Deportes

Silveti siente que se ataque fiesta taurina vinculada a México

El torero mexicano ve un trasfondo político en la polémica de la fiesta brava

MADRID, ESPAÑA (20/SEP/2013).- El torero mexicano Diego Silveti consideró que la polémica desatada por la permanencia de la fiesta taurina tiene matices políticos y lamentó que se ataque algo que es parte de la idiosincrasia del mexicano.

En entrevista con Notimex luego de su triunfo en la Plaza de Toros de la localidad madrileña de Fuenlabrada, esta semana, señaló que "creo que todo eso es más político que otra cosa".

Sin embargo, enfatizó que en ese terreno, México ha reaccionado muy bien.

Anotó que muchos estados declararon Patrimonio Cultural la fiesta de los toros, "y es algo de lo que me siento muy orgulloso. En México, el toreo es parte de nuestra cultura".

El torero, nacido en 1985 en Irapuato, Guanajuato, en el Bajío mexicano, "respeto a los que no les gustan los toros, a mí hay muchas cosas que no me gustan o que no deseo pero siempre mantengo un respeto, mantengo una tolerancia y no ataco", resaltó.

Añadió que "eso es una pena que los antitaurinos atacan e intentan atacar a algo que lleva detrás una historia tremenda, que es parte de la idiosincrasia del mexicano, porque estamos hablando que el toreo llegó a México hace 500 años con la conquista".

Recordó que en México hay muchas festividades en pueblos y ciudades importantes que van ligadas al toro bravo, y además hay muchísimas plazas de toros, hay mucha gente que vive de esto, que económicamente viven directa o indirectamente del toro bravo.

Para Silveti, "algo político no puede venir a interrumpir esto, quitar una libertad que pertenece a la gente, y creo que México en eso ha reaccionado muy bien".

Consideró que "el toreo es algo muy personal. Decía un matador de toros antiguo que se torea con el espíritu y se torea como es uno, entonces cada quien percibe el toreo de alguna manera".

Aseguró que "en lo personal intento tener un toque clásico, uno que pueda tener su estética, espaciosidad, profundidad, en los muletazos, en los trazos de mis faenas y claro, tener una conexión con el público sincera, y eso es lo que busco".

Resaltó que ese estilo es el reflejo de proceder de una dinastía de toreros y agregó que su padre, el reconocido y ya desaparecido David Silveti, "es el espejo en el que me miro y donde intento yo marcar las pautas".

"A partir de ahí intento desarrollar lo que siento, desarrollar lo que creo que me va a mí y creo que poco a poco el aficionado en España, Francia, América y sobretodo en México, están viendo ya no solo al hijo de, al nieto de, sino a Diego Silveti, lo cual es importante para mí", sostuvo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando