Deportes

Super Bowl a la tapatía

Desde bares y restaurantes hasta salas de cine, los tapatíos se preparan para disfrutar la Final de la NFL

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2015).- Sólo falta un día para que en el Estadio de la Universidad de Phoenix se dé la patada inicial del Super Bowl XLIX entre Patriotas de Nueva Inglaterra y Halcones de Marinos de Seattle, pero en latitudes jaliscienses, específicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los aficionados y los no tan aficionados al futbol americano ya se preparan para vivir el día más importante para la NFL.

En Guadalajara, la afición a la NFL es importante y para esta Liga se trata de uno de los mercados mexicanos en los que más presencia quiere tener en poco tiempo. Al igual que en la mayor parte del territorio nacional, los equipos más seguidos en la capital jalisciense son los Acereros de Pittsburgh, los 49ers de San Francisco, los Vaqueros de Dallas y, desde hace algunos años, los Patriotas de Nueva Inglaterra, uno de los protagonistas de este juego.

Sin embargo, para esta edición, al menos en Guadalajara, los Patriotas no parten como favoritos, pues muchos seguidores de otros equipos se suman al apoyo a los Halcones Marinos de Seattle por el simple hecho de tener cierta animadversión hacia los Patriotas; cuatro de cada 10 aficionados se inclina por el actual campeón, contra los tres de cada 10 que esperan que Tom Brady y compañía levanten el trofeo Vince Lombardi.

Por otro lado, los tapatíos contarán con un sinfín de opciones para disfrutar del que muchos llaman el súper domingo. Desde ver el partido en la comodidad de su hogar acompañados de la familia y amigos, con botana de por medio, habrá quienes se dispongan a hacer un asado o simplemente sentarse en su sillón frente a la pantalla y disfrutar del juego.

También, estarán quienes prefieran salir de casa y reunirse con amigos o en pareja en los bares de la ciudad o bares de alitas, lugares que ya están preparados para recibir a los aficionados, a quienes les ofrecerán promociones para que puedan disfrutar del gran partido de la NFL.

De igual manera, existirán otras opciones en las que los aficionados del momento podrán disfrutar del juego y buscarán vivir una experiencia que los convenza de repetir año con año, tal cual como ha ocurrido en los últimos tiempos.

Las salas de cine, otra opción


De unos años a la fecha, varios juegos de NFL se han transmitido a través de la pantallas de una cadena de cines en el país y en Guadalajara no ha sido la excepción. Para este Super Bowl XLIX, tres complejos de esta cadena se sumarán a la fiesta y podrán ofrecer la experiencia de vivir el juego de campeonato de la NFL.

Roberto Álvarez, quien tiene a su cargo la gerencia de uno de estos complejos, ubicado en la avenida Río Nilo, dice que la respuesta en el Super Bowl crece en comparación a lo que sucede en temporada regular.

“El año pasado en este complejo hubo aproximadamente una asistencia de 50 personas en una sala para 350 cuando en temporada regular solo llegan a venir 15, rara vez se llega a llenar, más por la zona, porque a poca gente le gusta. En los otros dos la entrada es mejor, el año pasado se llenó la sala en el complejo de la zona de Zapopan”, comenta Álvarez.

Por otro lado, el gerente del cine coincide en que mucha de la afición tapatía al futbol americano es de momentos. “Tengo personas que vienen a todos los partidos, casi siempre vienen los mismos, pero para el Super Bowl sí vienen un poco más, aunque sí son muchos aficionados de un solo partido”.

Poco a poco, las salas de cine se han ganado su lugar como espacio para poder disfrutar de un juego de americano y como lo señala Roberto, en este lugar el aficionado tendrá la oportunidad de vivir el encuentro “como si estuviera dentro del estadio, porque no es lo mismo verlo en una pantalla de televisión, que en una megapantalla”.

Un espacio para los amigos


Cientos de bares y restaurantes de la ciudad ya están listos para recibir a los comensales mañana.

Arturo Ruiz, gerente de un restaurante de carnes ubicado en la avenida Vallarta, comenta que la demanda en su negocio con capacidad para 300 personas crece hasta en un 100 por ciento cuando se trata del Super Bowl en comparación a la temporada regular. “Es muchísimo más la cantidad de gente que viene al Super Bowl que en temporada regular. Regularmente en un buen partido, vienen 100 comensales que vienen a verlo, pero para el Super Bowl, pueden llegar hasta 200”, dice Ruiz.

Sin embargo, para el gerente de este restaurante sucede un curioso fenómeno durante el súper domingo. “La realidad es que los que vienen en temporada regular, normalmente no vienen a ver el Super Bowl, en ese caso, los que vienen son gente que se dejan llevar por el momento, sí tienen conocimiento un poco del deporte, pero no al mismo nivel de los que vienen durante la temporada regular”.

Pero esto no desalienta en los negocios de este tipo, en donde como los señala Arturo, ofrecen al cliente una experiencia más relajada y en la que el aficionado podrá disfrutar a su manera el juego.

LA VOZ DE UN SEGUIDOR

Patriota de por vida

Francisco Flores es un joven aficionado a los Patriotas de Nueva Inglaterra y él, como muchos seguidores de este equipo, se muestra emocionado ante la posibilidad de que ganen un campeonato por primera vez en 10 años y después de un par de oportunidades desperdiciadas.

Él, como muchos tapatíos, hará de su hogar el escenario para disfrutar del juego. “Estaré en mi casa con una rica botana y que la típica cerveza no falte. En mi caso venía esperando este juego desde la última vez que vi a los Patriotas en un Super Bowl; lo veré en familia, con mis papás, mi hermana y mi novia que este año se subió al barco Patriota desde inicio de temporada”.

Como muchos jóvenes, Francisco se ha vuelto un verdadero aficionado al futbol americano y cree, desde su perspectiva, que cada vez serán más los seguidores que tendrá la NFL en tierras tapatías.

“En los últimos años mucha gente se ha encariñado de un deporte que la verdad es un espectáculo”.

Gran demanda de productos en tiendas deportivas

Parte del fenómeno y la fiebre que genera el Super Bowl, es el adquirir las prendas de los equipos que protagonizarán este juego. Gorras, accesorios, chamarras e inclusive los jerseys de los equipos se encuentra entre lo más solicitado.

Así lo señala Fernando Chávez, gerente de una tienda de ropa deportiva ubicada en un centro comercial de Tlaquepaque, quien reporta que en esta Semana de Super Bowl agotó sus productos de la NFL. “Se agotó primero lo de Seattle, lo que más buscaba la gente eran los jersey, el más buscado era el de Russel Wilson, que es lo que comúnmente se llevan más, aunque poco después se terminó también los de Nueva Inglaterra”.

El gerente indica que esto es también común en la temporada regular, pues en su tienda cuenta con un buen flujo de clientes que son aficionados a la NFL, aunque reconoce que cuando se trata del Super Bowl, más gente de lo normal se acerca y se deja llevar por el momento.

“El que se trate del Super Bowl no causa mucho impacto, sí es un poco más la venta que en temporada regular, pero no hay mucho incremento (…) aunque sí son aficionados que se dejan llevar por el momento”.

Tips para disfrutar el #SB49 en Twitter


La NFL coronará un campeón mañana y las redes sociales serán un complemento perfecto para ver el Super Bowl

Twitter ofrecerá una serie de herramientas para seguir las noticias antes, durante y después del Super Bowl (con la etiqueta oficial #SB49).

La línea de tiempo del #SB49 hace que sea sencillo meterse en el juego. En ella puedes ver los tweets relacionados con el Super Bowl ya sea de jugadores, equipos, miembros de los medios, celebridades, fans y personas en tu entorno, además del puntaje en vivo el día del juego. Para ver esta línea de tiempo, busca #SB49, #SuperBowl o #NFL.

Twitter recomienda seguir a @NFL, la cuenta oficial de la Liga, para obtener las últimas noticias acerca del juego. Con la ayuda de Draft Kings (@DraftKings), Ford (@FordTrucks), Pizza Hut (@pizzahut), y Disney (@DisneyPictures), los fans apasionados no se perderán la repetición de las jugadas más importantes durante el #SB49.

NFL tuiteará lo más destacado inmediatamente después de las jugadas.

Además, Vine lanzará un canal el día del juego que permitirá experimentar el Super Bowl, y momentos relacionados directamente desde el teléfono siguiendo aficionados que están en el estadio de la Universidad de Arizona.

PARA SABER


Sigue los detalles, la narración y las imágenesdel Super Bowl a través de la cuenta de Deporte de EL INFORMADOR desde las 15:00 horas.

En Twitter: @informador_DEP

Cículo I

2x1 en cervezas de barril durante el Super Bowl en El Depósito
Síguenos en

Temas

Sigue navegando