Deportes
Sonó la última campanada para José Sulaimán
El presidente vitalicio del Consejo Mundial de Boxeo muere a los 82 años
De acuerdo con su hijo, Sulaimán llevaba más de 100 días internado en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) debido a problemas cardíacos y su salud se deterioró en los últimos días.
Su hijo no reveló la causa del deceso.
Sulaimán fue operado del corazón en octubre del año pasado en Los Ángeles y ya no regresó a su país.
Sus restos serán trasladados a México en las próximas horas y sus funerales están planeados para el hoy al mediodía en el panteón francés de la capital, informó el vocero del organismo Federico Enríquez.
El Consejo Mundial de Boxeo, organismo que Sulaimán presidió desde el 5 de septiembre de 1975 y hasta la fecha de su muerte, confirmó la noticia en un comunicado de prensa donde tampoco dio detalles.
AP
PERFIL
Un hombre que deja huella
José Sulaimán nació el 20 de mayo de 1931 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Hijo de padres libaneses emigrados a México 10 años antes de su nacimiento, se graduó en Administración de Empresas en una universidad de Estados Unidos y se destacó como empresario y dirigente deportivo.
Fue beisbolista aficionado y un apasionado del deporte; como dirigente, a la par de su trayectoria empresarial, obtuvo en 2010 el registro del Récord Guinness como el dirigente deportivo de mayor permanencia al frente de un cargo deportivo mundial.
Fue comisionado de boxeo de su ciudad natal a los 18 años, ocupó los puestos de vicepresidente y presidente de la Federación Mexicana y vicepresidente y presidente de la Federación Norteamericana.
El 5 de diciembre de 1975 el CMB lo eligió como su presidente y lo dirigió hasta su muerte. A su llegada, la organización tenía 21 países miembros y en la actualidad 166.
Sulaimán recibió en vida diversos reconocimientos entre ellos el doctorado honoris causa de la Universidad de Newport, en 1998, y en Letras Humanas de la Universidad Americana del Deporte de San Bernardino, California, en 2008.
Fue electo miembro de los Salones de la Fama del Boxeo de California, del Deporte Internacional Latinoamericano de Texas, de los Deportistas Afroamericano Étnico de EU (2002) de Canastota (Nueva York, 2006) y de la Galería de los Inmortales de Taumalipas.
En noviembre de 2007 fue condecorado por la Academia Nacional Mexicana con la “Gran Orden de la Reforma”.
El pasado 7 de diciembre la Junta de Gobierno del Consejo Mundial de Boxeo designó en la Ceremonia de Clausura de la 51 Convención Anual del organismo a Sulaimán como presidente vitalicio.
• LO RECUERDAN CON CARIÑO
“No imponía ideas, las contagiaba”
Por la presidencia del Consejo Mundial de Boxeo han pasado muchos dirigentes, pero según Eduardo Lamazón, quien fuera secretario del organismo, “ninguno alcanzó la estatura de Sulaimán”.
“No imponía ideas, las contagiaba. Era persuasivo, convincente, seducía a la gente y sumaba fieles a su causa como Napoleón sumaba soldados a sus ejércitos.”, escribió Lamazón en su cuenta de Facebook.
Lamazón, ahora analista de boxeo en televisión, recuerda a Sulaimán como un hombre firme de convicciones. “Fue el único hombre en el mundo capaz de promover y hacer respetar reformas que lo mejor del boxeo reclamaba a gritos. Nadie más lo hubiera logrado”.
Por su parte, el ex campeón mundial, Víctor “Vikingo” Terrazas, reconoció la profunda tristeza que le dejó el fallecimiento de Sulaimán, ya que en momentos importantes de su carrera siempre tuvo palabras de apoyo.
“El día que perdí mi campeonato mundial, recuerdo que antes de la pelea fue a visitarme, me dijo que entregara todo en el ring, que demostrara lo que sabía. Ya que perdí, nuevamente habló conmigo y me dijo que me levantara, que así era esto del boxeo, que era una lección y tenía que aprenderla, pues los campeones no son para siempre; ese detalle, que me buscara y hablara conmigo personalmente, me ayudó mucho para levantarme de ese golpe anímico que había recibido”, rememoró el pugilista.
Paco Valcárcel, dirigente de la OMB, lo recuerda como un hombre de carácter fuerte.
“Fue un líder de mano dura. Sabía imponerse en los momentos más difíciles y seguir hacia delante”, recordó Valcárcel. “Una persona de una mente privilegiada, difícil de alcanzar e igualar. Cuando se es un hombre y un líder como lo fue él —bien querido o menos querido— siempre deja un espacio”.
LONGEVO
38 años estuvo José Sulaimán en la presidencia del Consejo Mundial de Boxeo, desde el 5 de diciembre de 1975.
Opinan en twitter
@Jcchavez115
Mi más sentido pésame a @WBCBoxing y mi segunda familia Sulaimán descanse en paz mi querido Licenciado Balin como le decía con mucho cariño.
@abnermares00
Descanse en paz “Don José” Sulaimán, el boxeo le estará eternamente agradecido, siempre estará en nuestros corazones, un abrazo.
@ChiquitaGlz
Sentimos mucho la pérdida de nuestro presidente del CMB. Un gran ser humano. Descanse en paz Jose Sulaiman
@OscarDeLaHoya
Gracias por tener siempre presente el bienestar de los boxeadores. Descansa en Paz. Siempre tu amigo
@NewsWba
Lamentamos la muerte del presidente del @WBCBoxing Jose Sulaiman Chagnon. En nombre de toda la familia de la AMB, nuestras condolencias de corazón
@MAVenenoRubio
Mi más sentido pésame para la familia Sulaimán @wbcmoro por el fallecimiento de Don José. @WBCBoxing
@RealMiguelCott0
Don Pepe, gracias por sus consejos por su entrega,amor y dedicación para con nuestro deporte. Su legado es muy valioso para mi @WBCBoxing
@LuisRivera_Mex
Descanse en paz Don José Sulaiman. Se cierra un capítulo del boxeo
@Faitelson_ESPN
El legado de Don José Sulaimán: entrar y salir de los tribunales para defender al boxeo y a los intereses que rodean a este deporte. #fb
@arturoelias
El Boxeo, el deporte y México están de luto con la muerte de un GRAN ser humano. QEDP Don José Sulaiman
Síguenos en