Deportes

'Sí, soy histórico': Oswaldo Sánchez

El arquero ya es un veterano y responde como tal, no se escuda en ninguna falsa modestia y sabe qué lugar tiene en el futbol mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2014).- Por un momento, sólo por un momento, Oswaldo Javier Sánchez deja la modestia y reconoce lo que los números y la opinión pública dictan sobre su carrera futbolística de 21 años.

¿Te consideras un histórico del futbol mexicano?, se le preguntó.

“Me siento un jugador que trabaja mucho y como consecuencia del trabajo estoy en un lugar donde todos me catalogan como histórico. Y sí, soy histórico, eso me queda claro”, afirma el guardameta del Santos.

Sánchez Ibarra, tapatío del barrio de San Juan Bosco, habla con esta casa editorial de su trayectoria, una trayectoria de 21 años que lo convierten en el jugador con más partidos disputados en la Primera División. “Te voy a ser honesto, la verdad todos los récords que he conseguido se han dado”, asegura, dando un paso atrás y regresando a esa modestia que intenta impregnar a sus declaraciones. “Nunca me los he puesto como meta, hay muchas marcas que han llegado por esta carrera tan larga y tan bonita que Dios me ha dado”.

—¿Cuál ha sido la clave?

—El trabajo. No hay vuelta de hoja, en este rollo del futbol la gente que trabaja y que se esfuerza a diario a la larga consigue resultados positivos. La tenacidad sería el término correcto, y ésa no ha fallado en todos estos años de carrera.

—¿Qué tienes que decir en esta etapa de tu carrera?

—No tengo más que palabras de agradecimiento con toda la gente que ha sido partícipe de esta carrera con un aplauso, con una enseñanza, con un abucheo. Para todos, gracias, porque ha sido una carrera hermosa.

—Un mundial jugado, ¿poco, mucho o suficiente?

El jugar un Mundial fue fabuloso, el estar en otros dos fue una gran experiencia porque vivir una Copa del Mundo es algo inigualable. Para la Selección sólo tengo palabras de agradecimiento, me siento muy feliz y muy pleno por lo que me tocó vivir.

—¿Te explicas porqué no jugaste en 2002 y 2010 con Aguirre?

En el 2002 quizá estaba demasiado joven y Javier Aguirre prefirió meter a Óscar Pérez, en 2010 me sentía muy bien, acababa de ser campeón con Santos y simplemente Javier Aguirre decidió que no estaba en sus planes y hay que respetar; me queda claro que cada técnico tiene jugadores favoritos y yo no era uno de sus favoritos.

—¿Hablaste alguna vez con Aguirre?

Para nada, así como nunca hablé con La Volpe para preguntarle porqué fui su portero en Alemania, o con Manuel Lapuente para ver porqué me llevó a Francia, tampoco tenía que hablar con Javier, al contrario, es una persona que respeto y admiro y deseo de todo corazón que le vaya bien en Japón.

El adiós


Está cerca de cumplir 41 años, pero el portero tapatío no piensa en colgar los guantes pronto. Acaba de renovar contrato con Santos Laguna, y no ha pensado aún en el retiro.

“Acabo de renovar por tres torneos más, en ese entonces tendré casi 43 años, me parece que sería un buen momento para pensar en dejar de jugar. No hay jugadores jóvenes o viejos, hay jugadores de capacidad y yo me considero muy capaz. Hasta que mi mente y mi cuerpo me permitan estaré jugando porque esto es lo que más disfruto y lo que mejor sé hacer en la vida”.

—¿Qué sigue después de la portería?

—Ya soy entrenador, terminé mi curso, pero nunca me ha gustado pensar qué voy a hacer después, prefiero ir paso a paso, ya habrá una buena oportunidad de replantear mis metas cuando llegue el momento de dejar el futbol.

DE COLOMOS, CON CALIDAD DE EXPORTACIÓN

Entre los muchos privilegios de Oswaldo Sánchez está el presumir que jugó para los dos equipos más queridos de su ciudad.

Sánchez Ibarra comenzó su carrera en el Atlas, pero desde su salida, el arquero sufre la animadversión de la Fiel, situación que se tornó más complicada cuando es fichado por el Guadalajara, tras un breve paso por América. A fin de cuentas, dicen, nadie es profeta en su tierra.

—¿Te explicas esa animadversión de la afición del Atlas?

—Antes que nada estoy muy agradecido con Atlas porque ahí fue donde comencé a forjar este gran sueño; ¿que porqué me tratan mal?, yo creo que cuando eres alguien que te comprometes al máximo con los equipos en donde estás, es normal que la gente de los equipos anteriores resienten esa situación; yo la verdad siempre, en donde he estado, he defendido esa camiseta a muerte. Respeto mucho la opinión de la gente, pero también creo que si la gente me dedica un insulto es porque en el fondo dejé algo en esa institución, no pasé desapercibido.

Con Chivas vivió los mejores momentos de su carrera, pues tras muchos años de anhelar un título, por fin lo consigue en 2006, justo después de jugar su primera Copa del Mundo tras ver dos mundiales desde la banca. Oswaldo, entonces, tiene un cariño especial por la camisa rojiblanca.

—¿Ves a Chivas en el Ascenso MX?

—No creo que vaya a pasar eso, me parece que ellos tienen un gran equipo y pueden hacer las cosas bien para salvarse, les deseo lo mejor y no quisiera ahondar más en el tema porque me enseñaron a respetar cuando las cosas no van bien en los lugares donde estuviste. Les deseo mucha suerte, tengo muchos amigos ahí y ojala tengan la sapiencia y la inteligencia para poder salvarse, porque jugar un descenso es muy complicado; me tocó en Santos y te puedo decir que va más allá de tu nivel futbolístico, pasa más por el aspecto mental, por el aspecto anímico y cuando un futbolista empieza a flaquear ahí es donde puede haber problemas. Les deseo mucha suerte”.

La espinita de jugar en el extranjero

“Estuve cerca del Santos de Brasil, del Bolton de Inglaterra, del Getafe y del Recreativo de España; la verdad puede ser que me haya quedado ese gusanito, pero también creo que el futbolista mexicano tiene que irse bien valorado. En esa época, todos esos equipos que te mencioné me ofrecían la mitad de lo que yo ganaba en México. Pude haber sido el primer portero mexicano que jugó en Europa y no me arrepiento de haber tomado las decisiones que tomé, al contrario, es un orgullo que alguna vez se hayan fijado en mí en el extranjero”.

FRASES

“Estoy muy agradecido con cada uno de los equipos con los que he estado”.

“He tenido muchos muy buenos momentos, en mi casa tengo muchos reconocimientos y eso se traduce en muchos buenos momentos”.

“Lo más difícil de conseguir es lograr el reconocimiento general y eso, gracias a Dios lo he conseguido”.

“Afortunadamente nunca dejé de pelear y ahora veo que he conseguido cosas muy importantes que me ponen en una posición muy difícil de igualar”.

Oswaldo Sánchez,
portero de Santos Laguna

EL DATO

Goleador


Oswaldo Sánchez también probó las mieles de hacer un gol. En Quito, en la Copa Merconorte de 2000, un tanto en un cabezazo de último minuto empató 3-3 un partido ante el Nacional de Ecuador, que puso al Rebaño en las semifinales de la desaparecida Copa Merconorte.

Un paseo por la carrera de Oswaldo

Debut rojinegro

“Me acuerdo perfectamente y ya pasaron 21 años de ese día. Fue en Veracruz, me tocó entrar unos minutos por Miguel Fuentes, que salió lesionado; entré para un tiro de esquina, jugué dos minutos pero en ese tiro de esquina me metieron un gol y nos empataron el juego. Ya en el vestidor comencé a llorar de coraje y recuerdo muy bien las palabras de Marcelo Bielsa, que me dijo: ‘no se preocupe, usted va a ser el mejor portero de este país

Las porterías de América y Chivas

“Dios me puso en ese camino, jugar en América fue una experiencia muy bonita en donde viví muchas cosas, maduré y crecí muchísimo allá porque por primera vez en mi carrera me tocó estar en la banca; eso me hizo revalorar lo que yo quería y hacia dónde quería apuntar. Chivas fue la consolidación por edad y por nivel, donde me alcanzó para jugar un Mundial, para lograr mi primer campeonato”.

Santos Laguna


“Con Santos estoy muy agradecido, aquí llegué siendo campeón para meterme en la problemática del descenso y haber construido esto tan hermoso a partir de esa salvación, desde un estadio hasta un bicampeonato”.

A DETALLE

Oswaldo Javier Sánchez


> 21 de septiembre de 1973

> 1.84 metros

> 82 kg

> Clubes: Atlas, América, Chivas y Santos

>Títulos: Apertura 2006 (Chivas), Clausura 2008 y Clausura 2012 (Santos)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando