Deportes

Sin plazo, determinarán si hay delito o no de La Volpe

Académico señala que el procedimiento apenas inicia y está la palabra de uno contra otro

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2014).- No hay que juzgar como culpable de acoso u hostigamiento sexual al ex técnico de Chivas, Ricardo Antonio La Volpe, antes de tiempo. Carlos Enrigue, doctor en derecho constitucional, explica que si hay alguna persona que cree que se cometió un delito en su contra debe acudir a instancias legales y aportar pruebas, para que la autoridad correspondiente determine si los hechos constitutivos de alguna conducta irregular.
 
Sin embargo, apenas se inicia este procedimiento y está la palabra de uno contra el otro; en este caso el de la podóloga, quien acusa a La Volpe, quien ya negó los hechos.
 
"Primero que nada, se presentó una declaración de hechos, que no es lo mismo que querella. Hay que determinar si fue por acoso sexual o por hostigamiento sexual, falta que la Fiscalía establezca y que comience la averiguación previa. Al final estará el dicho de uno contra el otro. En este caso, La Volpe está negando los hechos, entonces va a tener que llegar a un momento que tendrán que pasar por el detector de mentiras, a lo mejor de esta manera".
 
"Aquí hay una presunción de inocencia, se tienen que acreditar los actos que determinaron el acoso sexual o el hostigamiento sexual, pero no hay plazo para averiguarlo. Primero tiene que haber una admisión, entonces se inicia una averiguación previa, pero en tanto no halla eso no tiene por qué ir, él puede ir si quiere, hasta en tanto que se determine que sí hubo elementos que hagan pensar que hay una investigación", explicó.  
 
En otro de los escenarios, comentó Enrigue que la contra demanda la puede presentar por falsedad de declaración judicial. "En este caso podría deducir que es una trampa de (Jorge) Vergara o algún otra cosa, y que hay una simulación, pero eso no podemos saberlo, sólo podemos calcular. Se está está especulando, podría demandar a Vergara y a la persona que denunció por falsedad".
 
Pero si se llega a comprobar que el argentino cometió un delito, enfrentará en libertad el proceso legal en su contra, por la acusación, en este caso sería acoso u hostigamiento sexual, y no se trata de un delito grave.
 
Asimismo, la autoridad no tiene plazo para entregar el requirimeinto oficial a La Volpe y para que se presente ante la autoridad.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando