Deportes

Taekwondo mexicano en crisis

Problemas internos de la Federación y el nuevo equipo, perjudicaron a taekwondoínes mexicanos

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2011).- Después de haber sido la campeona Panamericana en Santo Domingo 2003 y Río 2007, la Selección Mexicana de Taekwondo no cumplió en Guadalajara 2011.

La actuación de los deportistas nacionales no fue la esperada. Atletas como Alejandra Gaal, Iridia Salazar, Rosario Espinoza, Óscar Salazar, Idulio Islas, José Luis Ramírez, no participaron en las competencias de esta edición deportiva, lo que pudo haber sido un factor que influyó en el rendimiento de los representantes nacionales.

El exjefe de selecciones y director técnico de la Federación Mexicana de Taekwondo, Alejandro Valdés, aseguró que el tema de la juventud de la selección nacional no es un elemento para determinar si la actuación de los mexicanos fue buena o mala; dijo que la delegación nacional que participó en Guadalajara 2011, no es que haya sido joven o vieja, sino experimentada o no.

En el caso del equipo actual, comentó que sólo Edith Contreras no era medallista internacional y fue la única que dio el oro a México, por lo que no puede ser pretexto la juventud de algunos elementos.

La Federación Mexicana de Taekwondo es una de las instituciones deportivas que más dinero recibe, y de la que se esperaba más en este 2011; por su experiencia, Valdés explicó que con base en el resultado de cada torneo, en este caso los Juegos Panamericanos, se dan los apoyos a las federaciones.

“Mi experiencia como exjefe de selecciones y director técnico es que el pronóstico para Guadalajara fue de por lo menos igualar lo realizado en Río 2007, lo cual no se cumplió y eso se reflejará en los apoyos futuros para la federación”, consideró.

Respecto al rendimiento mostrado por los taekwondoínes, aseguró que el equipo estaba demasiado presionado por las altas expectativas que se crearon a su alrededor, porque la calidad de los atletas está comprobada, pero los problemas internos en la Federación y el equipo perjudicaron el rendimiento y por eso no se dio el resultado.

Por su parte María del Rosario Espinoza expresó que el equipo se vio muy bien; por ejemplo, en el combate de Érick Osornio, aseguró que fue más imponente el mexicano que su contrincante dominicano, pero que desafortunadamente los puntos entraron por parte de su oponente.

También dijo que los petos electrónicos usados por primera vez fue uno de los motivos por los cuales se dificultaron las peleas a los nacionales.

La taekwondoín Espinoza detectó que en la parte técnica, donde los mexicanos más fallaban fue en la constancia de las patadas, y por eso las dificultades contra los dominicanos: “Creo que se les está complicando la constancia en el pateo, los dominicanos tiran muchas patadas, ese es su estilo".

El Presidente de la Federación, Juan Manuel López Delgado, comentó que la delegación mexicana se mostró bien en su participación en Guadalajara: “El equipo mexicano ha tenido la mejor actuación que en otros Juegos Panamericanos, y lo que nos importa es que todo el equipo sobresalga, no que uno o dos destaquen; por ejemplo, no le puedo decir a Lupita: 'fallaste', pues no, no falló”. El arbitraje "no les favoreció y eso no se vale”.

Fueron sus primeros Juegos Panamericanos, pero el taekwondoín tapatío se colgó la medalla de bronce. Uriel Avigdor vio los posibles factores que afectaron a la delegación mexicana y comentó: “Creo que a muchos de mis compañeros sí les afectó el estar en casa y tener a su familia en las tribunas, y tal vez no se enfocaron a lo que venían, que era dejar a su familia y buscar la medalla, en lugar de estar viendo a ver si llegan a verte”.

Estas son algunas de las razones por las cuales la selección mexicana de taekwondo quedó a deber en los Juegos Panamericanos 2011.

EL INFORMADOR/ARACELI VELÁZQUEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando