Deportes

Sufren los mexicanos

Checo Pérez padece por las llantas y Esteban Gutiérrez se queda fuera de los puntos, a pesar de arrancar octavo

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2013).- Por segunda vez en la temporada, Esteban Gutiérrez (Sauber) se clasificó por delante de Sergio Pérez (McLaren), como octavo en la parrilla de salida, mientras que el tapatío era décimo, beneficiado por el castigo de 10 lugares a Mark Webber (Red Bull).

En la salida, Gutiérrez perdió de forma dramática muchas posiciones, esto debido a que el trompo de Felipe Massa (Ferrari), sacó de la jugada a varios autos en la curva tres de la vuelta uno. El regio vino de atrás para meterse por momentos al top-10, pero el C32 no era lo suficientemente rápido contra los Mercedes de Hamilton y Rosberg, así como los F138 de Alonso y Massa.

Gutiérrez peleó hasta donde pudo, incluso enfrentándose a Sergio Pérez, en un hecho histórico que no se veía desde el GP de México de 1965, en aquel duelo Rodríguez-Solana. Aunque el de Monterrey perdió fuerza sobre el final de la carrera, le alcanzó para culminar en la posición 11, muy cerca de Checo Pérez, que terminó décimo.

Para el piloto tapatío fue una competencia en la que estaba seguro de sumar, y lo logró junto con su coequipero, Jenson Button, cooperando a la causa inglesa con puntos para salir del bache en el cierre de temporada.

Sergio Pérez terminó en décimo, ayudado un poco por la ''fortuna'' de que Daniel Ricciardo tuvo que abandonar sobre las últimas tres vueltas, lo que lo llevó a ganar un punto. A pesar de sumar, habrá que ver qué castigo se impondrá a Pérez, ya que fue doblemente sancionado en Corea.

Primero por un incidente con Di Resta y luego por un contacto con Massa, meramente de carrera, cuando peleaban la P10 a unas 10 vueltas del final, los comisarios decidieron que también sería investigado. No han revelado el veredicto.

Checo sufrió con las llantas, a mitad de la enorme recta de 1.2 kilómetros, su goma delantera derecha se desprendió dejando rastros de la primera capa del compuesto medio. Lo que parecía un inexplicable desastre con los dedos apuntando a Pirelli, obligó la entrada del Safety Car en el giro 32.

Pero no todo era culpa de unas gomas inestables. Antes, en la curva uno Pérez hizo un frenado muy fuerte, bloqueando esa rueda con más de 18 vueltas de vida, que más tarde cobraría factura con la pinchadura. Ya en pits, el coche de Pérez montó llantas medias y cambiaron la punta del auto, por si hubiera algún daño severo.

Más tarde compartieron por radio a Vettel que cuidara sus llantas, porque el anterior stint que dejó estaba muy dañado como el de Pérez.

LO NEGATIVO

Deficiencias de Corea


El auto de Mark Webber se incendió luego de un fuerte contacto con Sutil. Cuando el incendio fue controlado, fue atendida, increíblemente por una camioneta SUV, que cruzó la pista de lado a lado en plena bandera amarilla en el sector, Corea mostró su deficiencia en el accionar, tanto para apagar el fuego, como para limpiar los restos que dejó Checo cuando reventó su neumático. Es por esto que Corea sigue siendo firme candidato a abandonar el calendario.


LA VOZ DEL EXPERTO

PODER DE VETTEL
Ricardo Ramírez García  (Piloto de la Carrera Panamericana)


Una vez mas Sebastián Vettel mostró su poder e inteligencia, con un manejo seguro, se llevó desde el principio hasta el fin el GP de Corea, adjudicándose 25 puntos mas para su cosecha y así estar en un lugar inalcanzable en al campeonato de pilotos.

No fue así para su compañero de equipo, Mark Webber, cuando en la vuelta 37 Adrian Sutil se le va el auto y lo golpea el Red Bull en su parte trasera, sacándolo de la pista e incendiándose de forma inmediata, donde los comisionados de pista mostraron su ineficiencia al no saber controlar dicha situación.

En la vuelta 31 nuestro paisano Checo Pérez se le desprende el piso de la llanta delantera derecha, totalmente un defecto de fabricación la cual no aguantó el calor, lo abrasivo de pista ni el fuerte manejo de Checo, forzándolo a entrar a pits y perder un valioso tiempo que nunca pudo recuperar.  La pista quedó sucia y nunca fue limpiada por los comisionados, tan solo salió inesperadamente una camioneta e invadió la pista sin la ayuda del safety car pudiendo provocar un accidente, que pena por su mala organización en el GP de Corea.


CAMPEONATO DE PILOTOS

1.- Sebastian Vettel • Red Bull

272 Puntos

Piloto    Escudería    Puntos

2.- Fernando Alonso    Ferrari    195

3.- Kimi Räikkönen    Lotus    167

4.- Lewis Hamilton    Mercedes    161

5.- Mark Webber    Red Bull    130

6.- Nico Rosberg    Mercedes    122

7.- Felipe Massa    Ferrari    89

8.- Romain Grosjean    Lotus    72

9.- Jenson Button    McLaren    58

10.- Paul di Resta    Force India    36

11.- Nico Hulkenberg    Sauber    31

12.- Adrian Sutil    Force India    26

13.- Sergio Pérez    McLaren    23

14.- Daniel Ricciardo    Toro Rosso    18

15.- Jean-Eric Vergne    Toro Rosso    13

16.- Pastor Maldonado    Williams    1

17.- Esteban Gutiérrez    Sauber    0

18.- Valtteri Bottas    Williams    0

19.- Jules Bianchi    Marussia    0

20.- Charles Pic    Caterham    0

21.- Giedo van der Garde    Caterham    0

22.- Max Chilton    Marussia    0


CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1.- Red Bull

402 Puntos

2.- Ferrari

284 Puntos

3.- Mercedes

283 Puntos

Escudería    Puntos

4.- Lotus    239

5.- McLaren    81

6.- Force India    62

7.- Toro Rosso    31

E7.- Sauber    31

9.- Williams     1

10.- Marussia    0

11.- Caterham    0

Campeonato de pilotos



Posición final    Puntos

1.- Sebastian Vettel     25

2.- Kimi Räikkönen     18

3.- Romain Grosjean     15

4.- Nico Hulkenberg     12

5.- Lewis Hamilton     10

6.- Fernando Alonso     8

7.- Nico Rosberg     6

8.- Jenson Button    4

9.- Felipe Massa    2

10.- Sergio Perez    1

11.- Esteban Gutierrez    0

12.- Valtteri Bottas    0

13.- Pastor Maldonado    0

14.- Charles Pic    0

15.- Giedo van der Garde    0

16.- Jules Bianchi    0

17.- Max Chilton    0

18.- Jean-Eric Vergne    0

19.- Daniel Ricciardo    0

20.- Adrian Sutil    0

21.- Mark Webber    0

22.- Paul di Resta    0
Síguenos en

Temas

Sigue navegando