Deportes
Simulacros prepararon la apertura de la Villa
El complejo fue escenario de un operativo para prever la reacción policial en situaciones de crisis
“Las instalaciones están prácticamente listas, los socios comerciales son esenciales de esta Fiesta de América y pueden confirmar en que todo está listo”, indicó Vergara quien comenzó ayer el tour por el Complejo Nissan de Gimnasia y el Estadio de Softbol.
El siguiente punto fue la Villa Panamericana, en donde la Policía Federal, en coordinación con la Municipal y responsables de la seguridad en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, realizó un simulacro en las áreas comunes.
El Complejo Acuático, el de tenis y la Unidad Revolución fueron parte de la visita, en la que los patrocinadores comerciales dieron su visto bueno.
Simulacro
Al simulacro asistió el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, previendo los detalles de la actividad de hoy, cuando abre sus puertas la Villa Panamericana a las 18:00 horas.
Un ambiente hermético primó durante la operación de los elementos de seguridad. La actividad obligó el cierre de acceso a la Villa y por espacio de una hora se detuvo cualquier actividad dentro del complejo.
La Unidad Antiexplosivos de la Policía Federal fue la primera en entrar en acción: se realizó el simulacro de la localización de una bomba; después de la detección del aparato y de haber sometido a sujetos sospechosos, apareció en escena un especialista enfundado en un traje protector, entre cuyas características sobresalen las placas protectoras balísticas de nivel cuatro.
El elemento de seguridad ubicó el explosivo y, después de tener el control sobre éste, lo depositó en un contenedor para neutralizarlo. Segundos después se escuchó la detonación del artefacto.
Mientras tanto, en el interior de una de las zonas de la Villa Panamericana, otro grupo de seguridad desalojaba y daba instrucciones a los residentes para que estuvieran a salvo de cualquier peligro.
Al término de la actividad, los elementos regresaron a sus posiciones de guardia, las cuales ocuparán durante la celebración de la justa continental para resguardar el bienestar de los habitantes en la Villa de atletas. Minutos después, un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona para asegurar que la calma reinara en el lugar.
En conferencia de prensa, Genaro García Luna aseguró que, para garantizar la seguridad en los Juegos Panamericanos, habrá un despliegue de efectivos con el perfil idóneo, y que cualquier amenaza será atendida con una respuesta inmediata.
Confirmó además que el plan de seguridad contempla a los efectivos que cada delegación nacional podría traer, como se prevé que lo hará Estados Unidos. Para ello "se trabajará en coordinación con la Policia Federal". Está contemplado que 11 mil efectivos participen en la vigilancia durante la Fiesta de América.
PARA SABER
103 elementos de seguridad participaron en el simulacro de ayer en la Villa Panamericana. pero se estima que medio millar de personas estarán resguardando las instalaciones.
NUMERALIA
42 países se hospedarán en la Villa Panamericana.
7 mil personas estarán en las instalaciones.
4 edificios centrales forman parte de la Villa Panamericana, dos de ellos apartados para Estados Unidos y México.
Síguenos en