Deportes

Terremoto de corrupción en FIFA

Detienen a 14 personas investigadas por Suiza y Estados Unidos; encaran sentencian máximas de 20 años de prisión

Terremoto de corrupción en FIFA
ZÚRICH, SUIZA (28/MAY/2015).- Un terremoto sacudió los cimientos de la FIFA ayer con la detención en Zúrich, a petición de las autoridades estadounidenses, de siete responsables sospechosos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos, a dos días de la elección para la presidencia, donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato.

Esa votación de mañana se mantuvo en el programa previsto al igual que el 65º Congreso, confirmó la FIFA, que dijo sentirse “víctima” en el escándalo y que ofreció “colaboración plena” a las autoridades como “parte dañada”.

Según las autoridades suizas, los siete responsables, cinco latinoamericanos y dos británicos, originarios de Islas Caimán, son sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta ahora.

Los siete detenidos son Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf, Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.

Seis de los siete comunicaron ya su negativa a ser extraditados a Estados Unidos, indicó el Ministerio suizo de Justicia. Washington tendría un plazo de cuarenta días para hacer un pedido formal de extradición. Tanto Conmebol como Concacaf comunicaron oficialmente su disposición a colaborar para combatir la corrupción.

El Departamento de Justicia imputó por corrupción en total a 14 personas, los siete miembros actuales de la FIFA, dos de sus ex dirigentes, el trinitario Jack Warner ( Concacaf) y el paraguayo Nicolás Leoz (Conmebol) y cinco ejecutivos de "marketing" deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años, anunció ayer el ministerio estadounidense.

Todos encaran sentencian máximas de 20 años de prisión por “conspiración criminal, conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero, lavado de dinero y obstrucción de la justicia”, explicaron las autoridades de Estados Unidos.

La pesquisa sobre “personas desconocidas por sospechas de delitos de mala gestión y blanqueo de dinero” vuelve a arrojar dudas sobre la integridad de las votaciones que ganaron Rusia y Qatar.

La policía federal indicó que interrogaría a los 10 miembros del comité ejecutivo que participaron en las votaciones en diciembre de 2010.

Docenas de directivos del mundo del futbol viajaron a Suiza para asistir al congreso internacional y a las elecciones presidenciales de la FIFA.

“(Blatter) No es uno de los detenidos. No está implicado en absoluto”, indicó el portavoz de la FIFA, Walter de Gregorio. “Estamos tratando de conseguir más información de la policía”.

“La orden de acusación alega que la corrupción es rampante, sistémica y profundamente arraigada tanto en el extranjero como aquí, en Estados Unidos”, señaló en un comunicado la fiscal general del estado, Loretta E. Lynch.

“Abarca al menos dos generaciones de directivos de futbol que, supuestamente, abusaron de sus posiciones de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos”.

“Continuaremos trabajando con las autoridades competentes y nos esforzaremos con vigor, en el interior de la FIFA, para erradicar todo comportamiento inapropiado con el objetivo de recuperar la confianza”, dijo Blatter en “un día difícil para el futbol, los aficionados y la FIFA”.

El príncipe jordano Ali Bin al Hussein, rival de Blatter en la elección presidencial, afirmó que estas detenciones representan “un día triste” para el futbol: ““Hoy es un día triste para el futbol. No podemos continuar con la crisis de la FIFA, una crisis que ha estado mucho tiempo presente y no sólo por los relevantes eventos de hoy”, declaró en un comunicado.

Destapan la cloaca

Cuatro hombres se declararon culpables en la investigación estadounidense sobre corrupción en la FIFA.

Chuck Blazer, que por casi dos décadas fue el estadounidense de más alto rango en la FIFA, es uno de ellos y coopera con las autoridades (trasciende que es quien destapó todo y sería un testigo protegido). Blazer se embolsó millones de dólares en comisiones por contratos de mercadeo y además evadió el pago de impuestos.

También se declararon culpables Daryan y Daryll Warner, hijos de Jack Warner, y José Hawilla, un funcionario de la firma de mercadeo deportivo Traffic Sports. Las autoridades estadounidenses dijeron que Hawilla aceptó devolver más de 151 millones de dólares.

Sobornos Copa América

Un jurado de instrucción de la Corte Este del Distrito de Nueva York acusó el 20 de mayo a la empresa Datisa pactar millonarios sobornos a los dirigentes de la Conmebol, a fin de conseguir los derechos de transmisión televisiva y mercadeo de la Copa América de 2015, 2019, y 2023, así como de la edición especial de 2016 en Estados Unidos, que se organiza para festejar el centenario de ese torneo.

Los pagos acordados en 2013 serían de 20 millones de dólares por la firma del contrato, y 20 millones de dólares por cada edición del torneo.

ACUSADOS Y DETENIDOS

DIRECTIVOS


> Jeffrey Webb: Vicepresidente de FIFA, miembro de su Comité Ejecutivo; presidente de la Concacaf, presidente de la Unión Caribeña de Futbol y presidente de la Asociación de Futbol de Islas Caimán.
> Eduardo Li: Miembro del Comité Ejecutivo de FIFA, miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf y presidente de la Federación Costarricense de Futbol.
> Eugenio Figueredo: Vicepresidente de FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo, ex presidente de la Conmebol y ex presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol.
> José María Marín: Miembro del Comité Organizador de FIFA para torneos olímpicos. Ex presidente de la Confederación Brasileña de Futbol.
> Julio Rocha: Oficial de la Oficina de Desarrollo de FIFA, ex presidente de la Unión Centroamericana de Futbol y ex presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol.
> Costas Takkas: Adjunto del presidente de la Concacaf. Ex secretario general de la Asociación de Futbol de Islas Caimán.
> Rafael Esquivel: Miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana de Futbol.

LOS EX FUNCIONARIOS

> Jack Warner: Ex vicepresidente de FIFA y ex miembro de su Comité Ejecutivo; ex presidente de la Concacaf, ex presidente de la Unión Caribeña de Futbol y ex asesor de la Federación de Futbol de Trinidad y Tobago.
> Nicolás Leoz: Ex miembro del Comité Ejecutivo de FIFA y ex presidente de la Conmebol.

LOS EMPRESARIOS

> Alejandro Burzaco: Director de Torneos y Competencias, empresa de mercadotecnia con base en Argentina.
> Aaron Davidson: Presidente de Traffic Sports USA Inc., empresa de mercadotecnia que posee los derechos comerciales de la Concacaf, entre otros.
> Hugo y Mariano Jinkis: Directores de la empresa Full Play, empresa de mercadotecnia con base en Argentina.
> José Margulies: Director de Valente Corp. y Somerton Ltd.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando