Deportes

Sueñan con la semifinal

La imbatible defensa de México choca hoy contra Senegal y el máximo artillero del certamen, Moussa Konate, en cuartos

LONDRES, INGLATERRA (04/AGO/2012).- Tierra de castillos y enigmáticos ríos. Fotografía inmejorable de un paraíso, región a la que los guerreros tricolores llegaron con la consigna de hallar preciados metales.

Se sienten cerca del objetivo. Les separa una batalla dentro de la catedral del futbol mundial, otra de esas edificaciones que hacen única a Gran Bretaña, el sitio ideal para marcar un hito.

La búsqueda comenzó del otro lado del Océano Atlántico. Los jugadores de Luis Fernando Tena presumen las suelas desgastadas y la ilusión tan fuerte como el primer día. La Selección de Senegal es el último obstáculo antes de ingresar a esa zona desconocida cuando se está fuera de casa.

La misión no es sencilla, pues enfrente estará el máximo artillero del torneo, el senegalés Moussa Konate, que se topará con una defensa que no ha permitido goles. El clásico duelo en el futbol entre una gran defensa y un atacante temible.

El Tricolor intenta hoy clasificar a las semifinales del torneo olímpico, por segunda vez en la historia. La anterior fue en México 1968.

Avanzó como líder del Grupo B, con su portería inmaculada, logros que sólo han aumentado el hambre de unos chicos para los que nunca bastará sortear las rondas iniciales. Lo de ellos es una dulce adicción a la gloria.

“No hemos ganado algo. El pasar no es nuestro objetivo”, sentencia Marco Fabián. “Es el primero, pero el más importante está en el medallero”.

El alegre y bisoño Senegal disputa sus primeros Juegos Olímpicos, pero ya dejó su sello en la competencia, al empatarle a Gran Bretaña 1-1 y ganarle luego a Uruguay por 2-0 en la ronda inicial.

Su vistoso y arrollador juego ha encandilado, pero su mayor magia está en el atacante Konate, un chico de 19 años que fue el máximo artillero en la primera ronda con cuatro goles y el verdugo de los uruguayos al marcarles un doblete.

El delantero del club israelí Maccabi Tel Aviv pregonó tras la clasificación que quiere extender su racha goleadora en Londres. “Es lo más bonito que me ha pasado en mi vida y quiero seguir ayudando con goles”, dijo el senegalés.

Es momento de demostrar que la isla cuenta con la escenografía perfecta para hacer inolvidable esta aventura.

“México ha cambiado mucho su mentalidad”, presume el contención Jorge “Chatón” Enríquez. “Venimos a trascender, a marcar una época, y así lo estamos viviendo”.

“Estos Juegos Olímpicos no nos deben pasar como algo más. Tenemos que dar lo mejor de nosotros para hacer historia”.

La frescura que desprende la sagrada hierba de Wembley acentúa la belleza del momento. El “Flaco” y su equipo se presentan en un auténtico recinto deportivo. Disfrutan la oportunidad, mas advierten que será el primero de tres viajes en tan sólo una semana.

“El resultado no va a ser bueno para nosotros si no nos llevamos una medalla… Así de claro”, sentencia el goleador Oribe Peralta. “Sabemos lo que tenemos. Si estamos aquí es para conseguir algo importante”.

Lo que les aseguraría un sitio en la inmortalidad. “No nos conformamos. Desde que fuimos al Preolímpico traíamos la ilusión de conseguir una medalla, y todavía lo tenemos en mente”, afirma el defensa Hiram Mier. “Queremos que valga la pena todo lo que hemos hecho y seguir trascendiendo”.

Sobre todo si se consigue sobre un lienzo reservado para los predestinados. Una catedral para el futbol.

“Era lo que queríamos, estar ahí, en Wembley”, comparte Fabián. “Ese estadio es una leyenda y jugar en su cancha va a ser algo histórico, pero será aún mejor cuando ganemos”.

Presienten que así será. La fotografía entonces sí quedará completa: castillos, majestuosos ríos… Y ellos con un metal colgado en el pecho.

EL UNIVERSAL/AP

Antecedentes
Una buena y una mala


 La más reciente ocasión que el representativo mexicano estuvo en cuartos de final (Atlanta 1996), se topó con otro rival africano. Nigeria transformó en pesadilla los sueños de los entonces dirigidos por Carlos de los Cobos. Irrefutable 2-0.

México ya enfrentó este año a Senegal en un duelo de preparación para el Preolímpico (17 de marzo), con victoria del Tri de 2-1, con goles de Miguel Ponce, aunque son pocos los jugadores africanos que estuvieron en ese choque y que también jugarán ahora en Londres.

FRASE

"
En México somos un pueblo alegre, creemos que vamos a ganar fácil porque no tenemos enfrente a los que históricamente son potencias. Pero será un juego difícil ante Senegal "

Luis Fernando Tena,
entrenador de México

Causan revuelo

El Tri olímpico llegó a la Villa de los atletas que compiten en los Juegos de Londres 2012. Varios de los deportistas mexicanos que integran la delegación olímpica no perdieron la oportunidad para fotografiarse y saludar a los futbolistas nacionales. Así lo dejaron ver en sus cuentas de redes sociales.

El clavadista Iván García aseguró que ganar la medalla de plata en la plataforma de 10 metros le cambió la vida pues ahora los futbolistas lo reconocen.

“Una medalla olímpica te cambia la vida... Con decirles que los futbolistas ya me conocen...Qué emoción realmente feliz”, escribió el clavadista mexicano en su cuenta de Twitter @Ivangarciapollo.

Iván platicó con Gío, mientras que el boxeador Óscar Valdez charló con Carlos Salcido.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando