Deportes

Tania Elías, referente mexicana sobre las aguas

Con cuatro Juegos Olímpicos en su palmarés, la mexicana comparte su experiencia

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2016).- Ella es una de las máximas referentes de la vela en el país.

Campeonatos centroamericanos, medallas panamericanas y medallas en campeonatos del mundo la elevaron a un sitio privilegiado en esta disciplina, pero su experiencia en cuatro Juegos Olímpicos hacen de Tania Elías Calles Wolf una de las atletas mexicanas más emblemáticas.

Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 fueron las justas veraniegas en las que Elías Calles tuvo participación, todas dejándole una experiencia y un aprendizaje distinto, ese que buscó transmitirle a los más jóvenes en su etapa como entrenadora.

La velerista, que se quedó a un paso de ir a sus quintos Juegos Olímpicos, dice que no fue sencillo abrirse paso en esta disciplina, especialmente en un país donde no ha existido una cultura consolidada en torno a este deporte.

“Pertenecemos a un país en el que no hay una cultura por la vela y me ha tocado ir rompiendo piedra, tal cual, para poder llegar a donde llegué. En otros países ya tienen la estructura, los entrenadores, donde llegas y te inyectan la información y empiezas a ganar y es cosa de experiencia, pero acá en México tienes que picar piedra a cada rato, cada etapa (ciclo olímpico) ha tenido lo suyo”, comenta.

Ese esfuerzo, señala, le ha permitido abrir una brecha en torno a este deporte junto con otros referentes del mismo. “Hay muchos atletas que han roto los paradigmas, Demita Vega y David Mier y Terán, entre los tres hemos picado piedra bastante, definitivamente por ese papel se ha abierto mucho el panorama, especialmente los presupuestos hacia esta disciplina en los distintos institutos del deporte”.

Pero para la velerista de 36 años de edad, sólo hay una clave que los jóvenes atletas deben aplicar más allá de aprender de deportistas experimentados como ella. “Simplemente todo se reduce a una cosa, y eso es que los límites sólo están en la cabeza de cada quien. Cada persona se establece hasta dónde quiere llegar, porque todo se puede lograr conforme se lo proponga, siempre hay una forma de llegar”.

Por último, como voz de la experiencia, Tania Elías Calles está autorizada para poder dar a conocer sus expectativas en torno a los veleristas mexicanos que verán acción en Río de Janeiro en agosto próximo, de quien espera buenos resultados.

“De Demita Vega y de David Mier tengo altas expectativas, espero que con la experiencia que tienen y lo mucho que han entrenado ambos, pienso que tienen posibilidades de entrar a finales, que sería un resultado magnífico para México. En el caso de Yanic (Gentry), son sus primeros Olímpicos y es una experiencia que tiene que disfrutar, con todo lo que implica esta palabra, y pienso que podría dar una sorpresa si navega bien, con la cabeza fría, porque es un chavo muy competitivo”.

TÓPICOS DE TANIA

Su peor experiencia durante un ciclo olímpico

“En 2008 estaba primera en el ranking mundial, con todas las expectativas y herramientas para ganar una medalla por primera vez en la historia de este deporte para México y me rompí el tendón de Aquiles cuatro meses antes de la justa, ahí se fue todo al garete y fue durísimo”.

Lo que más ha disfrutado de sus cuatro Juegos
“Es difícil expresarlo, pero cuando entras a un estadio, cuando gritan el nombre de México y se entra para darle la vuelta al estadio y todo mundo comienza a aplaudir es como una energía y una emoción que no la puedes repetir en ningún otro lugar, es impresionante”.

El conflicto con la FINA
“De alguna forma sí afecta porque estás representando a tu país y lo que quieres es ir y portar los colores de tu Bandera, y eso es algo emocionante y es parte de vivir la experiencia de unos Juegos Olímpicos, pero por otro lado también estás ahí para dar una marca personal, claro que representas a México, pero también vas para dar un resultado para ti, para demostrar que eres el mejor ahí”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando