Deportes

Todt no se considera el candidato de Mosley

El candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Automovilismo no se considera el hombre del presidente saliente

PARÍS, FRANCIA.- Jean Todt, candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Automovilismo ( FIA), no se considera el hombre del presidente saliente, Max Mosley, aunque agradece su apoyo frente al otro candidato, el ex piloto finlandés Ari Vatanen.

"Si soy elegido al frente de la FIA tendré una gestión diferente y un programa diferente", aseguró el ex patrón de Ferrari en una entrevista que publica el diario francés "L'Équipe".

Todt consideró "absolutamente falso" el argumento de que, en caso de ganar la elección el próximo 23 de octubre, Mosley vaya a seguir dirigiendo la FIA en la sombra.

"No es difícil entender que nuestros orígenes, nuestra educación, nuestro comportamiento son fundamentalmente diferentes", aseguró.

"El apoyo que me presta puede tener, según los electores, una influencia positiva o negativa. Por mi parte, estoy contento de tenerlo porque es alguien inteligente que estimo", señaló.

Todt indicó que su rival, que le reprocha ser el candidato de Mosley, ha intentado tener su apoyo sin éxito.

El candidato francés confesó que no se habría presentado si Mosley hubiera optado a un nuevo mandato y que el actual presidente le confesó que le gustaría que él le sustituyera.

Para "conducir" la "máquina enorme" que es la FIA, Todt propone un estilo diferente al de Mosley, con menos presencia directa en las competiciones y más delegación de funciones.

En este sentido, el francés propondrá la creación de comisarios encargados de cada campeonato del mundo, desde la Fórmula Uno al mundial de rallys, que evitarán que el presidente de la FIA tenga que "implicarse directamente en todos los detalles de la competición y en su gestión cotidiana".

Además, creará un Consejo de Disciplina, una "entidad independiente que tendrá que tratar todos los problemas disciplinarios que se produzcan en los grandes campeonatos" y que presentará sus conclusiones al Consejo Mundial de la FIA.

Todt, que está haciendo campaña en Singapur, sede del próximo Gran Premio, señaló que buscará tener buenas relaciones con las escuderías, agrupadas en la FOTA, porque prefiere "reinar en la armonía antes que en el conflicto".

"Si soy elegido presidente de la FIA quiero trabajar con los equipos, no contra ellos", aseguró Todt preguntado por los conflictos que Mosley ha mantenido con la FOTA.

El candidato galo se mostró favorable a reducir los costes de la Fórmula Uno, aunque señaló que deben favorecerse los esfuerzos de investigación en los dominios "ligados al futuro", tales como el desarrollo de motores menos contaminantes.

Es preciso "canalizar los esfuerzos en los sectores tecnológicos que pueden tener una incidencia en la vida diaria", comentó.

Apartado de Ferrari, escudería que dirigió en primera línea entre 1993 y 2007 antes de ser su administrador delegado hasta abril del año pasado, Todt señaló que "tras una carrera lograda en todas las disciplinas del deporte del automóvil" en las que ha estado, quiere dedicarse "al interés general" y, por eso, opta a la presidencia de la FIA.

A sus 63 años, Todt ha tenido una carrera ligada al mundo del motor. Fue subcampeón del mundo de rallys en 1981 como co-piloto de Guy Fréquelin al volante de un Talbot.

Entre 1982 y 1993 dirigió la escudería Peugeot, con la que logró cuatro mundiales de rallys, dos de pilotos y dos de constructores, dos victorias en las 24 horas de Le Mans y cuatro triunfos en el rally Dakar. En esa etapa dirigió a Vatanen, su actual rival para dirigir la FIA.

Al frente de Ferrari consiguió 98 Grandes Premios y 13 mundiales, seis de pilotos y siete de constructores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando