Deportes

Son fieles a sus Chivas

La del Guadalajara es una afición que se rehúsa a abandonar su identidad, por eso, pese a la crisis, sigue acudiendo al estadio

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2012).- Decía el antropólogo Andrés Fábregas Puig que el futbol era “una religión laica”, que condensaba todos los símbolos necesarios de los creyentes en divinidades, pero que se dirimía en una cancha, en donde el estadio es ineludiblemente el templo. Así, el estadio se convierte en una pieza de identidad, una construcción que enmarca de significado los triunfos y las derrotas; que exhibe en sus pasillos el paso del tiempo, y que materializa ese recinto donde los aficionados peregrinan cada fin de semana para sufrir, reír y llorar al lado de los colores que han marcado su vida.

El Jalisco es y fue para Chivas una época de oro. Su majestuosidad y su penetración en la vida urbana de una Guadalajara provinciana y popularmente arraigada, arrojaron ritos e identidades que un nuevo estadio no puede borrar. Los largos desfiles de barras caminando pletóricamente por la Calzada Independencia; los ríos de gente dirigiéndose al Estado desde las profundidades de Normalistas por calles que se erigen como auténticos montes (Olivete, Carmelo, etc.); los dobles filas que llenaban de caos el acceso al inmueble por Fidel Velázquez, o el eterno regateo de precios entre los automovilistas que buscan estacionamiento y una serie de residentes de la zona dispuestos a albergar en sus cocheras a los desesperados aficionados del Guadalajara, son estampas de una época sagrada para el equipo más popular de México. El Jalisco no significa sólo el inmueble que vio pasar más de medio siglo de la historia de Chivas, representa un coloso conectado con la ciudad, con sus procesos y cotidianeidades. Las calles tomadas para un partido de futbol nos remiten directamente a las verbenas populares, donde entre tacos, tortas y cervezas, los aficionados esperan el momento para ingresar y sufrir durante 90 minutos con el equipo de sus amores.

El Omnilife con su modernidad y ubicación, nos remite automáticamente a la nueva forma de una Guadalajara que se extiende velozmente. Su coqueteo con el periférico y zonas de alta velocidad de tránsito, no permiten visualizar todos esos ritos que hicieron del Jalisco un inmueble con alto grado de significación. Su arquitectura vanguardista que juega con la naturaleza que lo rodea, es símbolo de la innovación y la apuesta por la transformación comercial, características del periodo de Jorge Vergara al frente del Rebaño Sagrado. Al interior, los aficionados se debaten entre nachos y pizzas; entre ahogadas adaptadas a las necesidades de la comida rápida y tacos que carecen de las condiciones más elementales, siempre contrastados con las auténticas ahogadas de las inmediaciones del Jalisco y una variedad de oferta que se extendía desde birria hasta los famosos lonches de El Pesebre. El propio Fábregas Puig señalaba que el Guadalajara simbolizaba “lo nacional, las tradiciones, lo mexicano y esa repulsión al centralismo que claramente representa el América”. No sabemos si el Guadalajara del Omnilife siga representando eso.

Sin embargo, la afición chiva se ha adueñado de los espacios en el nuevo estadio. Sigue sin explotarlo de pasión y algarabía, pero ha empezado a encontrar nuevos ritos y pasiones. No es raro encontrar en el enorme estacionamiento, decenas de automovilistas que deciden llegar al estadio dos horas antes para disfrutar, entre asados y cervezas, conversaciones futboleras. La explanada del nuevo inmueble de las Chivas, se ha convertido también en un espacio de múltiples usos, desde niños jugando fútbol hasta grupos de jóvenes intentando encontrar el mejor ángulo para captar en una fotografía la belleza arquitectónica de un estadio vanguardista. Así, el Omnilife es un proyecto en construcción, es una apuesta de transformación que no podemos evaluar todavía.

Así, Chivas se debate entre su historia y la modernidad; entre sus raíces sumamente vinculadas al corazón de la ciudad y su nueva realidad que lo empuja hacia las periferias; entre el romanticismo que marcó sus primeras épocas y las tendencias comerciales del balompié que obligan a los equipos a romper con el pasado en pos de un futuro promisorio. Esta es la afición chiva, que con el peso de la nostalgia de un estadio que significó tanto, busca encontrar nuevos mitos, ritos e identidades que lo vinculen a su nueva casa.

Falta un líder en el equipo
La voz del experto

Juan José Sánchez, psicólogo

El psicólogo Juan José Sánchez, quien cuenta con 28 años de experiencia en la atención al comportamiento humano, conferencista aprobado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, precisó varios puntos del por qué cre que la afición sí ha dejado de seguir a Chivas y destacó varios puntos, como el cambio de sede al dejar el Estadio Jalisco, lugar donde se pusieron los cimientos para la gran historia que tiene el Rebaño.

“Indudablemente que sí afecta el cambio, ya que la tradición tiene un fundamento muy poderoso en cada individuo, entonces en la medida que le cambian esto, la persona de alguna manera se ve frustrada y quiero mencionar sin agraviar a nadie, que los aficionados se apropian, en este caso de Chivas, el cambio no es bien visto. Se compró una tradición (Jorge Vergara), pero además de que la compra, la transforma y se ve afectada la afición”.

“En los negocios, grandes o pequeños, entre más cerca estén, acuden con mayor facilidad. Ahí entra la tradición, costumbre de la gente para acudir y cuando le quitan esta posibilidad, además de no ser un acceso fácil (Estadio Omnilife), llega a ser más complicado que acudan, entonces aquí el estudio de mercado no fue bien hecho”.

Dentro de la tradición también juega un factor importante el hecho de que no haya comercios en las afueras del estadio, tal como las había en el Jalisco, donde se aprovechaba para cenar, comprar papitas, tomarse una cerveza, la birria, guasanas y la gente lo tomaba como otro momento de esparcimiento y también el que no se vendan los típicos lonches de El Pesebre, porque en el país dicen que quien va al Jalisco y no prueba un lonche de esos, es como ir a Monterrey y no comer “cabrito”.

Al entrar el desanimo del aficionado por el cambio, comienzan a ver otras opciones de estar cerca de su equipo, aunque no de manera directa, es decir, comienzan a ver otras posibilidades de ver a su equipo, ya no estando en el Estadio nuevo, sino acudiendo a bares, verlo por circuito cerrado acompañados de la familia o por internet.

“La gente comienza a buscar dos factores determinantes, al acudir a bares o estar con la familia viendo un encuentro, trata de socializar y la combinación del alcohol, no deja de ser un factor reforzador para evitar momentos de frustración. La afición al futbol es muy grande, entonces el aficionado se proyecta por medio de la parte psicoanalítica, es decir, el ego no permite que nosotros perdamos, pero paradójicamente vivimos una serie de situaciones en la vida y cuando se pierde, aparentemente se duele, así que está habituado al dolor; es una premiación que recibe el ser humano, si gana que bueno, si pierde también porque entran en juego las emociones y es pseudomasoquismo, pero ambos gana porque tiene placeres”.

¿Y los líderes?

Otro punto para que la afición se haya retirado del equipo es que Chivas actualmente no tiene un jugador icono, alguien a quien seguir, que lo represente y esa falta de un líder termina por influir para que el aficionado no asista, antes se tenía a Oswaldo Sánchez, en su momento al goleador Omar Bravo, Adolfo Bautista o el mismo Ramón Morales, pero de ellos, ninguno queda, además salieron de una forme negativa, así lo sintió el aficionado, por lo tanto hay cierto resentimiento hacia la gente de pantalón largo.

“Es que el ser humano necesita un líder, en todo momento, en cualquier ámbito de la vida se busca un líder a quien seguir y Chivas no tiene uno, carece de una figura. Es obvio que la afición tiene poco ánimo de ir al Estadio a apoyar a su equipo, ya que no tiene ese elemento representativo con el cual se sienta identificado”.





Últimos 25 partidos de las Chivas en el Estadio Jalisco
Total de aficionados: 759,000
Promedio de entrada por juego: 30,360

Torneo Clausura 2009

Fecha    Partido    Entrada


04-abr-09    Guadalajara 1-0 San Luis    25,000

19-abr-09    Guadalajara 1-0 América    60,000

02-may-09    Guadalajara 0-0 Puebla    0

Torneo Apertura 2009


1-ago-09    Guadalajara 1-3 Tigres    28,000

15-ago-09    Guadalajara 2-0 Querétaro    28,000

29-ago-09    Guadalajara 2-2 Pachuca    30,000

19-sep-09    Guadalajara 1-0 Jaguares    18,000

03-oct-09    Guadalajara 1-0 Monterrey    20,000

04-nov-09    Guadalajara 2-2 Indios    5,000

14-nov-09    Guadalajara 0-1 Cruz Azul    40,000

Torneo Bicentenario 2010


16-ene-10    Guadalajara 3-1 Toluca    25,000

30-ene-10    Guadalajara 3-2 UAG    35,000

13-feb-10    Guadalajara 2-0 Atlante    33,000

20-feb-10    Guadalajara 3-2 Puebla    42,000

27-feb-10    Guadalajara 2-0 San Luis    40,000

14-mar-10    Guadalajara 0-0 UNAM    56,000

27-mar-10    Guadalajara 6-2 Santos    35,000

04-abr-10    Guadalajara 1-0 América    60,000

10-abr-10    Guadalajara 0-3 Morelia    15,000

17-abr-10    Guadalajara 0-2 Atlas    40,000

Torneo Clausura 2011


5-feb-11    Guadalajara 2-0 Atlante    21,000

Torneo Apertura 2011

26-oct-11    Guadalajara 1-0 Tigres    25,000

15-oct-11    Guadalajara 5-2 Tecos    25,000

01-oct-11    Guadalajara 0-1 Querétaro    28,000

17-sep-11    Guadalajara 1-4 Puebla    25,000


Últimos 25 partidos de las Chivas en el Omnilife
Total de aficionados: 713,000
Promedio de entrada por juego: 28,520


Torneo Apertura 2010


28-ago-10    Guadalajara 0-0 UNAM    20,000

5-sep-10    Guadalajara 3-0 Estudiantes    45,000

18-sep-10    Guadalajara 0-3 Jaguares    15,000

2-oct-10    Guadalajara 2-2 Atlas    25,000

6-oct-10    Guadalajara 0-1 Morelia    26,000

16-oct-10    Guadalajara 1-0 Necaxa    18,000

27-oct-10    Guadalajara 0-0 Toluca    12,000

6-nov-10    Guadalajara 0-0 Cruz Azul    31,000

Torneo Clausura 2011

22-ene-11    Guadalajara 1-1 San Luis    22,000

9-feb-11    Guadalajara 4-1 Pachuca    20,000

5-mar-11    Guadalajara 0-0 Tigres    28,000

19-mar-11    Guadalajara 2-0 Querétaro    22,000

10-abr-11    Guadalajara 3-0 América    45,000

16-abr-11    Guadalajara 0-1 Santos    34,000

30-abr-11    Guadalajara 2-3 Monterrey    39,000

4-may-11    Guadalajara 3-1 Tigres    28,000

12-may-11    Guadalajara 1-1 UNAM    41,000

Torneo Apertura 2011

31-jul-11    Guadalajara 2-1 Jaguares    26,000

6-ago-11    Guadalajara 0-0 UNAM    39,000

20-ago-11    Guadalajara 2-1 Monterrey    38,000

5-nov-11    Guadalajara 2-2 Pachuca    22,000

26-nov-11    Guadalajara 0-0 Querétaro    43,000

Torneo Clausura 2012

7-ene-12    Guadalajara 0-1 Atlante    20,000

21-ene-12    Guadalajara 0-2 Tijuana    25,000

4-feb-12    Guadalajara 1-2 Morelia    29,000
Síguenos en

Temas

Sigue navegando