Deportes

Sin cambios de fondo

En la Asamblea no se pone sobre la mesa el sistema de competencia, la disminución de extranjeros ni el pacto de caballeros

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2013).- Como México no hay dos. Hace menos de un mes, el futbol mexicano deambulaba al borde del abismo de quedar eliminado de Brasil 2014 y todas las voces con autoridad exigían refundar desde los cimientos la estructura del deporte más popular del país.

Pero ayer, de nuevo y como en tantas otras crisis que han azotado al futbol nacional, un brisa fresca de un par de resultados positivos borraron las patéticas y decepcionantes actuaciones del 2013, para mandar al baúl del olvido la premisa de arrancar desde la raíz las ataduras que no permiten crecer ni mejorar a México.

La Asamblea de la Federación Mexicana de Futbol y Liga MX celebrada al mediodía del lunes únicamente sirvió para ratificar la ligereza con la que se maneja el futbol en México, ya que sólo se oficializó lo que todo mundo sabía desde días antes: la venta del Atlas a TV Azteca, y la ratificación de Miguel Herrera como técnico de la Selección Nacional.

No se tocó el tema de la continuidad de Justino Compeán como presidente de la Femexfut, ni la de Héctor González Iñárritu al frente de las selecciones nacionales.

La compra del club tapatío por la televisora del Ajusco se aprobó a pesar de ir en contra de la multipropiedad que la Femexfut meses atrás se conjuró para desaparecer.

El nombramiento del “Piojo” al frente del Tri es tan poco profesional que el flamante técnico nacional no asistirá al sorteo del Mundial de Brasil 2014 del próximo viernes, ni asumirá las funciones al frente de la Selección hasta terminar su participación con el América en la Liguilla de la Liga MX. Ahora las Águilas de Televisa buscan el bicampeonato, pero hay que recordar que al iniciar el proceso de Alemania 2006, Ricardo Antonio Lavolpe dejó al Toluca ya comenzado el torneo y de todos modos los Diablos Rojos se alzaron entonces con el título del Apertura 2002.

“Piojo” mundialista


Tras clasificar al Mundial por la puerta de la vergüenza del repechaje ante un equipo semiprofesional como lo es Nueva Zelanda, Miguel Herrera fue ratificado por unanimidad en el cargo del Tricolor por los dueños de los 18 equipos de la Primera División, al ser el único candidato. El “Piojo” será acompañado por Ricardo Peláez, su presidente deportivo en el América.

“Se presentó un plan de trabajo que incluía la propuesta de la llegada de Miguel Herrera como entrenador y Ricardo Peláez como director deportivo y fue aceptada”, indicó Héctor González Iñarritu, director de selecciones nacionales.

González Iñarritu no reveló el acuerdo económico con Herrera. El contrato es vigente hasta el Mundial, pero con opción a renovar para el ciclo de Rusia 2018 dependiendo de los logros.

“Los contratos en (la) Federación Mexicana son abiertos y no hay fecha de vencimiento porque están en evaluación constante”.

González Iñárritu dijo que será en enero cuando se presente el plan de trabajo de la Selección mexicana antes del Mundial. Se limitó a indicar que disputarán cinco partidos y que habrá fechas de concentración a media semana.

“No podemos anunciar el plan de trabajo completo todavía porque dependemos del calendario de (la) Copa Libertadores”, concluyó González Iñarritu.

TELÓN DE FONDO

Oportunidad perdida para el futbol mexicano

Lejos de ponerse a analizar y criticar cómo es que un equipo semiamateur como Nueva Zelanda le anotó tres goles al Tri, la euforia mundialista cegó la peor crisis de la historia reciente del futbol mexicano.

Justino Compeán, el devora técnicos nacionales, sigue en su puesto como presidente de la Federación Mexicana de Futbol, acompañado por Héctor González Iñárritu como director de selecciones nacionales, a pesar de no conseguir uno de los tres primeros lugares del Hexagonal eliminatorio de la Concacaf rumbo a Brasil 2014, y de no cumplir con el resto de los objetivos que ellos mismos habían planteado para el 2013, siendo México eliminado en fase de grupos de la Copa Confederaciones y en semifinales de la Copa de Oro.

Tras las destituciones consecutivas del “Chepo” de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, el futbol mexicano pedía a gritos una reformación total que habían anunciado se atendería en la Asamblea efectuada ayer.

Pero no, nada cambió.

El sistema de competencia de la Liga MX, anunciada con bombo y platillo, permanece como un torneo con un nivel mediocre en su fase regular, que salva la Liguilla con goles y rating.

En lugar de adecuarse a un calendario anual como en el resto de las mejores ligas del mundo, en México se efectúan dos torneos al año con el beneficio de sus respectivas Liguillas. Pero en realidad afectan el desarrollo de nuevos talentos por la poca paciencia que se les tiene para hacerlos crecer. Y además, el que cinco extranjeros tengan plaza en Primera División, en lugar de tres como en las ligas del primer mundo futbolístico, le roban espacio al talento nacional. Y para terminar, el pacto de caballeros ahoga la libertad del futbolista en México.

LO QUE SIGUE

El plan para el Tri


 El Tri tiene dos compromisos fijos. El primero es un partido contra Corea el 29 de enero.

 El segundo es el 5 de marzo, única fecha FIFA del año mundialista, con rival por confirmar.

 Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, será quien asista al sorteo.

 La concentración del Tri iniciaría el 12 de mayo, y conforme los equipos se vayan eliminando de la Liguilla.

 Los partidos oficiales de Europa terminan el 18 de mayo, salvo para los que jueguen la final de Champions (el día 26)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando