Deportes
Sudáfrica 2010, un Mundial de contrastes
Israel Castro vio las diferencias entre la pobreza del país anfitrión y la fiesta global
Uno de los jugadores que formó parte de esa Selección, que compartió el Grupo A junto con el anfitrión Sudáfrica, Francia y Uruguay, fue Israel Castro, en aquel entonces miembro de los Pumas de la UNAM, participó en 37 minutos en la derrota frente a la selección charrúa.
“Fue una experiencia llena de contrastes, por el hecho de haber ido a un lugar que tiene contrastes culturales, sociales y de muchas situaciones políticas incluso. Fue un Mundial en el que México llevó mucha gente en cuanto a apoyo. Tuvimos la oportunidad de abrir la justa y en el último partido que tuvimos contra Argentina se dio un gol que no era, una serie de cosas que, como digo, fueron contrastantes, pero son disfrutables, son buenas experiencias y de todo ello se aprende”, indicó el mediocampista.
Castro resaltó que dentro del grupo que viajó al país africano existía una gran unión y apoyo, en especial cuando fueron 26 los jugadores que se concentraron y que después fue recortado a 23. “Era un grupo cerrado, de apoyo constante entre nosotros, con un buen ambiente, eso facilitó las cosas para que el pasar tanto tiempo allá fuera un poco más llevadero”, dijo.
El tricolor pasó muchos problemas para calificar a la siguiente ronda. El empate frente a Sudáfrica, la victoria ante Francia y la derrota contra Uruguay colocó al equipo mexicano en segundo lugar, con cuatro puntos y en la llave de octavos de final ante la selección de Argentina. El día previo al partido, Javier Aguirre, técnico nacional, se mostró desencajado y con una actitud derrotista en su conferencia de prensa.
Al respecto, Castro Macías abordó el episodio de la siguiente manera. “Para nosotros fue muy parecido a lo que los medios percibieron, Javier estaba algo desencajado desde la rueda de prensa, no entendíamos qué era lo que estaba pasando”. Eso terminó afectando al grupo que en la cancha no pudo responder, y cayó ante Argentina.
FRASE
''No me gusta hablar de cómo les va a ir, sólo quiero que sepan que espero les vaya bien''.
Israel Castro, sobre los seleccionados mexicanos para Brasil 2014.
SUDÁFRICA 2010
El país de Nelson Mandela le ganó el pulso a Egipto y Marruecos para organizar la primera Copa en suelo africano y la quinta del hemisferio sur del planeta. Cinco de sus 10 estadios fueron construidos de cero. Pasó a la historia porque fue el primer Mundial donde un país de Europa se consagra fuera del continente, y además por ser el primero en el que el anfitrión no accede a la siguiente fase. También será recordado como el Mundial de las Vuvuzelas y su ruido tenaz durante todos los minutos de todos los partidos...
LA MASCOTA DEL MUNDIAL
Zakumi
Su nombre incluye el código internacional para Sudáfrica (ZA) y la palabra “Kumi”, que significa ''diez'' en varios idiomas africanos presentes en el país organizador y otras naciones hermanas. Zakumi es un Leopardo amarillo con el cabello verde, típica combinación de colores de Sudáfrica.
CAMPEÓN
España
Con la Eurocopa más reciente en sus vitrinas y una generación dorada en la cancha, el tiki-taka se consagró venciendo 1-0 a Holanda.
EL HÉROE
Andrés Iniesta
El genio de Fuentealbilla demostró que era capaz de echarse un equipo al hombro y con talento llevarlo a lo más alto. Iniesta tuvo en sus pies la cadencia del enlace entre el ataque y el mediocampo del Campeón.
MÉXICO Y SU PASO
11 junio • Johannesburgo
Fase de grupos
México 1-1 Sudáfrica
17 junio • Polokwane
Francia0-2 México
22 junio • Rustenburgo
México 0-1 Uruguay
27 junio • Johannesburgo
Octavos de final
Argentina 3-1 México
Síguenos en