Deportes

Termina la espera en la Fórmula 1

Este fin de semana se pone en marcha en Australia la temporada 2015 del Gran Circo

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2015).- El eterno receso invernal, tal como ven los aficionados de la Fórmula Uno a la transición entre el fin de una temporada y el inicio de una nueva, termina este fin de semana, con la puesta en marcha del calendario 2015 del llamado Gran Circo.

El circuito Albert Park de Melbourne, Australia, será el primer escenario de un calendario de 20 carreras en total, entre ellas el Gran Premio de México, que reaparece tras 23 años de ausencia y que se correrá en un renovado Autódromo Hermanos Rodríguez.

A lo largo de los 112 días de espera se dieron muchos cambios en el mundo de la máxima categoría del automovilismo, especialmente en la formación de los equipos, los cuales se anticipaban desde el final del calendario anterior.

Ahora, los aficionados tendrán que adaptarse a ver a pilotos que brillaron con una escudería por varios años vistiendo nuevos colores. Tal es el caso de Sebastian Vettel, que de ser tetracampeón con Red Bull y tener un año complicado en 2014, buscará retomar su capacidad ganadora siendo uno de los pilotos titulares de Ferrari.

También el español Fernando Alonso regresa con la escudería McLaren, de la cual formó parte en 2007 y de la que salió en medio de la polémica. Ahora, reconciliado con Ron Dennis y con el renacer de la mancuerna entre los de Woking y Honda, intentan regresar a este histórico equipo a los primeros planos.

Y habrá varios rostros nuevos, algunos de los cuales también se anticipaban desde las últimas semanas de la temporada pasada. Felipe Nasr (Sauber), Max Verstappen y Carlos Sáinz, estos últimos del equipo Toro Rosso, harán su debut como pilotos de Fórmula Uno de tiempo completo; mención aparte merecen el británico Will Stevens y el español Roberto Merhi, que estarán al mando del volante de los dos coches Manor (antes Marussia), escudería que de última hora se sumó a la parrilla.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en este inicio de temporada. La crisis económica de algunos equipos, que inclusive forzó la desaparición de Caterhman desde 2014, ha puesto en aprietos el desarrollo de algunos coches, tal como le sucedió a Force India.

De igual forma, el arranque de la temporada estará marcado por la disputa que existe en la escudería Sauber, que tiene tres pilotos titulares, luego de que una corte australiana le diera la razón al holandés Giedo Van der Garde, que tendrá que correr en Albert Park, aunque existe la negativa del equipo suizo.

Además, esta temporada tendrá algunos cambios importantes en su regulación, los cuales exigirán un gran trabajo de parte de las escuderías, entre ellos se reduce la cantidad de unidades de potencia que se pueden emplear, al pasar de cinco el año pasado a cuatro en el presente.

Algunas otras regulaciones a destacar son el aumentó en un kilógramo el peso mínimo del coche sin combustible, que ahora será de 702 kilos, y además se elimina la doble puntuación en la última carrera del año.

El objetivo que tendrán nueve de los 10 equipos será desbancar a Mercedes, la escudería que dominó a placer durante 2014. La apuesta es alta y la carrera apenas comienza.

México, la gran novedad

Estamos a 10 días de que se cumplan 23 años de la celebración del último Gran Premio realizado en territorio mexicano. Aquel 22 de marzo de 1992 se marcó el final de una era para el automovilismo en México, pero el 30 de octubre próximo arrancará una nueva.

Con un Autódromo Hermanos Rodríguez completamente renovado, la presencia de un piloto mexicano en la parrilla, en la figura del tapatío Sergio Pérez, y con la efervescencia y pasión que genera esta categoría del automovilismo, el éxito del Gran Premio de México en su reaparición está garantizado.

La carrera, se espera, generará una derrama económica en la Ciudad de México de 200 millones de dólares y una visita anual de 180 mil personas, entre aficionados y turistas. El primer obstáculo ya se ha sorteado, luego de que en la preventa de boletos todos los que se pusieron a disposición se agotaran en sólo unas horas, y a partir de hoy, que se abre la venta al público en general, se espera un resultado similar.

México ya está listo para recibir a las grandes figuras del deporte motor a nivel mundial y, con ello, la fiesta que se espera será inolvidable.

NOVEDADES EN LA REGULACIÓN

Principales cambios


• La sustitución de la unidad de potencia será sancionada en función de las piezas que sean sustituidas. La sanción será con puestos en la parrilla y, de no cumplirse en la carrera, se procederá a una penalización por tiempo.

• En situación de doble bandera amarilla se desplegará el Safety Car Virtual (SCV), siendo accionado por el director de carrera cuando la vida de los pilotos y/o comisarios corra peligro.

• El sistema de suspensión delantera tienen que estar dispuesto de modo que den respuesta sólo a cambios en la carga aplicada a los neumáticos delanteros.

• El sistema de suspensión trasero tienen que estar dispuesto de modo que den respuesta sólo a cambios en la carga aplicada a los neumáticos traseros.

• Los paneles del sistema anti intrusión de la célula de seguridad se han aumentado en altura en la zona de la cabeza del piloto.

• El peso del coche sin combustible no podrá ser inferior a los 702 kg (701 kg en 2014).



CONSTRUCTORES

Los equipos más ganadores de la historia

Escudería Campeonatos
Ferrari 16
Williams 9
McLaren 8
Lotus 7
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