Deportes

Togo demanda a la Confederación Africana

El Estado togolés interpone su demanda por actos de terrorismo a la confederación y al grupo rebelde que le atacó

PARIS, FRANCIA.- Togo presentó en Francia una demanda judicial contra la Confederación Africana de Futbol (CAF) y contra un grupo rebelde del enclave angoleño de Cabinda por el ataque en enero contra el autobús de su selección, que causó dos muertos, indicó el jueves una fuente judicial.

La demanda presentada por el Estado togolés por "actos de terrorismo", entre otros cargos, apunta al grupo rebelde Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda-Posición Militar (FLEC), que reivindicó el ataque, y contra la CAF y su presidente, Issa Hayatou, precisó la misma fuente.

Los otros cargos planteados en la demanda presentada ante un juez de instrucción son "asesinato y complicidad de asesinato", "ataque involuntario y voluntario" y "exposición de terceros a riesgos de muerte y heridas".

La justicia francesa debe determinar ahora si se declara competente para juzgar ese ataque que no causó ninguna víctima francesa.

A mediados de enero, la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar por "apología de actos de terrorismo" contra el secretario general del movimiento rebelde, Rodríguez Mingas, un francés nacido en Cabinda, que tras el ataque dijo que "las armas seguirán hablando".

"La demanda ha sido presentada en Francia ya que el movimiento que reivindicó el ataque está representado en Francia por un responsable que sería francés", dijo a la AFP uno de los abogados del Estado congolés, Maximilien Amegee.

El autobús en que viajaba la delegación togolesa de futbol que iba a participar en la Copa África de Naciones (CAN-2010) en Angola fue ametrallado el 8 de enero. El ataque provocó la muerte del responsable de relaciones públicas del equipo, Stanislas Ocloo, y del entrenador adjunto Abalo Amelete.

Tras el ataque, Togo decidió retirar a su equipo de la CAN.

En declaraciones este jueves a la prensa británica, el centrocampista
Mustapha Salifou (Aston Villa) recordó aquel momento y aseguró que los integrantes de la delegación pensaron que todos iban a morir.

"Sentí que no íbamos a salir vivos del autobús. Pensé que todos íbamos a morir", aseguró el jugador, que calificó aquel momento como "terrorífico".

El sábado, la CAF decidió suspender a Togo de las dos próximas ediciones de la CAN, por haberse retirado de la competición de este año.

El gobierno togolés calificó esa suspensión de "escandalosa".

De su lado, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, había revelado que se le advirtió de amenazas contra el desarrollo de la CAN-2010 en la región de Cabinda y que había informado a la CAF antes de que comenzara el torneo.

El FLEC-PM lucha por la independencia de Cabinda, que no formaba parte históricamente de Angola, y fue anexada por las fuerzas armadas de Luanda desde la independencia y la partida de los portugueses en 1975.

Cabinda, enclavada entre los dos Congo, es un territorio importante porque suministra el 60% del petróleo angoleño, sin embargo la gran mayoría de sus 300 mil habitantes viven en la pobreza.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando