Deportes
Solberg domina el Rally bicentenario
El piloto noruego va liderando por 26 segundos sobre Loeb luego de la primera jornada del Rally México
Ganador en México en 2005, Solberg aprovechó su buena posición en la ruta ya que con su C4 no oficial transitó 20 minutos después que Mikko Hirvonen (Ford Focus), gracias a su débil desempeño en el Rally de Suecia donde finalizó en el noveno lugar.
Hirnoven, vencedor en la primera manga del Campeonato del Mundo, quedó obligado a barrer el camino, cubierto con una espesa capa de tierra y grava.
"Sucedió lo que se temía, un barrido, y los de atrás gozan de condiciones más agradables", decía al promediar la jornada Olivo Quesnel, dueño de Citroën Racing.
Ogier, un poco mejor clasificado que Solberg en Suecia (5to) también sacó provecho de su posición en el camino. El campeón del mundo junior-WRC en 2008 firmó el mejor tiempo en el cuarto especial, disputado sobre 1.5 km en la ciudad de León y en los dos últimos superespeciales solo estuvo separado por 15 segundos de Solberg.
Sébastien Loeb, que partió en segundo término en cada especial, tres minutos después que Hirvonen, solo concedió 26 segundos de ventaja a Solberg por la mañana.
Tres veces ganador del Rally de México, el francés pasó la jornada ubicado en el tercer lugar, en emboscada, detrás de su compañero de equipo, el español Dani Sordo.
"Como estaba previsto había bastante grava en el camino y el orden de largada jugó mucho", resumía sobre el mediodía el sextuple campeón del mundo.
"Hirvonen verdaderamente resultó perjudicado por ese orden pero nada está dicho porque el sábado podría recuperar el terreno perdido", sostuvo.
La predicción de Loeb se cumplió y nada cambió por la tarde hasta el especial de Ortega (23 km), el de mayor altitud, que finaliza a dos mil 737 metros.
Alli la diferencia entre Solberg e Hirvonen aumentó de 55 segundos a un minuto y medio, pero eso no cambiará su posición sobre el camino el sábado.
En cuanto a Kimi Raikkonen, el ex campeón del mundo de F1, comenzó por perder una media hora en el ES2 a causa de un desperfecto eléctrico en el surtidor de gasolina de su C4 y luego dio se salió de ruta y dio una vuelta de campana en el séptimo especial.
Cuatro Citroën encabezan la clasificación del Rally de México seguidos de seis Ford Focus pero nada está dicho ni mucho menos porque restan 158 km de especiales en una maratónica jornada de sábado y 50 km más el domingo.
Según la lógica, Hirvonen debería firmar los mejores tiempos el sábado, pero no necesariamente mejores que los de Loeb, mientras que Solberg y Ogier, las estrellas del primer día, serían desplazados de su condición.
Clasificación del rally de México:
.1. Petter Solberg (NOR/Citröen) 1h 23:39.9
.2. Sébastien Ogier (FRA/Citröen) a 15.0
.3. Sébastien Loeb (FRA/Citröen) a 27.5
.4. Dani Sordo (ESP/Citröen) a 40.8
.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 1:01.2
.6. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:31.5
.7. Henning Solberg (NOR/Ford) a 1:37.5
.8. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 2:47.2
.9. Federico Villagra (ARG/Ford) a 4:19.8
10. Ken Block (USA/Ford) a 4:33.3
11. Xevi Pons (ESP/Ford) a 7:43.7
Síguenos en