Deportes

Siete muertos tras ataque a equipo de cricket

Un comando terrorista atacó el convoy del equipo de Sri Lanka en la ciudad paquistaní de Lahore previo al encuentro que sostendrían con Paquistán

Siete muertos tras ataque a equipo de cricket
ISLAMABAD, PAQUISTÁN.- Un comando terrorista atacó hoy el convoy del equipo ceilanés de cricket en la ciudad paquistaní de Lahore, en un atentado que causó la muerte de siete personas, cinco de ellas policías, y heridas a seis jugadores, según la Policía.

El ataque ocurrió hacia las 09.00 horas locales (04.00 GMT) en la céntrica Plaza Liberty de Lahore (este), cuando el equipo se dirigía al estadio Gaddafi para jugar contra la selección de Paquistán.

Según distintas fuentes policiales citadas por los canales de televisión paquistaníes, 12 terroristas pertrechados con fusiles, granadas y lanzacohetes tomaron parte en el ataque contra el autobús de los deportistas y la escolta policial que los protegía.

Las fuerzas de seguridad mantuvieron con ellos un tiroteo que duró media hora, afirmó el oficial policial Habibur Rehman, citado por el canal Dawn TV.

Horas después, la Policía anunció la detención de cuatro sospechosos relacionados con el atentado, a los que requisó armas, aunque aún está por confirmar si son miembros del comando atacante así como el paradero del resto de los terroristas.

Las televisiones difundieron imágenes de cuatro jóvenes atacantes con armas automáticas, algunos de los cuales cargaban pesadas mochilas.

La similitud del ataque con el de otro comando que aterrorizó durante tres días la ciudad india de Bombay en noviembre pasado hizo cundir el pánico en Lahore y según el gobernador de la provincia de Punjab, Salman Taseer, se trata de "los mismos" terroristas.

Ha sido "un ataque muy bien preparado. Los terroristas estaban entrenados", dijo Taseer, que añadió que la Policía halló dos vehículos utilizados por los atacantes, uno de ellos cargado de armamento.

Taseer aseguró que las fuerzas de seguridad lograrían capturar o matar en breve a los terroristas.

"Toda la Policía de Punjab está trabajando en este caso. Pronto daremos con los culpables", mantuvo por su parte el inspector general de la Policía provincial, Shaukat Javed.

Tras el atentado, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, acortó la visita oficial que hacía a Nepal y envió a Paquistán a su ministro de Exteriores, Rohitha Bogollagama, quien anunció que un avión militar ceilanés evacuaría al equipo atacado.

"Todos los jugadores del equipo de críquet de Sri Lanka han sido evacuados en helicópteros desde el estadio de Gaddafi", dijo a Efe el portavoz de la Federación de Críquet de Paquistán, Wasim Biri, que mantuvo que los heridos se encuentran "en condición estable".

Según las versiones de los medios paquistaníes, dos de los jugadores recibieron impactos de bala, entre ellos el capitán, Mahela Jayawardene, herido en una pierna.

Una fuente del aeropuerto de Lahore dijo a Efe que los jugadores llegaron al aeródromo en torno a las 13.30 horas locales (8.30 GMT) y partirán a las 15.00 horas hacia Colombo, con escala en Abu Dhabi.

Tanto el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, como el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, condenaron el atentado y ordenaron una investigación para identificar a sus autores.

Guilani, citado por la agencia estatal APP, mantuvo que el asalto pretende "mancillar el nombre de Paquistán".

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores aseveró que se ha creado un equipo especial de investigación del "atroz" ataque, que atribuyó a "enemigos de la amistad entre Paquistán y Sri Lanka", y garantizó que sus autores recibirán un "castigo ejemplar".

Sri Lanka había aceptado recientemente acudir a Paquistán para disputar una serie de partidos de críquet en sustitución del equipo indio, que canceló su participación a raíz del asalto a Bombay.

La India acusó del ataque en Bombay al grupo cachemir con base en Paquistán Lashkar-e-Toiba (LeT) y Paquistán convino meses después en que aquel se había planeado "en parte" desde su territorio.

En Nueva Delhi, el Ministerio indio de Exteriores emitió un comunicado en el que recordó que "el terrorismo con base en Paquistán es una grave amenaza para el mundo entero".

El jefe de la diplomacia india, Pranab Mukherjee, advirtió que ataques como éste y el de Bombay demuestran que "la infraestructura e instalaciones disponibles para las organizaciones terroristas en territorio paquistaní" deben ser "desmanteladas".

Pero el Ejecutivo de Sri Lanka prefirió quitar gravedad a la situación, descartó que el atentado vaya a dañar sus relaciones con Paquistán y subrayó que ambos países y la India hacen "esfuerzos rigurosos para derrotar a los grupos terroristas en el Sur de Asia", en palabras del secretario de Exteriores, Palitha Kohona.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando