una reivindicación personal para Mancilla, que anotó otros dos goles en la liguilla, después de que pasó un mal año con el Veracruz, conjunto que le llegó a marginar por mala conducta.

El goleador chileno no pudo brillar con el Veracruz en el torneo en que ese equipo descendió, fue castigado y enviado a un conjunto de ascenso, donde el Toluca le buscó para ponerlo en su ataque en el Apertura 2008.

La figura de la defensa del Toluca, el paraguayo Da Silva, acabó el partido de la final lastimado y no pudo participar en los penaltis, pero su trabajo en la zaga fue tan bueno como el que hicieron los mexicanos Amaury Ponce, Edgar Dueñas y Manuel de la Torre.

El argentino Martín Romagnoli y los mexicanos Israel López y el brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson Sinha se encargaron del manejo del Toluca en la media cancha y el delantero mexicano Carlos Esquivel acompañó el ataque con Mancilla.

El entrenador De la Torre dirigió al Toluca en la campaña del título, que para él representa en lo personal el segundo en su carrera como estratega, después de que en 2006 le dio el campeonato once a Chivas de Guadalajara.

La novena corona del Toluca lo consolida como el tercer equipo con más títulos en el fútbol mexicano ganados, en una lista que encabezan Chivas de Guadalajara, con once, y el América, con diez campeonatos.

Chivas y América ganaron la mayoría de sus títulos en la era de los torneos largos, de un año calendario, en tanto que el Toluca es el rey de los torneos cortos al haber ganado cuatro de ellos, la misma cantidad que tiene el Pachuca.

El Cruz Azul, subcampeón por segundo torneo consecutivo, es el equipo que sigue en la lista de los títulos ganados, con ocho, aunque lleva 11 años, una semana y un día sin ganar un campeonato. |  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando