Deportes

Situaciones que le dieron colorido al futbol mexicano en 2011

Chicas, amenazas y mentadas, dopados sin serlo, etc, le dieron folklore al balompié nacional este año

CIUDAD DE MÉXICO (08/DIC/2011).- Chicas, Cabezazos, mentadas, amenazas, dopados sin serlo, acusaciones, promotores incómodos, dimes y diretes con final de abrazo feliz dieron colorido y folklore al futbol mexicano durante este 2011 que está por extinguirse.

Una especie de visita conyugal tuvieron algunos jugadores de la Selección Mexicana de futbol Sub-22 , después de varios días de concentración.Según un video de las cámaras de seguridad de un hotel en Quito, Ecuador, cuatro despampanantes chicas ingresaron a las habitaciones de algunos jugadores antes y después del encuentro de preparación ante la Selección local, desarrollado el 25 de junio.

Después de una rápida investigación, el Director General de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu informó que Jonathan Dos santos, Marco Fabián, Néstor Calderón, Javier Cortés, David Cabrera, Néstor Vidrio, Israel Jiménez y Jorge Hernández fueron dados de baja y suspendidos por seis meses para la Selección.

Fueron ocho y las chicas acabaron casi con el equipo titular del técnico Luis Fernando Tena, quien aunque los suplió, le fue muy mal en Argentina. Lo curioso es que ''Jona'', desde su eliminación para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, se integraba por primera vez a un Tricolor y tenía el sueño de jugar al lado de su hermano Gio, quien sí participó en la Copa América.

Si de calenturas se habla, candente terminó el 15 de mayo pasado aquel encuentro de vuelta semifinal en la cancha del estadio Morelos, donde el ingreso de un aficionado generó gran bronca y lo más reprobable fue el cabezazo que le dio el arquero José de Jesús Corona, de Cruz Azul, a Sergio Martín, preparador físico de Morelia, en pleno rostro.

Una gran popularidad adquirió su video en las redes sociales y eso no le valió para nada, porque por su acción quedó excluido en la Selección Mexicana de futbol para la Copa Oro de la Concacaf, situación que vivió por segunda vez, siendo la primera su eliminación para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, por un mal manejo a un comportamiento indebido en un bar.

En esa trifulca hubo mentadas, mismas que se escuchan en cada partido, incluso algunos jugadores hacen 'corte de manga' para el árbitro del juego y no pasa nada, pero no fue igual el pasado 19 de noviembre, porque el cruzazulino Fausto Pinto recibió tarjeta roja por hacer uso de su lenguaje florido.

La dignidad floreció en el cuarto árbitro Mauricio Morales, pero ni en defensa propia, sino en la del técnico Tomás Boy, el destinatario de lo dicho por Pinto, y el impartidor de justicia se lo chismoseó al árbitro del juego, Erim Ramírez, quien sacó el cartoncillo rojo para el celeste.

Ese encuentro de ida de cuartos de final también fue en el estadio Morelos y esa expulsión abonó la tensión entre rojiamarillos y celestes, el encono alcanzó altos niveles con declaraciones de Boy contra los cruzazulinos para escuchar eco en una airada respuesta del 'Ojitos' Meza.

Todo fue un caldo de cultivo para un entorno enrarecido para el encuentro de vuelta y Tomás denunciara públicamente que recibió amenazas, y entonces guardó silencio, mismo que se rompió en el estadio Azul con un abrazo feliz entre Boy y Meza. Se impuso la cordura y el razonamiento.

Y cuando parecía que el futbol sería el tema principal de la liguilla, de repente el técnico brasileño Ricardo Ferretti recordó algo que sucedió hace siete años y coincidentemente de cara a la serie ante Querétaro, dirigido por el paraguayo José Saturnino Cardozo.

En el Torneo Apertura 2004, Tuca era el técnico, Cardozo el goleador y Rafael Lebrija el presidente del Toluca. Ferretti al micrófono: 'En ese entonces tres personas fueron consignadas al Ministerio Público para investigaciones de ciertas pancartas con amenazas para el licenciado (Lebrija) y a mí'.

Continuó: 'Esas tres personas involucraron a Saturnino, como que a través de él hicieron esas pancartas', y para evitarse problemas, el también ex goleador pidió la rescisión de su contrato.

Lebrija precisó que dichas personas detenidas 'repartían panfletos con amenazas de muerte para ‘Tuca’ y para mí', pero el club decidió dar carpetazo al asunto, y ante ello Cardozo respondió con 'estudiar una demanda' y Rafael lo retó a presentarla. Así que todavía puede dar tema.

En el transcurso del año hubo varias pifias de los árbitros y entonces hubo acusaciones de los afectados. 'No sé si los árbitros son hinchas del América o qué pasa. (Erim Ramírez) fue un árbitro con muy poca personalidad, necesita tener un poco más de confianza en sí mismo y los pantalones bien puestos', dijo Jonathan Lacerda, defensa de Atlas.

Alberto Quintano, director deportivo de Cruz Azul, también fijo postura y le puso nombre al origen del quebranto: 'Es indudable, que estadísticamente, el señor (Francisco) Chacón ha sido nefasto' y afirmó que "hay posibilidades de pedir que Chacón ya no nos pite".

De cara al encuentro ante Jaguares, por la clasificación de Morelia a la liguilla del Apertura 2011, el técnico Boy no pudo ocultar su enfado en la designación de Paul Enrique Delgadillo: 'Siempre está inmiscuido en una serie de problemas y no ganamos con él, es un árbitro con el que hemos tenido experiencias negativas".

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán arremetió en contra de quienes critican a los colegiados: 'El arbitraje siempre va a ser, para unos, justificación'.

La respuesta estuvo a cargo de Miguel Herrera, todavía entrenador de Atlante, hoy de América. 'Nos quejamos más de cinco o seis equipos, no nos justificamos', expresó el 'Piojo', quien exhortó a Compeán a 'ver futbol, y que no sólo vea los partidos de la Selección, que vea el futbol mexicano, que no hay un buen arbitraje y esa es una realidad'.

Un tema nada nuevo en el balompié nacional lo puso nuevamente en el escritorio el empresario Alejandro Burillo, dueño de Atlante y de toda su vida en este deporte, con la insinuación de que le impusieron la alineación al técnico Javier Aguirre durante la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Visualizó que el Tricolor no llegó a la final o, como mínimo, a cuartos de final por 'la mediocridad de todo lo que había arriba de 'El Vasco'. Nadie lo va a decir, ni el mismo Aguirre, pero todos lo vimos y sabemos que pasó algo raro', declaró a el diario El Universal.

Luego abundó: 'Los intereses son gigantescos... Hombre, sólo hay que ver lo que vale un jugador, si tiene actividad en el Mundial, si mete un gol. Hablamos de promotores y de directivos que querían que sus futbolistas jugaran a fuerza, que presionaron en todo momento, en lugar de dejar que el director técnico estuviera libre, sereno'.

En seguida definió la gran injerencia. '(El promotor Guillermo) Lara, sin duda, es quien está detrás de todo esto. Es un gurú que tiene Justino Compeán en la cabeza. Y no quiero decir más nombres, pero ve las alineaciones'.

La palabra de Alejandro Burillo tiene gran peso que alborotó el avispero para acusar a los promotores y se animó Mario Carrillo para mencionar a otro, Carlos Hurtado.

En el 2006 salió Carrillo de la dirección técnica de América tras una derrota ante Tigres por autogol de Kléber Boas. 'Después me llama Carlos Hurtado, me dice que ya no le gusta el técnico que está (Luis Fernando Tena) y quiere que regrese. Me dice que ‘no te van a pagar a ti, me van a pagar a mí, pero a ti te van a dar un buen sueldo y buenos premios'.

La respuesta de Carillo fue una negativa y entre otras cosas le dijo al promotor: 'Mejor dirige tú, si te van a pagar a ti'.

A su vez, el capitán Rafael Márquez aceptó: "Se sabe y se conoce que hay ciertos promotores que tienen un gran porcentaje de jugadores y técnicos en los equipos y que manejan indirectamente lo que pasa, según las prioridades y beneficios para quien tiene esos porcentajes".

Una noticia que estremeció al futbol mexicano fue el resultado positivo de dopaje del arquero Guillermo Ochoa, los defensas Francisco Javier Rodríguez y Edgar Dueñas, así como los mediocampistas Antonio Naelson y Christian Bermúdez, quienes fueron dados de baja del Tricolor que participaba en la Copa Oro de la Concacaf.

Desde un principio habló Decio de María, secretario general de la FMF, de un error, porque se contaminaron en el consumo de carne de res, lo cual se confirmó al dar positivo de dopaje por clembuterol 109 jugadores que participaron en la Copa del Mundo Sub-17 México 2011.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando