Deportes

Tarde de bronce y boleto olímpico

Con un cierre trepidante de los binomios mexicanos, el equipo nacional conquista el tercer lugar del salto de obstáculos y logra el pase a las Olimpiadas de Londres 2012

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2011).- Pocas tardes tan apasionantes como la que se vivió ayer en la pista del Guadalajara Country Club. Con un ambiente plagado de sorpresas y con paridades muy marcadas entre los binomios, el cierre fue de alarido.

El equipo mexicano siempre estuvo merodeando el podio. A pesar de que, por algún tiempo, se situó en la cuarta posición, los jinetes tricolores apretaron a la hora justa y se colgaron la medalla de bronce. La actuación de los hermanos Michán, Daniel y Alberto, fue sobresaliente, logrando recorridos limpios y disminuyendo al mínimo las penalizaciones. De la misma manera, el binomio de Antonio Maurer montando a “Callao”, se repuso de una segunda ronda de saltos con algunos vaivenes, para concluir la prueba con una tercera y cuarta rondas completamente limpias que le dieron a México grandes posibilidades de pelear, hasta por la medalla de plata. Así también, el binomio de Enrique González montando a “Criptonite” cargó con paciencia y solidez la pesada labor de abrir las rondas para el equipo mexicano.

La medalla de oro fue para el equipo de Estados Unidos que demostró su gran poderío en la disciplina. El binomio de Elizabeth Madden montando a “Coral Reef Via Volo” logró pistas limpias en todos sus saltos, lo que pavimentó el camino para que los estadounidenses se bañaran de la gloria áurea.

Mención especial se merece el conjunto de Brasil, que a pesar de haber asegurado su boleto a Londres con anterioridad a los Juegos Panamericanos, se presentaron con sus mejores jinetes y conquistaron la medalla de plata.

Al final, México, Estados Unidos y Chile consiguieron su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mañana, durante el Gran Premio, se conocerán a los medallistas de salto individual, y sólo los mejores 25 binomios tendrán derecho a participar en dicha competencia. La tercera calificativa constará de dos recorridos diferentes, ambos diseñados por el arquitecto Javier Fernández.

EL DATO
Mañana, el Gran Concurso


Los 25 mejores binomios de América disputarán a partir del sábado las medallas de salto de obstáculos individual.

FRASES

"
Estar en tu país y escuchar lo que escuchamos desde la pista es sensacional "
Daniel Michán,

jinete mexicano.

"Estoy muy feliz por la medalla de bronce; competir con equipos mundialmente reconocidos como Estados Unidos y Brasil es extraordinario "
Enrique González,

jinete de México.

"Merece un gran aplauso el Guadalajara Country Club, que a todos los jinetes nos recibieron extraordinariamente y les agradecemos mucho "
Antonio Maurer,

jinete mexicano.

JInete    País    Caballo    Penalizaciones Totales

1. Elizabeth Madden    EU    “Coral Reef Via Volo”     0

2. Christine McCrea    EU    “Romantovich Take One”    0.88

3. Lindsey Ward    EU    “Antares F”    2.02

4. Bernardo Alves    Brasil    “Bridgit”    2.09

5. Alberto Michán    México    “Rosalía La Silla”    2.28

6. Rodrigo Pessoa    Brasil    “HH Ashley”    2.87

7. Ian Millar    Canadá    “Star Power”    3.79

8. Kent Farrington    EU    “Uceko”    3.90

9. Antonio Maurer    México    “Callao”    4.98

10. Tomás Couve    Chile    “Arc en Ciel de Muze”    5.87



18. Enrique González    México    “Criptonite”    13.17

20. Daniel Michán    México    “Ragna T”    14.98

LA CONTRACRÓNICA
La pasión del silencio


La disciplina ecuestre exige silencio. Los aficionados tienen que morderse la lengua y esperar. No es como el futbol, que el grito forma parte del ambiente natural de un partido. En el salto ecuestre, la pasión se desborda por dentro y al final del recorrido, explota en masa y galardona una entrada triunfal.

Cada que un mexicano se acercaba a la pista, el estruendo era incontenible. No había forma de acallar las esperanzas que los buenos resultados en cada una de las rondas, estaban dejando en el público tapatío. Asimismo, las escenas de padres enseñando a sus hijos los laberintos del arte ecuestre, y los amigos discutiendo las actuaciones de los jinetes, quedan en la memoria. En Guadalajara existe una larga tradición hípica; sin embargo, nunca había contagiado a tantos que se sentían parte de un mismo sentimiento y un mismo anhelo.

Al final, la medalla de bronce es un regalo de enorme calidad a toda la afición ecuestre que nunca abandonó a los jinetes tricolores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando