Deportes

Tenemos una frustración y enojo muy grande: Ferretti

Comprometido para salir adelante y rescatar lo más posible de lo que falta del campeonato 'Tuca' evalua la situación de Pumas

MÉXICO, D.F.- Dice el refrán que "al mal tiempo, buena cara" y eso fue lo que hizo hoy Ricardo Ferretti, quien en la conferencia de prensa estuvo de buen humor, fue dicharachero y por momentos altisonante, pero, eso sí, no es momento de lagrimear.  

Qué más puede hacer un técnico que en mayo pasado condujo a Pumas de la UNAM a la obtención de la sexta corona en el futbol mexicano y hoy dirige al segundo peor equipo del Torneo Apertura 2009 con apenas dos triunfos, dos empates y la loza de ocho derrotas, una producción de nueve goles y un castigo de 18 anotaciones recibidas.  
Y ante ello levanta la frente y pone el pecho para recibir la oleada de críticas y al mismo tiempo defiende a sus futbolistas al decir que "no son unos (pañuelos) kleenex" para desecharlos de cara a los últimos encuentros de la campaña y jugar con los jóvenes que tienen a Pumas en la siguiente ronda de la Liga de Campeones de la Concacaf.  

Tampoco voy a entrar en el juego de palabras melancólicas o por el estilo, tampoco, lo que nosotros sentimos todos lo saben y naturalmente no voy a llegar llorando con ustedes, derramando lágrimas de cocodrilo".  

Agregó que "tenemos una gran preocupación por las cosas deportivas, este es un equipo profesional que no está haciendo las cosas bien, pero sigue comprometido para salir adelante, rescatar lo más posible de lo que falta del campeonato".  

Sin que suene a argumento y luego del 2-0 de visita a Jaguares, en la jornada once, con lo cual parecía que levantaría el campeón, el brasileño recordó: "Llegamos el lunes con ocho elementos fuera, seis seleccionados y dos lesionados, pero son cosas que ya sabíamos y nos iba a afectar, ojalá tuviéramos más seleccionados".  

Cuando el equipo ya está eliminado, quiere ganar todos los partidos que quedan, además de la suma de puntos por el tema del descenso que se pueda presentar otra vez, y porque "somos profesionales, tenemos vergüenza deportiva, representamos una institución grande".  
Acerca de su futuro en el equipo, dijo que es la directiva la que debe responder si continuará con Pumas. "Sabes cuántos miles de entrenadores quiseran estar sentados aquí. Fíjate, qué gran orgullo tengo y tengo una gran responsabilidad. Y Quiero seguir este (torneo), entonces tenemos que esperar que las cosas sucedan".  

Indicó que le queda trabajar con honestidad, disciplina, puntualidad, lo mejor, compromiso y todo lo que hacemos".  

Por su posición, comentó que "siempre ando así, al filo de la navaja, esta es la profesión de un entrenador, andamos al filo de la navaja y sabemos que esta silla así es de simple".  

Al relacionar la labor diaria del reportero llegó al punto que se vive en Pumas: "Si tu empresa te manda y no llevas buenas entrevistas, si no preguntas cosas sensacionalistas pues te corren verdad?, a lo mejor alguna pregunta se te engancha y sales mira, que ching... entrevista conseguí!, y así es en una y otra empresa y ahorita es una buena oportunidad, ahorita hay un morbo en relación al entorno del equipo".  

Pero aceptó que "esta situación la propiciamos nosotros, nosotros somos los responsables, por cómo va el equipo a quien le podemos echar la culpa, sólo al cuerpo técnico y a los jugadores".  

De cómo está anímicamente el equipo, respondió que "de la fregada" y luego explicó "si te doy tres o cuatro cachetadas te sientes bien. No verdad?".  

Un reportero le iba a preguntar lo que dijo la víspera Marco Antonio Palacios, quien habló del fracaso, que faltó madurez ante el éxito y hubo relajamiento, pero el "Tuca" interrumpió: "Lo que diga Palacios es eso, bueno, lo que se hace en el baño. Es su bronca, Yo soy Ricado Ferretti, tú como te llamas?".  

Referente a los días en que no asiste a los entrenamientos porque viaja con el equipo a los encuentros de la Liga de Campeones de la Concacaf, expresó:   

"Trabajan hasta más a gusto, no hay gritos ni reclamos, como dicen mentadas de madre, porque el único desgraciado soy yo, se la pasan muy bien y hasta se la pasan más contentos. Cuando me voy dan gracias a Dios".  

A otro periodista le dijo "tú llegaste tarde, no vayas a repetir preguntas porque te voy a regañar, te voy a cag...".   

Luego de escuchar el estratega la primera interrogante, le dijo te voy a dar hasta tres, con lo cual plasmó su buen humor y disposición a contestar.  

Y llegó la tercera y Ricardo Ferretti señaló: "Imagínese que hiciera esto que ustedes están pensando. Cómo me quedaría con mi grupo si esto me llegara a pasar por mi cabeza, qué les demostraría, una total falta de confianza en ellos, sería como acuchillarlos, los jugadores no son un (pañuelo) kleenex, no es para (sonarse) y lo tiras".  

En más defensa, dijo: "Sigue siendo el mismo grupo, es el mismo plantel que hace meses 30 mil personas querían saludarnos en El Angel (de la Independencia), o sea, hay circunstancias que en este torneo han pasado y nadie las va a decir porque siempre van a ser como excusas".  

Agregó: "Pero, es mi equipo, mi equipo que desde hace tres años se fue formando, estuvo (Esteban) Solari, (Ignacio) Scocco, (Rubens) Sambueza, unos cuantos, pero el 80 por ciento siguen siendo los mismos elementos".  

Indicó que "este grupo fue el que hace tres años, estábamos con el agua por acá (en el cuello) y sacó el equipo de esa problemática del descenso, hoy sí tenemos una frustración muy grande, un enojo de esos de decir ching... que carambas falta para que podamos".  

Expresó que "hace tiempo salían las cosas y el mago del Tuca hizo un cambio y ustedes criticaban el cambio y el cambio pum, gol, y ustedes decían ya no puedo decir nada de esta bestia porque todo le sale".   

Agregó que los jugadores que están en el primer equipo tienen una jerarquía y hay que respetárselas, "todos tenemos bajas de juego, No podemos caer en bandazos ni loqueras".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando