Deportes

Sismo en Haití cimbra el deporte

Atletas haitianos o con familiares en Puerto Príncipe, aguardan ansiosos noticias de sus parientes

INDIANÁPOLIS, E.U.-  Pierre Garcon aguardaba noticias mientras su madre intentaba frenéticamente ponerse en contacto con sus parientes en Haití.

Tres días antes de lo que se espera sea el primer partido de playoffs en su carrera en el futbol estadounidense, el receptor de los Potros de Indianápolis no lucía su acostumbrada sonrisa.

“Tías, tíos, sobrinos, nietos. Aún no tenemos muchas noticias de ellos, y mi mamá sigue tratando de llamarles”, dijo Garcon. “Estoy en contacto con mi mamá. Es difícil ponerse en contacto con la gente allá debido a las líneas telefónicas”.

Garcon y otros atletas de ascendencia haitiana se sentían devastados el miércoles por el potente terremoto que azotó la capital Puerto Príncipe un día antes y que se teme haya segado la vida de miles de personas, tal vez más de 100 mil.

Los padres de André Berto, campeón pluma por el CMB, nacieron en Haití y tiene muchos parientes en la isla.

“Al igual que muchos estadounidenses de ascendencia haitiana, mi familia y yo estamos trabajando para ponernos en contacto con mis seres queridos”, dijo Berto. “A partir de lo que sabemos hasta este momento, algunos de mis familiares aún están desaparecidos, y ya nos han informado que miembros de mi familia murieron en el terremoto”.

El púgil nacido en Miami participó en nombre de Haití en los Juegos Olímpicos de Atenas tras no lograr clasificarse en el equipo de Estados Unidos por un escaso margen. Tiene programado enfrentar a Sugar Shane Mosley el 30 de enero en Las Vegas en la pelea más importante de su carrera profesional invicta, pero la tragedia en el país caribeño interrumpió sus entrenamientos.

Berto (25-0, de los cuales 19 han sido por nocaut) desde hace años ha participado mucho en trabajos de ayuda humanitaria en Haití. Ahora está trabajando en otra iniciativa de caridad para ayudar a la recuperación haitiana desde su campamento donde entrena en Winter Haven, Florida.

El centro Samuel Dalembert de los 76ers de Filadelfia en la NBA, quien nació en Haití, dijo que ya pudo ponerse en contacto con su padre, pero desconoce el paradero de otros parientes.

“Sólo puedo imaginarme lo que están pasando las personas allá”, afirmó. “En estos momentos realmente me está matando... Es inconcebible. Imaginen a todas las personas en el interior y el edificio simplemente se cae”.

Garcon nació en Carmel, Nueva York, y asistió a la escuela secundaria en Florida. Pero sus padres emigraron a Estados Unidos desde Haití y la mayoría de sus parientes aún viven allí. Garcon dijo que son muchos.

Mientras se prepara para el partido del sábado frente a Baltimore, el jugador buscará utilizar el escenario de la NFL como un púlpito para solicitar más ayuda en los esfuerzos de recuperación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando