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¡Sorprende al mundo!
Un intrépido Sergio Pérez aprovecha las condiciones de lluvia en el GP de Malasia y realiza una carrera memorable al conquistar el segundo lugar
Ahí estaba la postal de Checo, a sus 22 años, ya subido en el podio y festejando tras ser presentado como el segundo lugar del Gran Premio de Malasia; la emoción desbordada del tapatío por el primer podio de su vida era aplaudida por el volante español de Ferrari, Fernando Alonso, quien tras recibir una presión dura y constante del mexicano, ganó esta segunda fecha de la temporada 2012.
El segundo lugar de Sergio en Sepang tiene sabor a victoria. Su manejo fino, al límite, y con una gran estrategia detrás, le han rendido frutos. Y tal como sucediera en Australia, el protagonista de la carrera fue nuevamente el piloto de Sauber.
Checo Pérez vino de atrás y, fiel a su costumbre, supo escalar posiciones como ningún otro piloto. En la calificación de un día antes, se colocó en el lugar número nueve de la parrilla de salida. Desde este punto, el tapatío emprendería una aventura en Sepang, cuyo final fue inesperado.
Todo comenzó con una pista mojada. El circuito estaba cubierto por un cielo gris, que traía consigo una incesante lluvia. Los equipos se prepararon con neumáticos para este clima. En la arrancada, el ganador de la pole position, Lewis Hamilton, de la escudería McLaren, iniciaba con el pie derecho manteniendo la posición de honor. En segundo lugar, se perfilaba su compañero de equipo, Jenson Button, y en tercero el piloto de Mercedes, Michael Schumacher.
Con la lluvia sobre la pista, la visibilidad fue nula y a cada vuelta se complicaba el manejo para todos los pilotos. Los despistes no se hicieron esperar y quienes iniciaron con gomas secas, rápidamente cambiaron a llantas para lluvia.
Esto no fue suficiente y los comisarios de la carrera decidieron mandar al Safety Car en la vuelta siete. Como la lluvia no cedía y la visibilidad era muy mala, apareció la bandera roja que trajo amargos recuerdos del “eterno” Gran Premio de Canadá en 2011, con una carrera que duró más de cuatro horas. En esta ocasión, por reglamento, las carreras no deben durar más de ese tiempo.
Para entonces, las entradas y salidas de los fosos serían una escena común. Sergio Pérez se anotaba su primera estrella al cambiar de llantas en la vuelta dos, donde colocó neumáticos extremos de lluvia. Esta prematura parada en pits lo mandaría hasta el sitio 13. Sin embargo, cuando los demás pilotos entraron a cambiar llantas y poner gomas para lluvia, el piloto tapatío brincaría de posiciones.
La espera para reiniciar fue larga. Pasaron 50 minutos, antes que los coches volvieran a la carrera de la mano del Safety Car, que en la vuelta 14 encabezó el relanzamiento. De inmediato, varios pilotos, incluyendo el McLaren de Jenson Button, se metieron a boxes para cambiar neumáticos. Esta desbandada hacia pits fue una situación que benefició a Checo Pérez, quien se colocó en el primer lugar, liderando un par de vueltas, hasta que Fernando Alonso tomó la estafeta. Pérez se desplazaba en el segundo lugar para no soltarlo el resto de la competencia.
La carrera se centró en la persecución que el piloto de Sauber hizo sobre el F2012 de Fernando Alonso. Fue implacable. A pesar de ir en primer lugar, el asturiano nunca tuvo ventaja importante sobre el tapatío. De hecho, en repetidas ocasiones, el C31 llenó los retrovisores de Fernando Alonso, a menos de un segundo de él, quien al final aceptaría que “hubo mucha presión de Sergio y tuve suerte de encontrarme con buena distancia en las últimas vueltas”.
El cierre de la carrera fue espectacular. La película de Pérez sobre Alonso acaparó los reflectores -que un Sauber intente el rebase a un Ferrari, no se ve todos los días-. Hamilton se encontraba a más de 14 segundos del asturiano y quedaba lejos de la pelea por el primer lugar, que tomaba tintes emocionantes. Checo tenía el mejor ritmo de la carrera. Lo suficiente para alcanzar al F2012 y superarlo en la recta principal con ayuda del DRS.
Sin embargo, en la vuelta 50, el equipo llamó por radio a Sergio para comentarle “cuida la posición”. Esto, combinado con una alta dosis de adrenalina, hizo que Pérez cometiera un error justo cuando estaba por alcanzar a Alonso. “Estaba perdiendo las gomas delanteras, tenía mucha vibración y llegué a la curva con el KERS muy pasado”, explicó Pérez al final en la conferencia de prensa.
Al cierre de la vuelta 56, cayó la bandera a cuadros. Fernando Alonso y Ferrari volvían a lo más alto del podio. Para Sergio Pérez, el segundo lugar fue merecido y es el resultado de trabajar arduamente con todo y sus, en ocasiones, arriesgadas estrategias.
Así, las lágrimas en los ojos de Peter Sauber daban crédito a una magnífica carrera para los de Hinwil, Suiza, obteniendo la mejor posición de su historia.
GRAN PREMIO DE MALASIA
Resultado de la carrera (56 vueltas)
Pos. Piloto (PAÍS) Equipo Tiempo
1 Fernando Alonso (ESP) Ferrari en 2:44:51.812 horas
2 Sergio Pérez (MEX) Sauber a 2.263 segundos
3 Lewis Hamilton (GBR) McLaren a 14.591 segundos
4 Mark Webber (AUS) Red Bull a 17.688 segundos
5 Kimi Räikkönen (FIN) Lotus a 29.456 segundos
6 Bruno Senna (BRA) Williams a 37.667 segundos
7 Paul Di Resta (GBR) Force India a 44.412 segundos
8 Jean-Eric Vergne (FRA) Toro Rosso a 46.985 segundos
9 Nico Hulkenberg (ALE) Force India a 47.892 segundos
10 Michael Schumacher (ALE) Mercedes a 49.996 segundos
11 Sebastian Vettel (ALE) Red Bull a 1:15.527 minutos
12 Daniel Ricciardo (AUS) Toro Rosso a 1:16.828 minutos
13 Nico Rosberg (ALE) Mercedes a 1:18.593 minutos
14 Jenson Button (GBR) McLaren a 1:19.719 minutos
15 Felipe Massa (BRA) Ferrari a 1:37.319 minutos
16 Vitaly Petrov (RUS) Caterham a 1 vuelta
17 Timo Glock (ALE) Marussia a 1 vuelta
18 Heikki Kovalainen (FIN) Caterham a 1 vuelta
19 Pastor Maldonado (VEN) Williams-Renault a 2 vueltas
20 Charles Pic (FRA) Marussia a 2 vueltas
21 Narain Karthikeyan (IND) HRT a 2 vueltas
22 Pedro de la Rosa (ESP) HRT a 2 vueltas
23 K. Kobayashi (JAP) Sauber a 10 vueltas (retirado por accidente)
24 R. Grosjean (FRA) Lotus (Retirado en la vuelta 3 por despiste)
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