Deportes

Tecnología en ruedas y botines

Los patines han complementado el espectáculo de un deporte que busca integrarse al programa olímpico previo paso por los Juegos Panamericanos

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2011).- No sólo se trata de rodar, tampoco es cuestión total de la técnica. La era de la tecnología se ha sumado a las disciplinas deportivas para hacerlas más espectaculares y en el caso del patinaje ha centrado la aerodinámica, combinación de materiales y aleación de química, física e ingeniería para lograr el éxito de unos patines que lleven al triunfo a sus usuarios.

El Campeonato Nacional de Patinaje que tuvo como sede el Patinódromo de la Unidad Revolución, la semana pasada, fue una muestra de estas nuevas mezclas de investigación deportiva y diseño para calzar, soportar, agilizar y destacar a los patinadores.

“Un patín no lo es todo, pero es gran parte del deportista, quizá un 30 o 50 por ciento en el caso de quienes ponen su confianza en su calzado”, expresó el entrenador de la selección nacional de patinaje, Pedro Páez, un colombiano que ha seguido el desarrollo de estos patines desde su país, potencia del mundo en la disciplina.

Los patines de ruedas, que comenzaron con materiales comunes como piel, plástico y metal, ahora tienen carbono, reflejos integrados y diseños que se ajustan al pie para darle flexión con mayor empuje en cada esfuerzo, con lo que suman una aportación de la que el calzado era incapaz hace 20 años.

Pieza por pieza

A primera vista, los patines “son bonitos”, dirían los aficionados a este deporte que siguieron las actividades del Nacional. Para los patinadores, son su esencia, y para los especialistas entre ellos, los entrenadores, son un mundo de atención para elegir los correctos, ya que han cambiado desde su diseño hasta la integración pieza por pieza: ruedas, eje, planchas, botines.

Las ruedas no son un simple círculo plástico: están integradas por un complejo sistema de aleaciones de plástico, carbono y metal con balines desde su centro con variables de acuerdo a cada patinador, con las que pueden optar por los modelos de acuerdo con sus necesidades: potencia, resistencia o velocidad.

Los patines tienen además un eje conocido como plancha, que es también parte de la tecnología del patín. Su ligereza  y su tren de ruedas modificado garantizan una maniobrabilidad nunca antes obtenida por los patinadores. Pueden ser desde aluminio hasta piezas únicas, como el titanio, o incluso materiales que están en proceso de investigación y bajo aprobación de la Federación Internacional de Patinaje, en los que se combinan piezas minerales con químicas.

Los patines han sumado un eje entre las ruedas y las botas conocido como suspensiones: son pequeños, con materiales de poliuretano o goma natural y algunos con la posibilidad de regular.

Las plantillas de los patines tienen fibra reforzada con inserciones de metal y, por supuesto, elementos que las hagan imperceptibles al momento de calzar el botín, pero con la intención de hacer una mayor fricción al esfuerzo del patinador, reflejada en su impulso sobre ruedas.

Los frenos también cambiaron sus diseños y material para ofrecer diferentes opciones de acuerdo con las necesidades de quien los utiliza, para hacer maniobras técnicas o quien sólo los requiere de refuerzo.
Tecnología, diseño e innovación tienen como objetivo un mayor rendimiento en estabilidad, manejo y espectáculo, que es al fin de cuentas lo que exige la afición en un deporte que busca ingresar al programa olímpico oficial sumando popularidad.
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