Deportes

Sufrido triunfo de Colombia

La Selección cafetalera batalló de más, pero pudo imponerse a su similar de Paraguay y así lograr su calificación a la segunda ronda de la Copa América Centenario

ESTADOS UNIDOS (08/JUN/2016).- Paraguay está al borde de la eliminación de la Copa América Centenario luego de caer ante Colombia 2-1, en actividad del Grupo A, que tiene a su primer calificado a Cuartos de Final, los colombianos de James Rodríguez, que llegaron a seis unidades.

Colombia arrancó el partido dominando en todos los aspectos, posesión de balón, impuso ritmo, James Rodríguez muy activo tomó la batuta del encuentro y comenzó a derrochar talento. Paraguay sufrió para asentarse en el campo y parecía cuestión de tiempo para que el marcador se abriera.

James le puso un excelente centro a Carlos Bacca, quien antes de entrar al área chica metió cabezazo certero que doblegó a Justo Villar, quien pese al lance nada pudo hacer. Bacca con todo y marcador encima, conectó con mucha potencia para abrir el camino del triunfo para los colombianos al minuto 12.

Al 22’ Paraguay trató de responder, cuando Édgar Benítez con la cabeza asistió a Robert Piris, quien sacó remate por un lado del arco defendido por David Ospina, quien había tenido poco trabajo hasta ese momento.

Cardona al 30’ asistió a James, quien entrando al área por el sector izquierdo avanzó unos metros para luego sacar potente disparo cruzado con el cual dejó sin oportunidad a Villar. Colombia estaba jugando mejor, lo cual estaban reflejando en el marcador.

El primer tiempo terminó con Colombia dominando, agarró mal parado en varias ocasiones a Paraguay, que por conducto de Paulo Da Silva lograron mover la red en una ocasión, pero por estar en fuera de lugar no contó el tanto realizado.

Paraguay comenzó a tener mejor posesión del balón en la parte complementaria, equilibraron las acciones y al 62’ estuvieron cerca de descontar, cuando Romero metió cabezazo tras cobro de tiro de esquina, que Ospina desvió para alejar el peligro. El esférico amenazaba con entrar al ángulo derecho.

Víctor Ayala al 71’ descontó para Paraguay. Colombia no pudo cortar un esférico, el rebote le cayó a Ayala, quien desde 25 metros fuera del área, sacó potente disparo que se incrustó en el ángulo superior derecho de Ospina, para poner el 2-1 hasta el momento.

Paraguay al 80’ vio como sus posibilidades de seguir con vida en el torneo se diluyeron, ya que Romero se hizo expulsar por una doble amarilla. Perdió un balón con James en medio campo, lo jaló y el central no marcó nada. Insistió en recuperar el esférico y cometió falta sobre Celis. Se fue expulsado y sentenció a su equipo a no pelear en igualdad de circunstancias en los minutos finales.

ASPECTOS TÁCTICOS

Parados diferentes

Colombia salió con un 4-2-3-1, dejando libre a su armador James Rodríguez, apostando a que la mayoría de balones a la ofensiva pasaran por sus pies. Paraguay mandó un 4-4-2, tratando de jugar por las bandas y teniendo en Valdez y Celso el equilibrio.

Paraguay busca reacción
El técnico Ramón Díaz mandó dos modificaciones en el arranque del segundo tiempo, sacó a Piris, quien tuvo poca actividad, y Édgar Benítez. Entraron Víctor Ayala y Jorge Benítez, que con más dinámica y desgaste al momento de recuperar el esférico, buscarían reacción ante el arco rival.

Colombia contrarresta
José Pekerman al ver que Benítez se instaló por la banda izquierda y Ayala se metió en medio campo, mandó a Guillermo Celis como un doble escudo, para buscar tener más control del esférico, ya que Paraguay estaba encima del arco defendido por Ospina.

Sobrellevan acciones
Colombia en los últimos 10 minutos, al estar Paraguay con un hombre menos, modificó parado táctico para sobrwllevar las acciones, buscando el contragolpe. Quedaron con un 4-1-4-1, Pekerman tiró a su equipo atrás en los instantes finales.

LA FIGURA
David Ospina (Colombia)


El arquero colombiano cuando fue requerido brilló con luz propia, sobre todo en el segundo tiempo, cuando su equipo fue muy frágil. Le sacó una de gol a Óscar Romero y cortó dos jugadas importantes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando