Deportes

Tiro concluye programa en Guadalajara 2011

Guatemala fue la gran sorpresa de la disciplina al terminar segundo

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2011).- Guatemala cerró en la segunda posición del medallero de tiro de los Juegos Panamericanos, liderado por Estados Unidos, mientras Cuba quedó en tercer lugar al término de los siete días de competición en el Club Cinegético Jalisciense de Guadalajara.

Estados Unidos sumó un total de 18 medallas (10 de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce), Guatemala (2 de oro), Cuba (1,4,1), Canadá (1,1), Brasil (1,0,5), Venezuela (0,1,2), Argentina (0,1,1) y Chile (0,1,1).

Participaron 247 competidores y se repartieron 41 medallas, 15 de ellas de oro. También se batieron 18 marcas panamericanos (entre serie eliminatoria y final).

Guatemala, con dos oros, apareció como la gran sorpresa de la competición y se ganó la colocación como segunda del torneo.

La mejor jornada latina fue la del día 19, cuarta, cuando conquistaron el oro el guatemalteco Jean Pierre Brol y la brasileña Ana Luiza Mello.

Brol ganó en fosa olímpica y Mello en 25 metros pistola, aunque la felicidad latina no fue completa puesto que el estadounidense Michael McPhail se adjudicó el título en 50 metros rifle tendido por delante del argentino Alex Misael Suligoy, plata.

Jean Pierre Brol batió el récord panamericano, con 146 puntos. El total del guatemalteco se quedó a tres platos del registro mundial en posesión del alemán Karsten Bindrich.

Fue la primera medalla de Brol en tres Juegos Panamericanos. Plata fue el colombiano Danilo Caro, con 145, que se adjudicó plaza olímpica porque Brol ya la tenía.

"El oro es de Guatemala, ya que yo soy sólo un instrumento de mi país y para ellos es la medalla", dijo el tirador guatemalteco.

En pistola 25 metros, Mello batió el récord panamericano con 773,9 puntos (771,9 era el anterior); la estadounidense Sandra Uptagrafft, poseedora de la anterior marca, logró la plata con 769,8 y la venezolana Maribel Pineda se colgó el bronce con 768,8.

Uptagrafft se adjudicó una plaza olímpica, dado que Mello ya la tenía.

En la víspera, Guatemala ya había arrebatado el oro a los favoritos estadounidenses por medio de Sergio "Araña" Sánchez, que triunfó en la prueba de pistola 50 metros.

Plata fue el estadounidense Daryl Szarenski y bronce el brasileño Julio Almeida.

Sánchez, apodado "Araña", sumó 648,9 puntos; Szarenski, 640, y Almeida, 639,9.

Szarenski, que posee el récord panamericano con 658,1 puntos, había ganado anteriormente la prueba de los 10 metros en pistola de aire.

En la última jornada, el cubano Juan Francisco Pérez ganó la medalla de plata y el venezolano Franco Di Mauro la de bronce en la prueba de pistola de tiro rápido de 25 metros de los Juegos Panamericanos, que se adjudicó el estadounidense de origen búlgaro Emil Melev.

Melev hizo 24 puntos, récord panamericano; Pérez sumó 23 y Di Mauro 19, en la competición desarrollada en el Club Cinegético Jalisciense.

A Milev, cuatro veces olímpico con Bulgaria y competidor por Estados Unidos desde 2010, y a Di Mauro les restaron puntos por mala colocación.

La cubana Dianelys Pérez venció en rifle 3 posiciones 50 metros y su compatriota Eglys se hizo con la plata, y en skeet se proclamó campeón el estadounidense Vincent Hancock, seguido de los cubanos Guillermo Torres, plata, y Juan Miguel Rodríguez, bronce.

Temas

Sigue navegando