Deportes
Tampa Bay mantiene vivo el sueño
Carlos Peña todavía no se lo cree y prefiere no pensarlo mucho ante la realidad de que sus Mantarrayas de Tampa Bay van a disputar la Serie Mundial.
“No me da para pensarlo”, declaró Peña, el estelar primera base de Tampa Bay. “Estamos en la Serie Mundial. Creo que todavía no lo asimilo. ¡Carlos Peña va a una Serie Mundial!”.
Es un entusiasmo totalmente justificado, si se valoran los horripilantes antecedentes de una franquicia que nunca había ganado más de 70 partidos hasta este año y que sólo una vez desde que debutó en 1998 evitó no quedar en el último lugar. Hasta aquí, los Bravos de Atlanta había sido el único equipo que escaló tan del fondo, cuando en 1991 perdieron ante Minnesota en la Serie Mundial.
Tampa Bay se cansó este año de desbaratar pronósticos de que tarde o temprano iban a desinflarse ante el pánico escénico o por enfrentar a rivales curtidos con experiencia.
La desventura fue el sello de presentación durante mucho tiempo de los Mantarrayas, pero ahora gozan un momento de esplendor, un sueño placentero del cual no se quieren despertar.
Pero los Filis de Filadelfia, sus rivales en el Clásico de Otoño, también cargan con un pasado que nadie envidia.
Aunque cueste creerlo, el campeonato que obtuvieron en 1980 es el único que exhiben en sus vidrieras desde que fueron fundados en 1883.
Una cosa es cierta, estos no son equipos de alcurnia, como los Yanquis y Medias Rojas, pero que sin lugar a dudas han demostrado ser los mejores en el 2008.
La serie arrancará hoy en el Tropicana Field con un duelo de zurdos en el montículo: Cole Hamels abrirá por los Filis frente a Scott Kazmir.
Será la primera vez que se miden desde una serie de Interligas jugada en el Citizens Bank Park de Filadelfia en junio del 2006, lo cual implica es que se conocen muy poco, con la salvedad de un par de abridores de los Filis. Cuando mucho, Joe Blanton y Jamie Moyer, gracias a su pasado en la Liga Americana, han tenido la oportunidad de enfrentar a los “Rays”.
En los papeles, se está frente a dos equipos con varias similitudes, ya que ambas alineaciones se caracterizan por tener una combinación de velocidad y poder.
Como Tampa Bay debió irse al máximo de siete partidos para destronar a Boston, los campeones del año pasado, los Filis llegarán con un descanso de seis días.
Ganadores de 20 de sus últimos 25 juegos, la peor pesadilla puede ser que la prolongada pausa incida negativamente en la racha.
Los antecedentes recientes no pintan bien para los dirigidos por Charlie Manuel. En los dos últimos años, los equipos que tuvieron seis días sin jugar fueron vapuleados por adversarios que se presentaron entonados tras disputar un séptimo partido.
Ahí está el ejemplo de los Tigres de Detroit, ampliamente favoritos para llevarse la corona en el 2006, pero a la hora de la verdad dejaron de batear y cometieron errores por doquier al sucumbir en cinco juegos frente a San Luis tras esperar seis. Colorado venía de ganar 21 de 22 el año pasado y tuvo que aguardar ocho días, pero Boston les barrió en cuatro partidos.
“Es el debate de todos los años”, dijo Manuel con tono de resignación. “Mucho depende de los 25 jugadores. Si están cansados y necesitan descansar o si la adrenalina es lo mejor”.
El núcleo de lujo de los Filis es integrado con jugadores que desde el primer día han estado con los colores del club, como es el caso de Jimmy Rollins, Howard, Utley, el catcher panameño Carlos Ruiz y Hamels.
Lo mismo ocurre con los Rays con Longoria y Upton. También atinaron en sus canjes y adquisiciones de agentes libres, sobresaliendo Peña, Matt Garza y el receptor venezolano Dioner Navarro.
“Antes le decía que jugaba con los Devil Rays (le quitaron el Devil este año) y me preguntaron, ‘¿Los Devil Rays, quiénes son esos?”, mencionó el jardinero central BJ Upton. “Creo que ya todo el mundo sabe bien quiénes somos”.
Los datos
- En su historia, los Filis tienen 10 mil 93 derrotas, la mayor cifra para un equipo de Grandes Ligas
- Previo a esta campaña, la mejor actuación de Tampa Bay había sido en 2004, cuando ganaron 70 partidos. En dos ocasiones, perdieron al menos 100 juegos (100 en 2001, 106 en 2002).
La frase
“Fue así todo el año. Todos nos descartaban durante la temporada, todos nos daban por perdidos ante Chicago, que íbamos a naufragar en el Fenway. Y aquí estamos”.Carlos Peña Primera base de Tampa Bay
Síguenos en