Deportes
Tienen campeones de la Euro 2008 gran recibimiento en Madrid
La selección española de futbol tuvo una apoteósica recepción de miles de aficionados, que les aplaudieron y gritaron Viva España!
España derrotó a su similar de Alemania 1-0 en la final de la cita continental, duelo celebrado la víspera en el estadio Ernst Happel de Viena y que volvió a dar el título a los españoles 44 años después.
Tras celebrar la noche del domingo el triunfo, los campeones fueron recibidos por miles de personas en el aeropuerto de Barajas, donde se conoció que las horas de vuelo fueron también de fiesta con la ayuda de las azafatas que bailaron "La Macarena" para los jugadores.
"La Furia Roja" llegó procedente de Viena y tras posar en la pista del aeropuerto madrileño, jugadores y cuerpo técnico subieron a un autobús descapotable que tenía la leyenda "España siempre. Nada es imposible", que les llevó en un recorrido escoltado por una caravana de autos y motocicletas.
Con sus playeras rojas, los jugadores fueron saludando a la multitud de personas que les esperaba en un recorrido que incluyó parte de la carretera A-2 de Madrid, avenida de América, y las calles María de Molina y Paseo de la Castellana hasta la plaza de Colón.
La gran plaza, donde está la figura del descubridor de América y ondea la bandera española más grande, fue el sitio elegido para el gran festejo, con un escenario montado para la actuación de grupos musicales y que desde los edificios se observaba como una "marea roja".
Miles de personas corearon junto a sus jugadores "Campeones, campeones, oé oé oé!", en lo que es el primer festejo de este tipo que tiene la selección de futbol, una de las pocas disciplinas deportivas que a nivel nacional no reportaba títulos desde los años sesenta.
El Paseo de la Castellana de Madrid abarrotó a un mayor número de personas, que hizo más lento el camino del autobús, pero permitió a los aficionados seguir más de cerca de sus campeones.
A su llegada a la Plaza de Colón, por el cielo pasó la Patrulla Aguila del Ejército del Aire de España, formando los colores de la bandera ibérica y que ya había escoltado al avión en que la selección viajó procedente de Viena.
Ya en el escenario de la plaza, los jugadores tomaron a Aragonés y lo lanzaron un par de veces al aire para después mostrarse con la copa alzada y bailando la canción "We are the Champions", de la mítica banda británica "Queen".
La selección posó con una pancarta que decía: "Va por ti, Genaro", en dedicatoria al segundo entrenador de la selección, Genaro Borras, que falleció el pasado mes.
También en este festejo estuvo presente Antonio Puerta, mediocampista del Sevilla, que murió el año pasado y que fue recordado por Sergio Ramos al portar una camiseta con su imagen.
"Buenas tardes a la afición reunida aquí en Colón. Esta Eurocopa es suya, y aquí estamos todos los jugadores y la selección, y con una persona que es Luis Aragonés que nos ha llevado a esto", manifestó Casillas al presentar al equipo.
Por ello, el entrenador agradeció que se coreara por miles su nombre y aseguró que la copa "ha sido ganada por todos ustedes".
"Yo les dije a los jugadores que si yo no puedo gestionar esta calidad va a ser imposible que no ganemos la copa, si tenemos el mejor equipo del mundo, y aquí lo hemos demostrado", dijo el técnico que con esta victoria se despide de la selección.
La fiesta terminó con un solo cántico, "Que viva España", adaptada al campeonato conseguido en Viena, y en la voz de Manolo Escobar, en medio de una lluvia de confeti y del cariño de sus miles de seguidores concentrados en la Plaza de Colón.
Después de 44 años de no conseguirse un título internacional en futbol, el país entero se sumó a las celebraciones que se realizaron entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes, con Madrid y Valencia como las ciudades con mayor número de aficionados en fiesta.
En Barcelona, miles de aficionados tomaron la Plaza de España y la Plaza de Canaletes (donde se festejan los triunfos del Barcelona), y se reportaron numerosos cortes de tráfico en Las Ramblas por las movilizaciones.
Ciudades del sur de España como Sevilla, Huelva, Málaga, los aficionados fieles a su selección vieron los partidos en pantallas gigantes, y celebraron hasta altas horas de la madrugada.
En el caso concreto de Huelva, la ciudad espera la llegada de Daniel Güiza, que será recibido por su familia tras debutar con la selección nacional y marcar goles ante Rusia.
En tanto, la selección encabezada por Luis Aragonés y demás integrantes del cuerpo técnico e institucional, serán recibidos este martes en el Palacio de la Zarzuela por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y en el Palacio de la Moncloa por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Síguenos en