Deportes
Silencio, ya es leyenda
Al vencer en los 200 metros, Usain Bolt se convierte en el primer velocista de la historia olímpica que alcanza su cuarto oro individual
El astro jamaiquino se convirtió en el primer hombre que repite los títulos de los 100 y 200 metros al dominar con tiempo de 19.32 segundos, apenas dos centésimas por encima de la marca olímpica que fijó hace cuatro años en Beijing y a 13 centésimas de su récord mundial.
“Fue lo suficientemente rápido, pero no estaba en las condiciones adecuadas” para romper el récord mundial, dijo Bolt a la BBC tras la carrera. Agregó que saliendo de la curva sintió una molestia en la espalda y no quiso forzar las cosas.
Bolt le sacó una amplia ventaja a su principal oponente, su compatriota Yohan Blake, y parecía encaminado a fijar un nuevo récord, pero el “Rayo” bajó la velocidad en los metros finales mientras se llevaba el dedo índice a los labios y miraba hacia un costado, haciendo un gesto como para silenciar al público, o los críticos.
Luego hizo lagartijas y besó la pista del Estadio Olímpico, se arropó con la bandera de Jamaica y hasta tomó prestada la cámara de un fotógrafo para tomarle unas cuantas fotos a Blake.
Típico Bolt, incapaz de resistirse a dar espectáculo.
“El tipo es de otro planeta”, señaló el estadounidense Wallace Spearmon, que terminó en un distante cuarto lugar.
Blake entró segundo en 19.44 y Warren Weir fue tercero con 19.84, para completar un increíble 1-2-3 de Jamaica.
Bolt llegó a Londres con la sombra de varias actuaciones decepcionantes, al menos para su nivel, y tras perder ante Blake en los 100 y 200 metros del preolímpico de Jamaica.
Ahora puede llegar a seis medallas de oro en dos Olímpicos si gana el relevo corto con sus compañeros de Jamaica, para el que son amplios favoritos.
FRASES
"Ya soy una leyenda. También soy el mejor atleta en la historia. No me queda nada qué demostrar "
"En la meta, cuando hice ese gesto fue para todos los que no creían en mí: dejen de hablar, soy una leyenda viva "
Usain Bolt, velocista jamaiquino.
"Por ahora (Bolt) es un ícono, no una leyenda. Carl Lewis participó en cuatro Olímpicos y ganó medalla en cada uno y es una leyenda "
Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional.
Telón de fondo
Razones de peso
Usain Bolt grita a los cuatro vientos que es una leyenda olímpica.
Difícil argumentar lo contrario.
Cansado de correr solo, el hombre más rápido del planeta se ensañó ahora con la historia, al conseguir el jueves algo que ni siquiera el mismísimo Carl Lewis logró: el doblete de los 100 y 200 metros en dos Juegos Olímpicos consecutivos.
Bolt ha ganado las cinco finales olímpicas que disputó, los 100, 200 y 4x100 en Beijing, y los 100 y 200 en Londres, y probablemente sumará un sexto oro si el equipo de Jamaica se impone el sábado en la final del relevo corto.
Para tener un poco de contexto: Lewis, elegido por el COI como el mejor deportista del siglo pasado, conquistó nueve oros en su carrera. Pero el estadounidense lo hizo en cuatro Olímpicos, y además con una prueba adicional, el salto largo.
“El tipo (Bolt) es de otro planeta”, comentó el estadounidense Wallace Spearmon, que terminó cuarto en la carrera de los 200.
En esta era de los mil controles antidopaje, quizás llegó la hora de que alguien se invente una prueba para detectar si Bolt en realidad es humano.
La voz del experto
“Poderío de Jamaica”
Alejandro Cárdenas, (Ex velocista mexicano)
Fueron marcas muy buenas las que se presentaron en los 200 metros con Usain Bolt que ganó y corrió en 19.32 segundos, Yohan Blake en 19.44 y el tercero Warren Weir con 19.84.
La realidad es que se nota el poderío de Jamaica, eso es indudable, pero no podemos descuidar ahorita que vienen los relevos 4x100 a los hombres de Estados Unidos, que también están corriendo fuerte.
Se sigue notando la contundencia jamaiquina, sobre todo con Bolt, pero habrá que esperar los relevos.
Síguenos en